El informativo como ordenador en el nuevo ecosistema de medios. Noticias sobre delitos y públicos en cuatro ciudades argentinas.

Palabras clave: recepción, noticias, consumo de medios, inseguridad

Resumen

Los informativos nacionales son instituciones tradicionales en las televisiones de todo el mundo. Esta investigación basada en 12 grupos focales sobre los 8 noticieros prime time de las 4 principales ciudades argentinas se pregunta por el rol de estos programas en el ecosistema de medios actual y en particular sobre el consumo de noticias sobre delitos.  Nuestro argumento es que los individuos consumen noticias por distintos medios a lo largo del día. Tanto por consumo incidental como por consumo activo, van acopiando temas y atributos sin un orden o jerarquía. El noticiero nocturno tiene el rol de ordenar esas noticias, establecer cierta jerarquía entre los temas, discernir lo verdadero de lo falso. Si bien esto no es privativo de las noticias sobre delito, es particularmente claro en estas noticias, dado la preocupación por el tema como la gran cantidad de noticias sobre tales tópicos.  De este modo, el noticiero va mutando su rol tradicional y, a pesar de la diversidad de ofertas de medios, refuerza su credibilidad como género informativo y su rol en la construcción de agendas personales y sociales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Brenda Focás, UNSAM CONICET

Brenda Focás, Doctora en Ciencias Sociales, Magíster en Comunicación y Cultura y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es investigadora del CONICET y profesora de la Universidad Nacional de San Martín y de la UBA.

Gabriel Kessler, UNSAM CONICET

Doctor en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales, de París (EHESS).  Es investigador principal del CONICET y profesor de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de San Martín/IDAES

Citas

Alghadir, A., Gabr, S. & Iqbal, Z. (2016): Television watching, diet and body mass index of school children in Saudi Arabia. Pediatrics Internacional, 58(4), pp. 290-294.

Amado, A. & Rincón, O. (2015): La reinvención de los discursos o cómo entender a los bárbaros del siglo XXI en la comunicación en mutación. En A. Amado y O. Rincón (Eds.), La comunicación en mutación (pp. 5-12). Bogotá, Fundación Friedrich Ebert (FES).

Andrews, K. T. & Caren, N. (2010): Making the news: Movement organizations, media attention, and the public agenda. American Sociological Review 75(6), pp. 841-866.

Bayarma, A., Ettema, D. & Dijst, M. (2010): Fragmentation of work activity as a multi-dimensional construct and its association with ICT, employment and sociodemographic characteristics. Journal of Transport Geography, 18(1), pp. 55-64.

Becerra, M. & Marino, S. (2021): La tv abierta de las grandes ciudades argentinas: estructura subordinada y contenido local. En N. Anselmino, N. Aruguete, M. Becerra y G. Kessler (Eds.), El delito televisado. Buenos Aires, Biblos.

Bergström, A. & Jervelycke, M. (2018): News in Social Media. Incidential Consumption and the Role of Opinion Leaders. Digital Journalism, 6(5), pp. 583–598.

Berry, J. M., & Sobieraj, S. (2014): The outrage industry: Political opinion media and the new incivility. Oxford (England), Oxford University Press.

Boczkowski, P. & Mitchelstein, E. (2013): The News Gap. When the information Preferences of the Media and Public Diverge. Massachusetts, The Mit Press.

boczkowski, P., Mitchelstein, E., & Matassi, M. (2017). Incidental news: How young people consume news on social media. Proceedings of the 50th Hawaii international conference on system sciences. https://scholarspace.manoa.hawaii.edu/handle/10125/41371

Cantú, A. (2002): Detrás de las noticias. Una mirada desde los consumidores de información. Oficios Terrestres, 11-12, pp. 111-121.

____ (5, 6 y 7 de junio de 2013): ¿Qué ves cuando me ves? El noticiero televisivo desde la mirada de los televidentes [Sesión de Conceferencia]. VI Encuentro Panamericano de Comunicación (ECI-UNC), Córdoba, Argentina.

Feezell, J. T. (2018): Agenda setting through social media: The importance of incidental news exposure and social filtering in the digital era. Political Research Quarterly, 71(2), pp. 482-494.

Ferrante, P. (29 y 30 de agosto de 2019): TV en movimiento: Experiencias de consumo de contenidos audiovisuales en el subte de Bs.As. [Sesión de Congreso]. Quinto Congreso Anual Desarrollos Contemporáneos Sobre Medios, Cultura y Sociedad: Argentina y América Latina, Buenos Aires, Argentina.

Focas, B. (2020): El delito y sus públicos. Inseguridad, medios y polarización. Buenos Aires, Unsam-edita.

Gayol, S. & Kessler, G. (2018): Muertes que importan. Una mirada sociohistórica sobre los casos que marcaron la argentina reciente. Buenos Aires, Siglo XXI.

Gou, L. (2014): Toward the Third Level of Agenda Setting Theory. En T. J. Johnson (Ed.), Agenda Setting in a 2.0 World (pp. 112-133). Nueva York, Routledge.

Grabe, M. E., Zhou, S. & Barnett, B. (2001): Explicating Sensationalism in Television News: Content and the Bells and Whistles of Form. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 45(4), pp. 635-655.

Grillo, M. (2007): El público en los noticieros televisivos. Conexão – Comunicação e Cultura, 6(11), pp. 123–138.

Guo, Z., Derian, A. & Zhao, J. (2015): Smart Devices and Travel Time Use by Bus Passengers in Vancouver, Canada. International Journal of Sustainable Transportation, 9(5), pp. 335-347.

Harder, R. A., Sevenans, J. & Van-Aelst, P. (2017): Intermedia agenda setting in the social media age: How traditional players dominate the news agenda in election times. The International Journal of Press/Politics, 22(3), pp.275-293.

Julsrud, T. & Denstadli, J. (2017): Smartphones, travel time-use and attitudes to public transport services Insights from an explorative study of urban dwellers in two Norwegian cities. International Journal of Sustainable Transportation, 11(8), pp. 602-610.

Kenyon, S. & Lyons, G. (2007): Introducing multitasking to the study of travel and ICT: examining its extent and assesing its potential importance. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 41(2), pp. 161-175.

Kessler, G. & Focás, B. (2014): ¿Responsables del temor? Medios y sentimiento de inseguridad en América Latina. Nueva Sociedad, 249, pp. 137-148.

Kessler, G. (2009): El sentimiento de inseguridad. Sociología del temor al delito. Buenos Aires, Siglo XXI.

Lee, E. & Tandoc, E. (2017): When News Meets the Audience: How Audience Feedback Online Affects News Production and Consumption. Human communication research, 43(4), pp. 436-449. https://doi.org/10.1111/hcre.12123

Lenz, B. & Nobis, C. (2007): The changing allocation of activities in space and time by the use of ICT - "Fragmentation" as a new concept and empirical results. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 41(2), pp. 190-204.

Levy, M. R. (1977): Experiencing television news. Journal of Communication 27(4), pp. 112-117.

Liska, A. E. & Baccaglini, W. (1990): Feeling safe by comparison: Crime in the newspapers. Social Problems, 37(3), pp. 360–374.

Lyons, G. & Urry, J. (2005): Travel time use in the information age. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 39(2-3), pp. 257-276.

Mccombs, M. & Barrios, M. (2012): Evolución de los Tres Niveles de la Teoría de Agenda-Setting: El impacto de las noticias en el público. En M. McCombs y M. Martín (Eds.), Communication and Social Life: Studies in honor of profesor Esteban López-Escobar (pp. 579 - 591). Pamplona (España), EUNSA.

Mccombs, M. (2007): Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona, Paidós.

Mitchelstein, E. & Boczkowski, P. (2017): Juventud, estatus y conexiones. Explicación del consumo incidental de noticias en redes sociales. Revista Mexicana de Opinión Pública, 13(24), pp. 131-145.

Morley, D. (1996): Televisión, audiencias y estudios culturales. Madrid, Amorrortu Editores.

Nelson, J. & Lei, R. F. (2018): The Effect of Digital Platforms on News Audience Behavior. Digital Journalism, 6(5), pp. 619-633.

Pajoni, H. (2012): Noticieros en Argentina: cerca del espectáculo, lejos de la política. Cuadernos de información, (31), pp. 129-138.

Palmieri, G. & Perelman, M. (2007): Olas de inseguridad. Actores, discursos y políticas en un debate público que atraviesa derechos humanos y exclusión. En Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Derechos Humanos en Argentina. Informe 2007 (pp. 223-241). Buenos Aires, Siglo XXI.

Ponce, C. L. (2015): That's the Way it is. A History of Television News in America. Illinois (EE.UU.), The University of Chicago Press.

Raeymaeckers, K. (2002): Research Note: Young People and Patterns of Time Consumption in Relation to Print Media. European Journal of Communication, 17(3), pp. 369-383.

Silverstone, R. (1996): Televisión y vida cotidiana. Buenos Aires, Amorrortu ediciones.

____ (2004): ¿Por qué estudiar los medios? Buenos Aires, Amorrortu.

Thurman, N. (2017): Newspaper Consumption in the Mobile Age: Re-assessing multi-platform performance and market share using ‘time-spent’. Journalism Studies, 19(10), pp. 1409-1429. DOI: 10.1080/1461670X.2017.1279028

Urry, J. (2007): Mobilities. Cambridge, Polity.

Webster, J. G. (2005): Beneath the veneer of fragmentation: Television audience polarization in a multichannel world. Journal of Communication, 55, pp. 366–382.

____ (2014): The marketplace of attention: How audiences take shape in a digital age. Massachusetts, The Mit Press

Wieland, M. & Kleinen-Von-Königslöw, K. (2020): Conceptualizing different forms of news processing following incidental news contact: A triple path model. Journalism, 21(8), pp. 1049-1066. https://doi.org/10.1177/1464884920915353

Yorke, I. (2017): Television news. Londres, Routledge.

Publicado
2021-07-11
Sección
Artículos - Medios, política y públicos