Antropología Lingüística y contacto lingüístico: ideologías lingüísticas en conflicto en contextos escolares de Pitril y Callaqui, Alto Bío Bío

Autores/as

  • Cristian Lagos Fernández Universidad de Chile

Resumen

Entendiendo a la Antropología lingüística como el estudio del lenguaje desde un punto de vista antropológico, se caracteriza su enfoque y su aporte para analizar  el modo en que es tratado el “contacto lingüístico” en la tradición lingüística general. A partir de concebir a las lenguas como sistemas culturales, se presenta el concepto de “ideología lingüística” y su aporte para comprender las dinámicas enfrentadas por las lenguas en contacto/ conflicto, principalmente dado su carácter heterogéneo y políticamente situado, así como también para analizar sus consecuencias en el nivel de las  prácticas de los hablantes en cuanto a sus actitudes generales hacia estas lenguas, la lealtad y vitalidad lingüística, y acciones en el plano de la promoción y/o enseñanza/aprendizaje. Finalmente, se aplica el enfoque antropológico y el concepto de ideología lingüística para analizar la situación de contacto lingüístico en comunidades pehuenches de Alto Bío Bío en el marco de la aplicación del Programa de Educación Intercultural Bilingüe en sus escuelas.

Palabras clave. lingüística – Lenguas en contacto – Chedungun – Ideologías lingüísticas

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Publicado

2017-10-12

Cómo citar

Lagos Fernández, C. (2017). Antropología Lingüística y contacto lingüístico: ideologías lingüísticas en conflicto en contextos escolares de Pitril y Callaqui, Alto Bío Bío. Revista De Lenguas Y Literatura Indoamericanas –antes Lengua Y Literatura Mapuche–, 19(1), 61–81. Recuperado a partir de https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/indoamericana/article/view/928