El binomio identidad y cultura presentes en la historieta chilena Condorito. Aproximaciones conceptuales y análisis histórico social en la realidad nacional.

  • Alejandra Loreto González Hermosilla Universidad de La Frontera
Palabras clave: Identidad, historieta, representaciones, memoria, cultura,

Resumen

El siguiente artículo tiene el objetivo general de identificar los elementos del binomio identidad y cultura presentes en la historieta chilena de René Ríos “Condorito”. Se abordarán los conceptos claves para luego generar una aproximación en el contexto histórico social al que pertenecen. De este modo se podrá observar cómo la definición de  ́lo propio ́ se encuentra representada en la historieta, además de la visión de  ́lo chileno ́ en la propuesta de Condorito.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ALADRO, E. (2002). El humor como medio cognitivo. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, n°007, 317-327.

BARBERO, J. (1986). Comunicación, pueblo y cultura en tiempo de las transnacionales. En M. Moragas, Sociología de la comunicación de masas, Vol.4 (págs. 160-172). Barcelona: Gustavo Gili.

BAROJA, P. (2002). Humorismo y Retórica. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación. Universidad Complutence de Madrid, 131-138.

CABRERA, D. (2006). Imaginario social, comunicación e identidad colectiva . Política y sociedad, Dialnet, 2-5.

CASARES, J. (2002). Concepto del Humor. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 169-187.

CONDORITO. (2000). Homenaje a Pepo. Condorito, Colección 2000.

CONDORITO. (2011). Condorito. Santiago, Chile: Antártica.

DEPORTES, L. C. (15 de febrero de 2011). ¡Tss, Ecuatorianos nos chorearon a Condorito". La Cuarta.

EL MERCURIO, E. (20 de octubre de 2000). Condorito Solemne. El Mercurio, pág. s.p.

EL MERCURIO, E. (1 de octubre de 2010). La bandera y Condorito son los grandes Íconos del Bicentenario. El Mercurio, pág. s.p.

EL MERCURIO, E. (6 de abril de 2012). La película que unió a Walt Disney con Chile cumple 70 años. Obtenido de El Mercurio:

http://diario.elmercurio.com/detalle/index.asp?id=%7Baf17a228-89a2-40e1-98fc-091208b1d0f0%7D

EL MOSTRADOR. (5 de febrero de 2011). El mostrador. Obtenido de El mostrador.cultura:

http://www.elmostrador.cl/noticias/cultura/2011/02/05/pinera-se-gana-portada-en-la-revista-condorito/

GAMAZO C., L.-G. I. (2005). Manual Práctico de Microbiología. Barcelona: Elsevier Masson.

GARCÍA-NOBLEJAS, J. J. (1997). Medios de conspiración social. Navarra: EUNSA.

HABERMAS, J. (1999). Teoría de la acción comunicativa, I. Racionalidad de la acción y racionalización social. Bogotá: Taurus.

JARDIEL, E. (2002). Ideas sobre el humorismo. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 139-157.

KOESTLER, A. (2002). El acto de la creación. (Libro primero: el bufón). CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 189-220.

LARRAÍN, J. (1994). La Identidad Latinoamericana. Teoría e Historia. Ed. Estudios Públicos. Santiago, Chile.

LARRAÍN, J. (2001). Identidad latinoamericana. LOM ediciones, Santiago, Chile

LAUAND, J. (2002). La tontería y los tontos en el análisis de Tomas de Aquino. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 37-46.

MAYORGA, J., NITRIHUAL, L., & DEL VALLE, C. (2010). Entre memoria y conflicto. La construcción mediática de la otredad en el marco del conflicto limitrofe entre Chile y Perú. Comunicación y Medios, 51-71.

MELIWARÉN. (03 de julio de 2012). Meliwarén. EL sitio del Cómic en Chile. Obtenido de

http://www.meliwaren.cl/?tema=http://www.meliwaren.cl/articulo.php?id_articulo=5

MONTEALEGRE, J. (1999). El Cóndor Pasa. Patrimonio CUltural, 3-5.

MONTEALEGRE, J. (2007). Identidad y representaciones en un mundo globalizado. El cóndor: Familiaridad cultural e identidades diversas. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, N.18.

MORA, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Recuperado el 12 de 05 de 2012, de Athenea Digital:

http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/55/55

MUJÍCA, L. (2007). Hacia la formación de identidades. Notas para una propuesta intercultural. En J. Ansion, F. Tubino, S. Alfaro, M. González, L. Mujica, R. Segato, & M. Villasante, Educar en cuidadanía Intercultural (págs. 11-36). Lima: Fondo Editorial Universidad Pontificia

Universidad Católica del Perú.

NASH, M. (2008). Representaciones culturales, imaginarios y comunidad imaginada en la interpretación del universo intercultural. En E. Díaz, & M. Nash, La política de lo diverso: ¿Producción, reconocimiento o apropiación de lo intercultural? (págs. 13-22). Barcelona: Fundación CIDOB.

PALACIOS, N. (1918) Raza chilena. Libro escrito por un chileno para los chilenos, Imprenta Chilena. Santiago, Chile. (2° Edición)

PARDO, N. (2005). Análisis crítico del discurso y representaciones sociales: un acercamiento a la comprensión de la cultura. En L. Berardi, Análisis crítico del discurso (págs. 43-64). Chile: Frasis.

PEÑAMARÍN, C. (2002). El humor gráfico del franquismo y la formación de un territorio transiocal de identidad democrática. CIC. CUadernos de información y Comunicación, número 007. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España., 351-380.

PRESCOT, H. (2009). Microbiología. España: McGraw Hill.

PUBLIMETRO. (20 de noviembre de 2008). La bandera y Condorito son los grandes Íconos del Bicentenario. Publimetro, pág. s.p.

RÍOS, R. (1989). Condorito, edición extraordinaria 40 años. Santiago, Chile: Antartica S.A.

SICHRA, I. (2004). Identidad y Lengua. En M. Samaniego, Rostros y Fronteras de la Identidad (págs. 209-228). Temuco: Universidad Católica de Temuco.

VALBUENA DE LA FUENTE, F. (2002). Humor verbal y humor de situación. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 381-406.

ZABALA, F. (6 de abril de 2012). La película que unió a Walt Disney con Chile cumple 70 años. El Mercurio, pág. C12.

ZIZEK, S. (s.f.). Ideología, un mapa de la cuestión. México: Fondo de Cultura Económica.

Publicado
2013-12-15