Procesos políticos y comunicacionales en Latinoamérica en los últimos 50 años

Descargas

Resumen

Procuraré mostrar aquí las relaciones entre las disputas en torno a las políticas comunicacionales dadas por universidades, gobiernos y movimientos sociales, y los procesos políticos generales -y las teorías políticas que los sustentaban- desarrollados durante el último medio siglo en Latinoamérica. La hipótesis de la que parto es que las políticas comunicacionales –igual que otras políticas específicas- se definieron al calor de las luchas sociales, por lo que los debates sobre teorías y políticas de comunicación son –o deberían ser- inseparables de las consideraciones sobre las transformaciones políticas.

Palabras Clave

Políticas Comunicacionales , América Latina , Desarrollo , Democracia.
  • Pages: 81-96
  • Date Published: 2014-01-10
  • Vol. 1 Núm. 1 (2008): Enero - Agosto

BELTRÁN SALMÓN, Luis Ramiro. 2005. La comunicación para el desarrollo en Latinoamérica: un recuento de medio siglo. III Congreso Panamericano de la Comunicación. Buenos Aires.

BORÓN, Atilio. 2000. América Latina: crisis sin fin o fin de la crisis. En López Segrera y Daniel Filmus (comp.) América Latina 2020. Escenarios, alternativas, estrategias. Buenos Aires: Unesco-Flacso-Temas Grupo Editorial.

BORÓN, Atilio. 2003. Democracia y reforma social en América Latina: reflexiones a propósito de la experiencia europea. En Borón, Atilio. Estado, capitalismo y democracia en América Latina. Buenos Aires: Oficina de Publicaciones del C.B.C.

CARDOSO, Fernando H. 1994. ¿Teoría de la dependencia o análisis concreto de situaciones de dependencia? Revista Política y Sociedad, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.17. Madrid.

CLACSO. “Becas CLACSO-Asdi de promoción de la investigación social 2006-2008. Gobiernos progresistas en la era neoliberal: estructuras de poder y concepciones del desarrollo en América Latina y el Caribe (2006). Antecedentes y objetivos del concurso”. Programa Regional

de Becas. 2006. http://www.clacso.org.ar/difusion/secciones/programa-regional-de-becas/Convocatorias/convocatoria.2006-06-07.4003380684

COSTA, Ricardo. 1997. Estrategias de intervención como teorías de la acción en acción. Acto Social. Revista de Trabajo Social y Ciencias Sociales. V.17.

GARCÍA DELGADO, Daniel. 2001. Estado y Sociedad. La nueva relación a partir del cambio estructural. Buenos Aires: FLACSO- Norma.

MASTRINI, Guillermo y DIEGO DE CHARRAS. 2005. 20 años no es nada: del NOMIC a la CMSI o el mismo amor, la misma lluvia. Anuario Ininco. 17.1. pp. 217-240.

MATA, María Cristina; CÓRDOBA, Liliana y NICOLINO, Liliana (ed.). 2005. Democracia y ciudadanía en la sociedad de la información: Desafíos y articulaciones regionales. Córdoba: Escuela de Ciencias de la Información- Universidad Nacional de Córdoba, Delegación regional de cooperación para el Cono Sur y Brasil de la Embajada de Francia.

MATTELART, Armand y MATTELART, Michèlle. 1997. Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona: Paidós.

MILLER, David. 1997. Ciudadanía y pluralismo. Ágora. Cuadernos de Estudios Políticos. 7. Buenos Aires.

O ÌDONNELL, Guillermo. Introducción a los casos latinoamericanos”. O ÌDONNELL, G., P.C. SCHMITTER y L. WHITEHEAD (comp.). 1988. Transiciones desde un gobierno autoritario. América Latina. 2. Buenos Aires: Paidós.

PREBISCH, Raúl. 1981. Capitalismo periférico. Crisis y transformación. México: Fondo de Cultura Económica.

PREBISCH, Raúl. 1982. El retorno de la ortodoxia. Pensamiento Iberoamericano. 1.1. pp. 73-78.

WEFFORT, Francisco. 1970. Notas sobre la teoría de la dependencia: ¿teoría de clases o ideología nacional? Documento de circulación interna de la Asociación de Becarios del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. México. pp. 3- 19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2014-01-10

Cómo citar

Segura, M. S. (2014). Procesos políticos y comunicacionales en Latinoamérica en los últimos 50 años. Perspectivas De La Comunicación, 1(1), 81–96. Recuperado a partir de https://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/13

Número

Sección

Artículos