Los espacios significativos para la socialización lingüística en el discurso de jóvenes mapuche. Un acercamiento desde la investigación cualitativa

Autores/as

  • Fernando Wittig Universidad Católica de Temuco
  • Matías Hernández

Resumen

Este artículo tiene por objetivo caracterizar espacios significativos para la socialización en mapuzugun desde el discurso reflexivo de jóvenes mapuche que cursan estudios superiores en Temuco. En base a una revisión bibliográfica de estudios sociolingüísticos recientes se plantea la necesidad de incorporar elementos de la investigación cualitativa en el estudio de este fenómeno y una reformulación del concepto ámbitos de uso. Se caracterizan los siguientes espacios: comunidad, escuela, iglesia, casa familiar, universidad, hogar indígena, ciudad y campo. Se destaca el papel del hogar indígena en las dinámicas de identificación y socialización entre jóvenes universitarios.  

Palabras clave. espacios significativos, socialización lingüística, jóvenes mapuche, mapuzugun.

Descargas

Publicado

2017-10-12

Cómo citar

Wittig, F., & Hernández, M. (2017). Los espacios significativos para la socialización lingüística en el discurso de jóvenes mapuche. Un acercamiento desde la investigación cualitativa. Revista De Lenguas Y Literatura Indoamericanas –antes Lengua Y Literatura Mapuche–, 19(1), 82–100. Recuperado a partir de https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/indoamericana/article/view/929