Dilemas y realidades en la enseñanza multiculturas en la sociedad española.

  • Beatriz Peña Acuña Universidad Católica San Antonio
  • María Concepción Parra Meroño Universidad Católica San Antonio
Palabras clave: multiculturalismo, educación, sociedad, formación del profesorado, competencias.

Resumen

Este trabajo analiza el alcance del proyecto de la Unión Europea en torno a la multiculturalidad, el cual se extiende desde los sectores de la cultura, la educación y la formación, hasta otros como la religión, el ocio o la globalización. El proceso continuo de perfeccionamiento de la Unión Europea ha cambiado radicalmente las condiciones de acceso al conocimiento o a la adquisición del mismo, y en consecuencia contribuye al crecimiento económico. Asimismo, el escrito analiza la conveniencia y la problemática que entraña la multiculturalidad en su aplicación práctico social -con sus pros y sus contras- en el marco educativo español, en el que se goza de una mayor praxis, puesto que se han puesto en marcha diversos proyectos y planes educativos y de convivencia, desde hace más de una década. Lo que ha supuesto una nueva mentalidad en torno al fenómeno educativo y social que provoca la convivencia intercultural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

AGUILÓ, A. (1995). La tolerancia. Madrid: Palabra.

AZURMENDI, M. (2002). La invención del multiculturalismo, Diario ABC digital, 18 de marzo de 2002.

AZURMENDI, M. (2003). Todos somos nosotros. Etnicidad y multiculturalismo. Madrid: Taurus.

BARTOLOMÉ PINA, M. (2000). De la educación multicultural a la construcción de la ciudadanía. La atención a la diversidad. La escuela intercultural (Seminario). Extraído el 8 de noviembre de 2010 del sitio web de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED):

http://www.mec.es/cesces/seminario1999-2000.htm

BOBBIO, N. (1993). Il dubbio e la scelta. Intellettuali e potere nella società contemporanea. Roma: La Nuova Italia scientifica.

CABELLO HIDALGO, J. (1993). Proyecto de investigación sobre el polígono de la Cartuja, Granada, Gazeta de Antropología, 10. Extraído el 8 de noviembre de 2010 de

http://www.ugr.es/~pwlac/G10_10Joaquina_Cabello_Hidalgo.html

CALBÓ ANGRILL, M. (2006). Propuestas multisensoriales, multiculturales e interdisciplinares: puntos de partida para la educación estética. Aula de Innovación Educativa, 151, 10-15.

CAMPOY ARANDA, T. y Pantoja Vallejo, A. (2005). Hacia una expresión de diferentes culturas en el aula: percepciones sobre la educación multicultural. Revista de Educación, 336, 415-436.

DURKHEIM, E. (1996). Educación y sociología. Barcelona: Península.

ESSOMBA, M. A. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Barcelona: Grao.

GARCÍA LLAMAS, J. L. (2005). Educación intercultural. Análisis y propuestas. Revista de Educación, 336, 89-109.

GARCÍA CASTAÑO, F. J. Pulido Moyano, R. A. y Montes del Castillo, A. (1997). La educación multicultural y el concepto de cultura. Revista Iberoamericana de Educación, 13. Extraído el 10 de noviembre de 2010 de

http://www.oei.org.co/oeivirt/rie13a09.htm

GUNDARA, J. S. (1997). Diversidad social, educación e integración europea. Revista Iberoamericana de Educación, 13. Extraído el 7 de noviembre de 2010 de

http://www.oei.org.co/oeivirt/rie13.htm

JOVER OLMEDA, G. (1995). La idea de tolerancia en el proyecto educativo de la UE. Revista Española de Pedagogía, 201. Extraído el 8 de noviembre de 2010 de

http://revistadepedagogia.org/N%C2%BA-201-mayo-agosto-1995/Pluralismo-educacion-y-la-ensenanza-de-los-valores.html

KRITSCH, R. (2011). Kant, Burke y los derechos del hombre. En P. Aullón de Haro (Ed.),Teoría del Humanismo. Madrid: Verbum.

La Vanguardia (2002). Jugar en el barrio. Diario La Vanguardia, 22 de julio de 2002.

LLANO, A. (2002). La vida lograda, Barcelona: Ariel.

MARTÍNEZ DE PISÓN, J. (2001). Tolerancia y derechos fundamentales en las sociedades multiculturales. Madrid: Tecnos.

MARTÍNEZ-OTERO PÉREZ, V. (2002). La mirada intercultural en la escuela. Comunidad Escolar, (Periódico digital de información educativa), 13 de marzo de 2002, año XX, 695. Extraído el 8 de noviembre de 2010 de

http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/695/tribuna.html

QUINTANA, M. A. (2008). Qué es el multiculturalismo (y qué no es). Acta. Extraído el 9 de noviembre de 2010 de

http://www.miguelangelquintana.com/multiculturalismo_acta.pdf

PÉREZ SERRANO, G. (2005). Derechos humanos y educación social. Revista de Educación, 336, 19-39.

SÁEZ PINEDA, E. (2000). Educación Intercultural. Escuela y Multiculturalidad, 3. Extraído el 8 de noviembre de 2010 de

http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/multiculturalidad/article2.asp

SALES CIGES, A. (2007). La formació dels professionals en educació intercultural. En Grupo de Investigación en educación intercultural (GREI) (Ed.) Multiculturalitat, Educació i Societat. Antropología de la Educació, 7, 203-230. Palma: Universitat de les Illes Balears.

SÁNCHEZ CÁMARA, I. (2002). Multiculturalismo contra integración. Diario ABC Digital, 5 de febrero de 2002.

SANTOS REGÓ, M. A. (2009). Políticas educativas y compromiso social. El progreso de la equidad y la calidad. Madrid: Octaedro.

SANTOS REGÓ, M. (1994). Teoría y práctica de la educación intercultural. ... Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros, Tesis doctoral. Madrid: Taurus. Extraído el 8 de noviembre de 2010 de

http://www.mec.es/sgpe/docs/ margarita_bartolome_bliliografia.pdf

UNIÓN EUROPEA (2010). (Portal web institucional de la UE). Extraído el 8 de noviembre de 2010 de http://www.europarl.es

UNESCO - Comisión Internacional de Educación para el siglo XXI (1996): La educación: un tesoro escondido. Madrid: UNESCO-Santillana.

Publicado
2012-08-15
Sección
Artículos