Análisis del contrato de lectura de dos publicaciones periódicas de Ciencias Sociales de Argentina: Estudios: Revista del Centro de estudios avanzados (UNC) y estudios sociales (UNL).

  • Florencia María Páez Centro de Investigaciones y Estudios en Cultura y Sociedad (CIECS) Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave: contrato de lectura, publicaciones periódicas, Eliseo Verón, ciencias sociales.

Resumen

Pretendemos con este trabajo efectuar un análisis del contrato de lectura de dos publicaciones periódicas de Argentina que se inscriben en el campo de estudios de las ciencias sociales. Partimos de las ideas de Eliseo Verón, esbozadas en “Cuando leer es hacer: la enunciación en el discurso de la prensa gráfica” (1984), y realizamos una apropiación de las categorías del autor teniendo en cuenta las particularidades propias de las revistas científicas y el modo de funcionamiento del subcampo de publicaciones de ciencias sociales del país, en
íntima relación con los capitales en juego en el campo científico en general. Hemos escogido uno de los últimos números de cada una de las revistas Estudios del Centro de Estudios Avanzados de la UNC, y Estudios Sociales, de la Universidad Nacional del Litoral. Los criterios que fueron atendidos al momento de la elección de estas revistas apuntaron a la factibilidad de efectuar una comparación entre los contratos de lectura de ambas, según la propuesta de Verón en torno a este tipo de análisis. Este estudio nos permite profundizar nuestra comprensión del funcionamiento de la comunicación científica gráfica, puntualmente posibilita conocer las estrategias que las publicaciones despliegan para captar a los académicos (potenciales lectores y autores en las revistas) y para convencer de la calidad científica de su trabajo editorial a los encargados de elaborar índices y catálogos de publicación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BOURDIEU, P. (2003): El oficio de científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad. Barcelona, Anagrama.

---------- (2005), Los usos sociales de la ciencia. Buenos Aires, Nueva Visión.

COSTA, R. L. y Mozejko D. T. (comp.) (2002): Lugares del decir. Competencia social y estrategias discursivas. Rosario, Homosapiens Ediciones.

DAY, R. A. (1996): Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington, Organización Panamericana de La Salud.

PÁEZ, F. M. (2010): “Una aproximación a los Cánones de Publicación de las Ciencias Sociales de Argentina” en Revista Question N° 26, La Plata, Universidad Nacional de La Plata.

PATALANO, M. (2005). “Las publicaciones del campo científico: las revistas académicas de América Latina” en Anales de Documentación, Revista de Biblioteconomía y Documentación, Núm. 8, Universidad de Murcia, España, pp. 217- 235.

VERÓN, E. (1984): “Cuando leer es hacer. La enunciación en el discurso de la prensa gráfica”. En Fragmentos de un tejido. Barcelona, Gedisa.

Revistas Científicas Analizadas

Estudios (2009): N° 21 “Identidades, miradas y nuevas configuraciones sociales en América Latina”. ISSN 0328-185X. Córdoba, Centro de Estudios Avanzados, UNC.

Estudios Sociales (2008): N° 34. Año XVIII- Primer semestre, 2008. ISSN 0327- 4934. Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral.

Publicado
2012-08-15
Sección
Artículos