Una gramática emergente ¿internet como cultura o artefacto?

  • Mireya Barón Pulido Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Palabras clave: Tics, Semiosis, Población Universitaria, Mediaciones,

Resumen

Nativos digitales, gramáticas emergentes, internet como cultura y como artefacto son referentes marco que dinamizan tanto la emisión como la interpretación de signos en la población universitaria. El artículo muestra los resultados de las tendencias de usos de los lenguajes y mediaciones TICS en jóvenes universitarios de primer semestre del Politécnico Grancolombiano-COLOMBIA a partir del trabajo con grupos focales y aplicación de instrumento, con el propósito de sistematizar la tendencia de esta semiosis y su relación con el escenario pedagógico en la educación superior. Por demás, la investigación logra hacer un estado de arte de los resultados-casos en América Latina y Europa ante la realidad sígnica TICS y actores universitarios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ADELL, J (1997), “Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información”, consultado el 22 de junio de 2011, en:

http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html

CASTELLS, M. y otros (1986). El desafío tecnológico. España y las nuevas tecnologías. Madrid: Alianza Editorial.

CROVI DRUETTA, D (2000). Tecnología satelital para la enseñanza. México: Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).

FAINHOLC, B (2004). El concepto de mediación en la tecnología educativa apropiada y crítica, consultado el 25 de junio de 2011, en:

http://cmapsinternal.ihmc.us/rid=1119466861556_1804172076_502/educ.ar%20%20Educacion%20y%20TIC_%20El%20concepto%20de%20mediacion%20en%20la%20tecnologia%20educativa%20apropiada%20%20critica.pdf

GIL-LAJEUNESSE (2003). Consum de les TICS per part del joves en espais públics et privats de lleure, consultado el 30 de mayo de 2011, en

GÒMEZ, A. G (2008). El uso de la tecnología de la información y el diseño curricular, consultado el 12 de junio de 2011, en:

http://redalyc.uaemex.mx/pdf/440/44032107.pdf

GRUFFAT, C (2004). Generación M: los chicos que crecieron con los nuevos medios, consultado el 6 de julio de 2011, en:

http://scholar.google.com.co/scholar?q=sherry+TURKLE+NATIVOS+DIGITALES+1995&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart

HINE, C (2004). Etnografía virtual. Barcelona: UOC.

MOCIÑO, J. (2000). “Integración y Exclusión social debido al lenguaje”. Disponible en

http://es.scribd.com/mobile/documents/43818977/download?commit=Download+Now&secret_password, consultado el 10 de marzo de 2011

NUNES, M (2006). Ciberspaces of Everyday Life. Minessota: Electronic

OBLINGER & Oblinger, (2005). Educating the Net Generation, consultado el 1 de Julio de 2011, en:

http://net.educause.edu/ir/library/pdf/pub7101.pdf

PADILLA, C. L, (2010). Redes Sociales Edu 2.0, consultado el 20 de septiembre de 2011, en:

http://www.slideboom.com/presentations/349768/Redes-sociales-Edu-2.0

PISCITELLI A. (2009). Nativos Digitales: Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de participación. Buenos Aires: Aula XXI-Santillana.

ROSARIO, J, 2005, "La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual". Disponible en Observatorio para la CiberSociedad en

http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218, consultado el 20 de marzo de 2011

SÀNCHEZ, A et al, (2006). Diagnóstico en el uso de las TICS de los estudiantes de primer ingreso a nivel superior en la Universidad de Colima. Colombia: Universidad de Colima.

THOMPSON, J (1998). Los media y la modernidad Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós Comunicación

URIBE, et al, (2007), “Acceso, conocimiento y uso de Internet en la Universidad de Antioquia: modelo de diagnóstico y caracterización”, consultado el 3 de mayo de 2011, en:

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1790/179014342002.pdf

Publicado
2012-12-15