Convocatoria - Media, sociedad y diversidades. Temas, lenguajes, problemas

2021-11-22

Editores invitados: Marco Bruno, Giovanna Gianturco - Sapienza Università di Roma

Frecuentemente, en el análisis de los procesos sociales, los aspectos comunicativos y mediáticos se clasifican como una dimensión exclusivamente simbólica que tendría, respecto a los hechos sociales, sólo una función de representación superestructural o expresiva. El análisis de cómo el complejo tema de la diversidad se cruza con la comunicación y con los medios muestra, todavía, que existe una fuerte relación entre los discursos públicos, la capacidad comunicativa de los actores y las políticas, con efectos de retroacción también sobre las características específicas de un problema social o de una identidad.

Los medios de comunicación, por lo tanto, no solo participan en la agenda setting y en los debates de actualidad, sino que construyen categorías sociales y explicaciones de los hechos sociales, enmarcando, configurando y confiriendo visibilidad pública a los diversos grupos sociales, adiestran a los ciudadanos a percibir ciertas distinciones como habitual, “natural”; de nuevo, crean identidades y fronteras.

Además, a través de la comunicación y los medios de comunicación, los estereotipos sociales se pueden deconstruir y se promueve el cambio, y los actores que experimentan la diversidad o la marginación pueden insertar su propia voz en el discurso público.

Las propias definiciones y clasificaciones de diversidad están vinculadas a una función importante de la dimensión simbólica y comunicativa, en la que las líneas de diferenciación y pertenencia de los sujetos a categorías y etiquetas socialmente construidas son en sí mismas múltiples y, a veces, entrecruzadas.

A partir de estas coordenadas, el campo de la investigación y la reflexión se abre a aportes que lo abordan partiendo de diferentes perspectivas y enfoques temáticos; entre estos se proponen, pero no en un sentido exclusivo:

  • La construcción social del “otro” y la diversidad en la comunicación
  • Diversidad y medios
  • Asuntos de género, comunicación y medios
  • Medios de comunicación y minorías por orientación sexual
  • Discapacidad y comunicación
  • Construcción simbólica y diferencias sociales de la marginalidad
  • Medios de comunicación y pluralismo religioso
  • Minorías y medios de comunicación
  • Formatos y lenguajes y herramientas para la información y la diversidad.
  • Gestión de la diversidad e inclusión de la diversidad en las organizaciones de medios

 

Plazo para el envío de los artículos: 15 de marzo de 2022

Se aceptan artículos escritos en inglés, castellano, italiano y portugués.

El envío de artículos debe realizarse mediante la página web http://www.perspectivasdelacomunicacion.cl. Si todavía no se ha registrado, regístrese. En caso de contar ya con un usuario y contraseña para esta web, ingrese y proceda al envío. La revista Perspectivas de la Comunicación no acepta envíos por correo electrónico.