Música popular y semiótica: la ironía como estrategia de sentido en The Beatles. Análisis de tres canciones

  • Susana Cofré Echeverría Universidad de La Frontera
Palabras clave: Semiótica, The Beatles, ironía, tópicos musicales, música popular,

Resumen

El presente trabajo es el estudio de 3 canciones de The Beatles, donde opera la ironía en los planos musical y verbal. El problema que intentamos resolver es de qué manera se entrelazan los textos verbales y musicales, generando una contraposición denotativa con resultado irónico en la connotación. Trabajamos con la hipótesis de que la ironía en el texto “canción” es usada por los autores como estrategia de sentido, con el objetivo de criticar al sistema comercial, social y político de la segunda mitad de la década de 1960, en los países desarrollados. A través de la utilización de una matriz comparativa simple de tópicos musicales y texto verbal, descubrimos que “Help!” (1964), “Back In The U.S.S.R.” (1968) y “I Me Mine” (1969), utilizan la ironía como estrategia de sentido para salirse de los cánones rígidos que operaban en la industria de la música popular en la década de 1960.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BARTHES, R. (2009). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes gestos y voces. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.

ECO, U. (1987). “El extraño caso del intentio lectoris”. Revista de Occidente, Nº69. pp. 5 – 28.

FABBRI, P. (2000) El giro semiótico. Barcelona: Editorial Gedisa S.A.

FERNÁNDEZ SERRATO, C. (2005). “Archicultura pop y comunicación intercultural”. Universidad de Sevilla. Revista Científica de Información y Comunicación. Nº2. pp. 79 – 102.

HORMIGOS, J y Martín, A. (2004). “La construcción de la identidad juvenil a través de la música”. Universidad Rey Juan Carlos. RES. Nº4. pp. 259-270.

LÓPEZ, R. (2005). “Más allá de la intertextualidad. Tópicos musicales, esquemas narrativos, ironía y cinismo en la hibridación musical de la era global”. NASSARRE, Revista Aragonesa de Musicología. Institución «Fernando el Católico». Nº XXI. pp. 59 – 76.

LÓPEZ, R. (2008). “Música y retórica. Encuentros y desencuentros de la música en el lenguaje”. Eufonia. Didáctica de la Música. Nº43. pp.87-99.

MACDONALD, I. (2000) Revolución en la mente. España: Celeste Ediciones.

PEÑALBA, A. (2005). El cuerpo en la música a través de la teoría de la Metáfora de Johnson: análisis crítico y aplicación a la música. Revista Transcultural de Música. Nº9 Extraído el 6 de junio de 2013 desde

http://www.sibetrans.com/trans/trans9/penalba.htm

VAN DIJK, T. (2004). Discurso y dominación. Lección Inaugural de la Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de Colombia. Primer semestre, 17 de febrero, Bogotá.

Publicado
2014-08-29
Sección
Artículos