Medios locales y prácticas políticas: notas para abordar la mediatización.

Palabras clave: mediatización, análisis cualitativo, medios de comunicación, redes, prácticas, política

Resumen

En este trabajo, nuestro objetivo principal es abordar una cuestión fundamental en el estudio de los medios: en qué medida y cómo los medios penetran la sociedad y la cultura contemporáneas. En este contexto, realizamos una propuesta metodológica sobre cómo dar cuenta de la mediatización. Este concepto enfatiza las redes que conectan a los actores de los medios con los actores de diversos ámbitos sociales. Estas redes son importantes dado que constituyen uno de los escenarios centrales en los que se construye el significado. Si bien “mediatización” ha sido un concepto muy utilizado en los últimos años para comprender teóricamente el papel clave que juegan los medios de comunicación en el proceso de cambio social y cultural, no existen muchas propuestas metodológicas basadas en él, y algunas de las existentes se definen a partir de macro enfoques deterministas, ajenos a los principios del paradigma constructivista. A partir de un diseño metodológico cualitativo que busca la reconstrucción y análisis de las interacciones que vinculan a los actores de los medios (sobre todo periodistas) con los de la política y las asociaciones vecinales, estudiamos las redes de relaciones resultantes y sus niveles de comunicación. El artículo presenta: primero, una presentación teórica de la categoría de mediatización. Segundo, la construcción de un enfoque interaccional dentro del paradigma constructivista. Tercero, desarrollamos la propuesta metodológica basándonos en una investigación cualitativa que abarca la mediatización de las prácticas políticas en una ciudad mediana en Argentina. Finalmente, dejamos planteado un interrogante epistemológico referido al nivel más general de funcionamiento de la interacción mediática, es decir, la mediatización de la esfera pública.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Rusconi, Universidad Nacional de R´ío Cuarto

Carlos Rusconi es Mgter en Comunicación y Cultura Contemporanea. Es profesor de Comunicación y Metodología de la investigación cualitativa en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Sus temas de investigación se han  focalizado en la intersección entre comunicación, cultura y politica. Actualmente dirige un proyecto sobre mediatición y periodismo. id ORCID 0000-0002-3289-2635

Eugenia Roldán, IDH-Conicet-Universidad Nacional de Córdoba

Eugenia Roldan Lic. en Comunicación y en Filosofía, es profesora de Epistemología de las Ciencias Sociales en la Facultad  de Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Es estudiante de doctorado en Filosofía en la misma Universidad. Sus principales intereses se centran en los medios, la esfera pública y la estética de los medios. https://orcid.org/0000-0002-7226-4705

Citas

Adolf, M. (2011) Clarifying mediatization: Sorting through a current debate. Empedocles: European Journal for the Philosophy of Communication. 3(2). 153-175.

Berteaux, D. (2005) Los relatos de vida. Barcelona: Bellaterra.

Dominguez, S. & B. Hollstein ed. (2014) Mixed Methods Social Networks Research. New York: Canbridge University Press.

Elias, N. (2008) Sociología fundamental. Barcelona: Gedisa.

Ferrarotti, F. (2007) Las historias de vida como método. Convergencia Vol.14 Nº44.

Ferreira, J. (2007) Midiatização: dispositivos, processos sociais e de comunicação. E-Compós, 10. Retrieved from: http://www.compos.org.br/seer/index.php/e-compos/article/ viewFile/196/197 [15, December, 2016]

Grillo, M. (2010) Mediatización: un concepto clave para comprender la comunicación. In Cimadevilla G y Fagundes Haussen, D. (eds.) La comunicación en tiempos de Crisis (pp. 248-273). Río Cuarto: UNRC/ UNCu/ FADECCOS.

Grillo, M. (2012) Las trayectorias comunicativas y un enfoque integrado de los procesos comunicativos. Presented at XI Congreso Latinoamericano de Ciencias de la Comunicación, Montevideo, Uruguay. Retrieved from: http://alaic2012.comunicacion.edu.uy/ content/las-trayectorias-comunicativas-y-un-enfoque-integrado-de-los-procesos-comunicativos [6, June, 2013]

Hepp, A. (2014) As configurações comunicativas de mundos midiatizados: pesquisa da midiatização na era da “mediação de tudo”. Matrizes, 8(1). 45-64. Retrieved from: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=143031143004 [20, May, 2015]

Hepp, A. and U. Hasebrink (2014) Human interaction and communicative figurations. The transformation of mediatized cultures and societies. In Lundby, K. (ed.) Mediatization of communication (pp. 249-272). Berlin: De Gruyter.

Hjarvard, S. (2008a) The Mediatization of Society A Theory of the Media as Agents of Social and Cultural Change. Nordicom Review, 29 (2), 105-134.

Hjarvard, S. (2008b) The mediatization of religion. A theory of the media as agents of religious change. Northern Lights, 6. 9-26.

Hjarvard, S. (2013) The mediatization of culture and society. London: Routledge.

Kepplinger, H. M. (2002) Mediatization of Politics: Theory and Data. Journal of Communication, 52 (4), 972-986.

Krotz, F. (2007) The meta-process of `mediatization' as a conceptual frame. Global Media and Communication, 3(3), 256-260.

Lahire, B. (2006) El espíritu sociológico. Buenos Aires: Manantial.

Latour, B. (2008) Reensamblar lo social. Buenos Aires: Manantial.

Livingstone, S. (2009) On the mediation of everything. Journal of Communication, 59 (1), 1-18.

Lundby, K. (2009) Media Logic. Looking for Social Interaction. In Mediatization. Concept, Changes, Concequences. (pp. 101-119) New York: Peter Lang.

Lundby, K. (2014) Notes on Interaction and Mediatization. In Kramp, L. et al. (eds.) Media Practice and Everyday Agency in Europe (pp. 41-53). Bremen: Edition Lumière.

Mallimaci, F. and Giménez V. Béliveau (2006) Historias de vida y método biográfico. In Irene Vasilachis Estrategias de Investigación Cualitativa (pp.175-210). Buenos Aires: Gedisa.

Marcus, G. (1995) Ethnography in/of the World System: The Emergence of Multi-Sited Ethnograph. Annual Review of Anthropology. 24, 95-117. Retrieved from: http://links.jstor.org/sici?sici=0084-6570%281995%292%3A24%3C95%3AEITWST%3E2.0.CO%3B2-H

Nadai, E. & Maeder, C. (2005). Fuzzy Fields. Multi-Sited Ethnography in Sociological Research [24 paragraphs]. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 6(3), Art. 28, http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0503288.

Requena Santos, F. (ed.) (2003) Análisis de Redes Sociales. Madrid: CIS/Siglo XXI.

Rusconi, C. (2016) Mediatización y periodismo: un enfoque relacional. XIV Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación. Fadeccos / UNJU / UCSE. San Salvador de Jujuy.

Rusconi, C. y otros. (2017) Mediatización y periodismo: relaciones sociales y redefinición de prácticas periodísticas. XVI Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación. Felafacs/Universidad de Valparaiso. Chile.

Schrott, A. (2009) Dimensions: Catch-All Label or Technical Term. In Lundby, K. Mediatization. Concept, Changes, Concequences (pp. 41-61). New York: Peter Lang.

Schulz, W. (2004) Reconstructing Mediatization as an Analytical Concept. European Journal of Communication, 19(1), 87-101.

Silverstone, R. (2004) ¿Por qué estudiar los medios?. Buenos Aires: Amorrortu.

Simmel, G. (2002) Sobre la individualidad y las formas sociales. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes Ediciones.

Strauss, A. & Corbin, J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Medellín: Editorial Universidad de Antioquía.

Strömbäck, J. (2008) Four Phases of Mediatization of Politic. The International Journal of Press/Politics, 13(3), 228-246.

Thompson, J. B. (1998) Los media y la modernidad. Barcelona: Paidós.

Verón, E. (1997) Esquema para el análisis de la mediatización. Diálogos de la comunicación 48, 9-17.

Verón, E. (2013) La semiosis social 2. Ideas, momentos, interpretantes. Buenos Aires: Paidós.

Publicado
2021-07-11
Sección
Artículos - Medios, política y públicos