Contra la objetividad. El mito de la neutralidad periodística y las alternativas para repensarlo.

Descargas

Resumen

La objetividad es uno de los valores fundantes del periodismo como profesión. Como desiderátum ético y práctica concreta, la neutralidad y la distancia del periodista frente a los hechos que narra se siguen sosteniendo en las representaciones que muchos periodistas construyen sobre sí mismos. Sin embargo, la propia organización y funcionamiento del campo mediático y la creciente complejidad de los fenómenos de los que debe dar cuenta el periodismo desmienten hoy la posibilidad de la objetividad. A la vez, la neutralidad y la distancia han sido cuestionadas por imposibles pero también por perjudiciales frente al público. Esgrimir la objetividad se ha convertido en un ritual de defensa que esconde la necesaria construcción de realidad que implica el periodismo y la postura institucional, social y profesional de los periodistas frente a los hechos. El artículo recorre estos cuestionamientos y describe las alternativas que se han ido proponiendo para reemplazar a la objetividad como valor y como práctica concreta, con la idea de que transparentar la inevitable presencia del periodista en el acontecimiento que relata mejora la calidad de su trabajo y a la vez lo obliga a cuestionamientos más profundos y comprometidos.

Palabras Clave

Periodismo , Medios de Comunicación , Objetividad , Discurso.
  • Pages: 73-80
  • Date Published: 2014-01-07
  • Vol. 1 Núm. 1 (2008): Enero - Agosto

ABRIL, Gonzalo. 1997. Teoría general de la información. Madrid: Cátedra.

ANRUBIA, Enrique. 20202. El periodismo como terapia cultural. Razón y Palabra No 27.

CHILLÓN, Albert. 1999. Literatura y periodismo. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

FERNÁNDEZ PEDEMONTE, Damián. 2001. La violencia del relato. Discurso político y casos policiales. Buenos Aires: La Crujía.

FULLER, Jack. 2002. Valores periodísticos. Ideas para una era de la información. Miami: Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

GADINI, Sergio Luiz. 2002. Contemporary journalism. In search of a constructive theory. Brazilian Journalism Research, vol. 1, No 2, semester 2. pp. 137-158.

GOMIS, Lorenzo. 1997. Teoría del periodismo. Barcelona: Paidós.

KAPUSCINSKY, Ryszard. 2003. Los cinco sentidos del periodista (estar, ver, oír, compartir,pensar). México: Fondo de Cultura Económica.

MALKKI, Liisa. 1997. News and culture: transitory phenomena and the fieldwork tradition.

GUPTA, Akhil y Ferguson, James: Anthropologial locations. University of California Press. Berkeley, Los Angeles & London.

MEDITSCH, Eduardo. 2005. Journalism as a form of knowledge. Brazilian Journalism Research, vol. 1, No 2, semester 2. pp. 121-136.

MIRALLES, Ana María. 2001. Periodismo, opinión pública y agenda ciudadana. Buenos Aires: Norma.

ORTEGA, Félix y HUMANES, María Luisa. 2000. Algo más que periodistas. Sociología de una profesión. Barcelona: Ariel.

RESTREPO, Javier Darío. 2001. La objetividad periodística: utopía y realidad. Chasqui No 74, Quito: CIESPAL.

RODRIGO ALSINA, Miquel. 1993. La construcción de la noticia. Barcelona: Paidós.

RODRIGUEZ BORGUES, Rodrigo. 1998. La objetividad periodística, un mito persistente. Revista Latina de Comunicación Social, No 2, Universidad de La Laguna, Tenerife.

TAFT-KAUFMAN, Hill. 2000. Critical claims, critical functions: autoethnography and postscholarschip. American Communication Journal, Vol. 4, No 1, Central Michigan University.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2014-01-07

Cómo citar

San Martín, R. (2014). Contra la objetividad. El mito de la neutralidad periodística y las alternativas para repensarlo. Perspectivas De La Comunicación, 1(1), 73–80. Recuperado a partir de https://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/11

Número

Sección

Artículos