Subjetividades y experiencias de participación en el noroeste de Córdoba: lo colectivo en tanto posibilidad e imposibilidad

  • María Laura Pellizzari Universidad Nacional de Córdoba
  • Ana Levstein Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave: Producción de subjetividad, agenciamientos, jóvenes, participación, política,

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar, a partir de una investigación en terreno -que incluye entrevistas en profundidad, observaciones de campo, relevamiento de fuentes y datos estadísticos-, los procesos de subjetividad en una localidad del noroeste de la provincia de Córdoba-Argentina a partir de un acercamiento a las experiencias de participación de los jóvenes.   
Como hemos observado a lo largo del trabajo, los jóvenes desde sus propias subjetividades han creado espacios que les permiten interrogarse y cuestionar las problemáticas en su comunidad. A partir de estas experiencias de participación de los jóvenes y sus discusiones en torno a si "la política sí o la política no", se generan, en una sinergia rizomática, agenciamientos colectivos novedosos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

AMEIGEIRAS, A. (2006). “El abordaje etnográfico en la investigación social”. En I.Vasilachis de Gialdino (coord.), Estrategia de investigación cualitativa. Buenos Aires: Gedisa.

BAUMAN, Z. (2008). Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. España: Siglo XXI.

BECK, U. (2002). Hijos de la Libertad. México: Fondo de Cultura Económica.

BUTLER, J. (2010). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Buenos Aires: Argentina. Paidós.

CAVAROZZI, M. (2002). Autoritarismo y democracia. Argentin: Eudeba.

COLANTONIO, S. (1996). “Análisis histórico-demográfico de un semi-aislado de la provincia de Córdoba”, en Revista Argentina de Antropología Biológica. Argentina.

DELEUZE, G. (1996). Conversaciones. Extraído el día 5 de mayo de 2013. Edición electrónica de www.philosopia.cl

DELEUZE, G. (1997) Foucault. Buenos Aires: Paidos.

DELEUZE, G.; Guattari, F. (1994) Mil mesetas. Valencia, España: Pre-Textos.

FERNÁNDEZ, A. M. (2011). Política y Subjetividad. Asambleas barriales y fábricas recuperadas. Buenos Aires: Editorial Biblos.

FERNÁNDEZ, A. M.; Lopez, M. (2005). “Vulnerabilización de los jóvenes en Argentina: política y subjetividad”, en Revista Nómadas, N° 23, pp. 132-139. Universidad Central, Colombia.

GIDDENS, A. (2011). Consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza Editorial.

GORDILLO, M., Natalucci, A. (2005). “Vulnerabilidades regionales y acción colectiva en el marco del ajuste del Estado: el caso de Cruz del Eje, Córdoba”. En Realidad Económica, Nº 211, pp. 103-127. Buenos Aires. Argentina.

GUATTARI, F. (1996). Caosmosis. Buenos Aires: Ediciones Manantial.

GUATTARI, F.; Rolnik, S. (2005). Micropolítica: cartografías del deseo. Buenos Aires, Argentina: Ed. Tinta Limón.

HUERGO, J. (2004). “La formación de sujetos y los sentidos político-culturales de Comunicación / Educación”. En M.C.Toscano (Ed.), Debates sobre el sujeto. Perspectivas contemporáneas. Bogotá. Colombia: Siglo del Hombre.

KRIGER, M. (2010). “Pedagogía y Política. Lo que quieren y pueden los jóvenes ciudadanos egresados de la escuela (Argentina post 2001)”. En F. Saintout (compiladora), Jóvenes argentinos: pensar lo político. Buenos Aires. Argentina: Prometeo.

LECHNER, N. (2002). Las sombras del mañana. La dimensión subjetiva de la política. Ed. LOM. Santiago de Chile. Extraído el día 5 de mayo de 2013. Versión electrónica en <http://www.armario.cl/>

LEVSTEIN, A. (2000). Antígona Extramuros: locura y discurso amoroso. Córdoba. Argentina: Ed. Alción.

MAYER, L. (2010). “La experiencia política socialmente construida: ¿cómo influye la integración en la percepción de lo público en los jóvenes?”. En F. Saintout (compiladora), Jóvenes argentinos: pensar lo político. Buenos Aires. Argentina: Prometeo.

NUÑEZ, P. (2010). “Política y poder en la escuela media: disputas en torno a la ‘participación juvenil’ en el espacio escolar”. En F. Saintout (compiladora), Jóvenes argentinos: pensar lo político. Buenos Aires. Argentina: Prometeo.

PÁL PELBART, Peter. (2009). Filosofía de la deserción. Nihilismo, locura y comunidad. Buenos Aires: Tinta Limón.

PAPALINI, V. (2005). Literatura de autoayuda y cultura masiva. IX Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, Villa María, Argentina.

REGUILLO, R. (1998). “El año dos mil, ética, política y estética: imaginarios, adscripciones y prácticas juveniles. Caso mexicano”. En H. Cubides, M.C Toscano y C. Valderrama (Eds.), Viviendo a toda: jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Bogotá. Colombia: Siglo del Hombre Editores.

SAINTOUT, F. (2010). “Jóvenes y política: los límites de la aparente aporía”, en Jóvenes argentinos: pensar lo político, Saintout (compiladora), Buenos Aires. Argentina: Prometeo.

SVAMPA, M. (editora) (2000). Desde abajo. La transformación de las identidades sociales. Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos/UNGS.

TILLERO SALAZAR, L., Levstein, A. (2008). El No a la mina en el marco de un estudio exploratorio sobre calidad de vida y en una aproximación a las subjetividades. Trabajo presentado en el Congreso Internacional “Ecología y Lenguajes” Facultad de Lenguas, Córdoba, Argentina, 21, 22 y 23 de agosto de 2008.

Otras fuentes revisadas:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA. Centro Universitario de Política Social. Diagnóstico social del Noroeste de la provincia de Córdoba. Córdoba, diciembre de 1972. Tomos I y II.

Dirección de Estadísticas y Censos, Gobierno de la Provincia de Córdoba, Argentina: /< http://estadistica.cba.gov.ar/>

INDEC: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos: <http://www.indec.mecon.ar/>

Publicado
2014-08-29
Sección
Artículos