Vigencia de la tradición oral en escolares rurales mapuches

Autores/as

  • Amelia Gaete Universidad de la Frontera.

Resumen

Se presenta un trabajo de investigación empírica, iniciado en 1990, y financiado por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad de la Frontera (DIUFRO).

A una muestra de 230 escolares rurales mapuches de enseñanza Básica, de ambos sexos, cuyas edades fluctuaron entre los 6.6 y 12.6 años, que estudiaban en 11 escuelas municipalizadas de la Provincia de Cautín, le fue aplicada una Escala de Aculturación, a objeto de determinar el mayor o menor grado de acercamiento que tienen con su cultura de pertenencia, debido a los efectos que han estado expuestos, lo que en parte habría implicado la pérdida de sus patrones culturales.

El análisis de contenido de la escala de aculturación, permitió trabajar las 5 variables que la componen: Familia, Vivienda, Lenguaje, Socialización Básica y Religión, considerados como indicadores fundamentales y de gran significación para la cultura mapuche.

A objeto de determinar la vigencia de la tradición oral, a partir del Análisis de Contenido de la Escala de Aculturación, el trabajo se centró en 3 variables: LENGUAJE, SOCIALIZACIÓN Y RELIGIÓN. Las que se han trabajado como indicadores subjetivos de la cultura. A diferencia de los otros dos, FAMILIA Y VIVIENDA, que son indicadores objetivos del sistema cultural mapuche.

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Publicado

2015-01-16

Cómo citar

Gaete, A. (2015). Vigencia de la tradición oral en escolares rurales mapuches. Revista De Lenguas Y Literatura Indoamericanas –antes Lengua Y Literatura Mapuche–, 5(1). Recuperado a partir de https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/indoamericana/article/view/347