Entre la movilización y el malestar mediático: impacto de las prácticas comunicativas en las actitudes políticas de los jóvenes.

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Resumen

Dentro de los estudios de los efectos mediáticos, una de las principales corrientes de estudio se ha centrado en el análisis de la contribución de los medios al desarrollo de actitudes políticas. Pero es en los años 70 cuando se sientan las bases del actual paradigma de estudio, basado en dos ideas contrapuestas: la del impacto negativo en las actitudes de la ciudadanía (malestar mediático) y la del efecto positivo y beneficioso sobre la implicación en la política (círculo virtuoso). A partir de estos precedentes, se desarrolló un estudio con estudiantes de bachillerato de la Zona Metropolitana de Monterrey, México, para evaluar la correlación entre sus hábitos comunicativos y las actitudes políticas mantenidas por dichos alumnos. Se observan resultados ambivalentes sobre el impacto del consumo mediático en las actitudes
políticas, lo que abre una reflexión necesaria sobre la realidad actual de la política mexicana.

Mathematics Subject Classification:

  • Pages: 32-54
  • Date Published: 2011-12-15
  • Vol. 4 Núm. 2 (2011): Setiembre – Diciembre

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  • Consumo mediático
  • conversación política interpersonal
  • conversación política interactiva
  • actitudes políticas
  • población juvenil.

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Publicado

2011-12-15

Cómo citar

Muñiz, C., & Maldonado, L. (2011). Entre la movilización y el malestar mediático: impacto de las prácticas comunicativas en las actitudes políticas de los jóvenes. Perspectivas De La Comunicación, 4(2), 32–54. Recuperado a partir de https://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/117