Subjetividades y experiencias de participación en el noroeste de Córdoba: lo colectivo en tanto posibilidad e imposibilidad

Descargas

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar, a partir de una investigación en terreno -que incluye entrevistas en profundidad, observaciones de campo, relevamiento de fuentes y datos estadísticos-, los procesos de subjetividad en una localidad del noroeste de la provincia de Córdoba-Argentina a partir de un acercamiento a las experiencias de participación de los jóvenes.   
Como hemos observado a lo largo del trabajo, los jóvenes desde sus propias subjetividades han creado espacios que les permiten interrogarse y cuestionar las problemáticas en su comunidad. A partir de estas experiencias de participación de los jóvenes y sus discusiones en torno a si "la política sí o la política no", se generan, en una sinergia rizomática, agenciamientos colectivos novedosos.

Palabras Clave

Producción de subjetividad , agenciamientos , jóvenes , participación , política ,
  • Pages: 25-42
  • Date Published: 2014-08-29
  • Vol. 7 Núm. 1 (2014): Enero - Agosto

AMEIGEIRAS, A. (2006). “El abordaje etnográfico en la investigación social”. En I.Vasilachis de Gialdino (coord.), Estrategia de investigación cualitativa. Buenos Aires: Gedisa.

BAUMAN, Z. (2008). Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. España: Siglo XXI.

BECK, U. (2002). Hijos de la Libertad. México: Fondo de Cultura Económica.

BUTLER, J. (2010). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Buenos Aires: Argentina. Paidós.

CAVAROZZI, M. (2002). Autoritarismo y democracia. Argentin: Eudeba.

COLANTONIO, S. (1996). “Análisis histórico-demográfico de un semi-aislado de la provincia de Córdoba”, en Revista Argentina de Antropología Biológica. Argentina.

DELEUZE, G. (1996). Conversaciones. Extraído el día 5 de mayo de 2013. Edición electrónica de www.philosopia.cl

DELEUZE, G. (1997) Foucault. Buenos Aires: Paidos.

DELEUZE, G.; Guattari, F. (1994) Mil mesetas. Valencia, España: Pre-Textos.

FERNÁNDEZ, A. M. (2011). Política y Subjetividad. Asambleas barriales y fábricas recuperadas. Buenos Aires: Editorial Biblos.

FERNÁNDEZ, A. M.; Lopez, M. (2005). “Vulnerabilización de los jóvenes en Argentina: política y subjetividad”, en Revista Nómadas, N° 23, pp. 132-139. Universidad Central, Colombia.

GIDDENS, A. (2011). Consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza Editorial.

GORDILLO, M., Natalucci, A. (2005). “Vulnerabilidades regionales y acción colectiva en el marco del ajuste del Estado: el caso de Cruz del Eje, Córdoba”. En Realidad Económica, Nº 211, pp. 103-127. Buenos Aires. Argentina.

GUATTARI, F. (1996). Caosmosis. Buenos Aires: Ediciones Manantial.

GUATTARI, F.; Rolnik, S. (2005). Micropolítica: cartografías del deseo. Buenos Aires, Argentina: Ed. Tinta Limón.

HUERGO, J. (2004). “La formación de sujetos y los sentidos político-culturales de Comunicación / Educación”. En M.C.Toscano (Ed.), Debates sobre el sujeto. Perspectivas contemporáneas. Bogotá. Colombia: Siglo del Hombre.

KRIGER, M. (2010). “Pedagogía y Política. Lo que quieren y pueden los jóvenes ciudadanos egresados de la escuela (Argentina post 2001)”. En F. Saintout (compiladora), Jóvenes argentinos: pensar lo político. Buenos Aires. Argentina: Prometeo.

LECHNER, N. (2002). Las sombras del mañana. La dimensión subjetiva de la política. Ed. LOM. Santiago de Chile. Extraído el día 5 de mayo de 2013. Versión electrónica en <http://www.armario.cl/>

LEVSTEIN, A. (2000). Antígona Extramuros: locura y discurso amoroso. Córdoba. Argentina: Ed. Alción.

MAYER, L. (2010). “La experiencia política socialmente construida: ¿cómo influye la integración en la percepción de lo público en los jóvenes?”. En F. Saintout (compiladora), Jóvenes argentinos: pensar lo político. Buenos Aires. Argentina: Prometeo.

NUÑEZ, P. (2010). “Política y poder en la escuela media: disputas en torno a la ‘participación juvenil‘ en el espacio escolar”. En F. Saintout (compiladora), Jóvenes argentinos: pensar lo político. Buenos Aires. Argentina: Prometeo.

PÁL PELBART, Peter. (2009). Filosofía de la deserción. Nihilismo, locura y comunidad. Buenos Aires: Tinta Limón.

PAPALINI, V. (2005). Literatura de autoayuda y cultura masiva. IX Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, Villa María, Argentina.

REGUILLO, R. (1998). “El año dos mil, ética, política y estética: imaginarios, adscripciones y prácticas juveniles. Caso mexicano”. En H. Cubides, M.C Toscano y C. Valderrama (Eds.), Viviendo a toda: jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Bogotá. Colombia: Siglo del Hombre Editores.

SAINTOUT, F. (2010). “Jóvenes y política: los límites de la aparente aporía”, en Jóvenes argentinos: pensar lo político, Saintout (compiladora), Buenos Aires. Argentina: Prometeo.

SVAMPA, M. (editora) (2000). Desde abajo. La transformación de las identidades sociales. Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos/UNGS.

TILLERO SALAZAR, L., Levstein, A. (2008). El No a la mina en el marco de un estudio exploratorio sobre calidad de vida y en una aproximación a las subjetividades. Trabajo presentado en el Congreso Internacional “Ecología y Lenguajes” Facultad de Lenguas, Córdoba, Argentina, 21, 22 y 23 de agosto de 2008.

Otras fuentes revisadas:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA. Centro Universitario de Política Social. Diagnóstico social del Noroeste de la provincia de Córdoba. Córdoba, diciembre de 1972. Tomos I y II.

Dirección de Estadísticas y Censos, Gobierno de la Provincia de Córdoba, Argentina: /< http://estadistica.cba.gov.ar/>

INDEC: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos: <http://www.indec.mecon.ar/>

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2014-08-29

Cómo citar

Pellizzari, M. L., & Levstein, A. (2014). Subjetividades y experiencias de participación en el noroeste de Córdoba: lo colectivo en tanto posibilidad e imposibilidad. Perspectivas De La Comunicación, 7(1), 25–42. Recuperado a partir de https://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/214

Número

Sección

Artículos