Hibridaciones de la crónica contemporánea. (textos de Francisco Mouat).
- Patricia Poblete Alday ppoblete@gmail.com
Descargas
Resumen
Desde la obra cronística de Francisco Mouat, este artículo indaga acerca de la posición de este formato textual en la actualidad, principalmente desde las nociones de hibridez y autoría que suponen y cuestionan. Para este ejercicio, se propone una diferenciación entre la crónica de carácter más referencial o periodística (volcada al relato de sucesos reales), y aquella de corte más ensayístico o literario, que se vuelca sobre la interioridad del sujeto escritor, desde donde se asume una postura crítica tanto hacia el ethos posmoderno como hacia la propia escritura.Palabras Clave
BARTHES, R. (1990) La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós.
BENJAMIN, W. (2010). El narrador. Edición de Pablo Oyarzún. Santiago: Metales Pesados.
BERGER, J. (1974). Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili.
CAPARRÓS, M. (2012). “Por la crónica”, en D. Jamarillo Agudelo (ed.), Antología de crónica latinoamericana actual. Madrid: Alfaguara. pp. 607-612.
CARRIÓN, J. (2012). “Mejor que real”, prólogo a J. Carrión (ed.): Mejor que ficción. Crónicas ejemplares. Barcelona: Anagrama. pp.13-43.
CHARAUDEAU, Patrick. (2003). El discurso de la información. La construcción del espejo social. Barcelona: Gedisa.
CHILLÓN, A. (1999). Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas. Zaragoza: Universitat Autónoma de Barcelona/Universitat Jaume I/Universitat de Valencia.
GOMIS, L. (1991). Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente. Barcelona: Paidós.
MILNER, M. (1990). La fantasmagoría. México: FCE.
MONSIVÁIS, C. (ed.) (1980). A ustedes les consta. Antología de la crónica en México. México: Era.
MOUAT, F. (2011). Calendario 2008-2011. Santiago: Lolita Editores.
_____________(2010). Algunos adioses. Santiago: Lolita Editores.
_____________(2008). La vida deshilachada. Santiago: Debate.
_____________(2007). Tres viajes. Santiago: Random House Mondadori.
_____________(2005). Crónicas ociosas. Santiago: El Mercurio/Aguilar.
_____________(2004). Chilenos de raza. Santiago: El Mercurio/Aguilar.
ROTKER, S. (2005). La invención de la crónica. México: FCE/FNPI.
SERRANO, M. (2010). “Francisco Mouat: lo bello y lo incierto”, en Marcela Aguilar (comp.), Domadores de historias. Conversaciones con grandes cronistas de América Latina. Santiago: RIL/Universidad Finis Terrae. pp. 111-123.
VAN DIJK, T. A. (1990). La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la
información. Barcelona: Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).