El debate sobre la legalización del aborto en la campaña electoral Argentina de 2019. Un análisis desde la cobertura de los principales medios digitales del país.

Palabras clave: aborto, agenda mediática, elecciones, agenda setting, framing, análisis de contenido

Resumen

En 2018 ocurrió un hecho sorpresivo en Argentina. Por primera vez un presidente -de la derecha conservadora- habilitaba el debate sobre la legalización del aborto en el Congreso. Tras meses de debate en el parlamento, con la presencia de más de 700 expositores que manifestaron posturas a favor y en contra de la iniciativa, el proyecto fue rechazado por escaso margen en el Senado. Pero el tema se había instalado en la agenda pública, y se esperaba que haga lo propio en la agenda política del año electoral entrante.

Desde los enfoques de agenda setting y framing, se llevó a cabo un análisis de contenido de corte cuantitativo para indagar en la relevancia y el tratamiento que tuvo el debate por la legalización del aborto en las coberturas informativas sobre las elecciones de los medios digitales más consultados a nivel nacional (Clarín, Infobae y La Nación).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alcaraz, M. F. (2019): ¡Que sea Ley! La lucha de los feminismos por el aborto legal. Buenos Aires, Marea editorial.

Alconada-Mon, H. (1 de abril 2018): ¿Cuál es la apuesta de Macri con el aborto? The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2018/04/01/espanol/opinion/opinion-alconada-macri-aborto-argentina.html

ALEXA (2020): Top Sites in Argentina. Alexa.

http://www.alexa.com/topsites/countries/AR

Altieri, D. & Rosenberg, L. (30 de noviembre 2020): La consideración del proyecto como un intento por correr el foco sobre asuntos “más urgentes”. El anuncio en Twitter, la repercusión y las agendas. Letra P. Medios y redes ante la intervención del Ejecutivo en el debate del aborto. www.letrap.com.ar/nota/2020-11-30-14-33-0-medios-y-redes-ante-la-intervencion-del-ejecutivo-en-el-debate-del-aborto?fbclid=IwAR30yG-MhVbiuYRxCQ-BogOcAgpYhTIkJZXxU_-DpjDRJ321GEcs_Zg8gZU

Amadeo, B. (2018): Argentina 2019: de un ambiente de cambio a un cambio de ambiente. En A. Arellano (Coord.), Nuevas campañas electorales en América Latina (pp. 101-122). Montevideo, Konrad Adenauer Stiftung.

Aruguete, N. (2015): El poder de la agenda. Buenos Aires, Biblos.

Barrancos, D. (2018): La ley abortada: Notas sobre el debate de la interrupción voluntaria del embarazo. Salud Colectiva, 14(3), pp. 373. https://doi.org/10.18294/sc.2018.2025

Becerra, M. & Mastrini, G. (2017): La concentración infocomunicacional en América Latina (2000-2015). Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes Editorial.

Bravo, M. (22 de julio 2019): Mauricio Macri busca el voto evangélico para compensar la distancia de la Iglesia Católica. Clarín. https://www.clarin.com/politica/mauricio-macri-busca-voto-evangelico-compensar-distancia-iglesia-catolica_0_CNe3e_Kcc.html

Carbajal, M. (9 de agosto 2018): Ganamos. Página/12. https://www.pagina12.com.ar/134081-ganamos

Entman, R. M. (2003): Cascading Activation: Contesting the White House’s Frame After 9/11. Political Communication, 20(4), pp. 415–432. DOI: http://doi.org/10.1080/10584600390244176.

FALCONE, M. (2019): El gobierno no será reelecto. POSTdata, 24(1), pp. 221-230.

Garriga, A. C. & Negri, J. (2020): It’s (Almost) Always the Economy: Economic Performance and Political Realignments in Argentina in 2019. Revista de Ciencia Política, 40(2), pp. 137-161. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2020005000104

González, F. (9 de octubre 2019): La apuesta final y desesperada de Mauricio Macri. Clarín. https://www.clarin.com/politica/apuesta-final-desesperada-mauricio-macri_0_5cF1eu8Q

Instituto Verificador de Circulaciones (IVC) (2020): Boletín Xpress. IVC. https://www.ivc.org.ar/boletin-xpress/

Jastreblansky, M. & Sued, G. (28 de julio 2019): Macri y Alberto Fernández definieron sus propuestas. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/politica/los-candidatos-definieron-sus-propuestas-nid2271931

Koziner, N. S. & Aruguete, N. (2020): El conflicto mapuche en la prensa chilena. Anotaciones teórico-metodológicas para el análisis de los encuadres mediáticos. Perspectivas de la Comunicación, 13(1), pp. 203-217.

Koziner, N. S. (2013): Antecedentes y fundamentos de la teoría del framing en comunicación. Austral Comunicación, 2(1), pp. 01-25. https://doi.org/10.26422/aucom.2013.0201.koz

Koziner, N. S. (2020): Temas y fuentes en medios digitales argentinos. Un estudio en contexto electoral (2019). Más Poder Local, 40, pp. 46-56.

Leiras, M. (15 de agosto 2019): Mejor que decir es hacer cosas con palabras. Infobae. https://www.infobae.com/opinion/2019/08/15/mejor-que-decir-es-hacer-cosas-con-palabras/

Lejtman, R. (23 de julio 2019): Macri tiene el voto de la comunidad judía, seduce a los evangélicos y pelea por el apoyo católico. Infobae. https://www.infobae.com/politica/2019/07/23/macri-tiene-el-voto-de-la-comunidad-judia-seduce-a-los-evangelicos-y-pelea-por-el-apoyo-catolico/

Mccombs, M. & Shaw, D. (1972): The agenda setting function of the mass media. Public Opinion Quarterly, 36, pp. 176-187.

MOM (2019): ¿Quiénes son los dueños de los medios en Argentina? Media Ownership Monitor Agentina.

https://argentina.mom-rsf.org/fileadmin/rogmom/output/argentina.mom-rsf.org/argentina.mom-rsf.org-es.pdf

Page, M. & Antenucci, P. (6 de noviembre 2019): Otra mirada de la elección presidencial 2019. OEAR. https://oear.cippec.org/ novedades/otra-mirada-a-la-eleccion-presidencial-2019/

Peker, L. (2019): La revolución de las hijas. Barcelona, Paidós.

Ratto, M. C. (2020): Otra vez la economía. La influencia de la agenda económica en las elecciones 2019. Más Poder Local, 40, pp. 38-45.

Reina, A. (2019): Polarización, crisis y debates presidenciales. Notas sobre la campaña electoral argentina del 2019. Más Poder Local, (39), pp. 34-36.

Sádaba-Garraza, M. T. (2001): Origen, aplicación y límites de la teoría del encuadre (framing) en comunicación. Comunicación y Sociedad, XIV(2), pp. 143-175.

Svampa, M. (2019): Posprogresismos, polarización y democracia en Argentina y Brasil. Nueva Sociedad, 282, pp. 121-134.

Tarducci, M. (2018): Escenas claves de la lucha por el derecho al aborto en Argentina. Salud Colectiva, 14(3), pp. 425-432. https://doi.org/10.18294/sc.2018.2036

Vommaro, G. (2018): ¿Cuán progre puede ser el macrismo? Revista Anfibia. http://revistaanfibia.com/ensayo/cuan-progre-puede-macrismo-2/

Zunino, E. & Ortiz-Marín, M. O. (2017): Los medios y las elecciones: la agenda informativa de la campaña presidencial de 2015 en la argentina. Más Poder Local, 30, pp. 56-66.

Zunino, E. (2016): La relevancia de las noticias en la prensa gráfica. Una reflexión teórico-metodológica a partir del análisis del conflicto entre las corporaciones agrarias y el gobierno argentino. Comunicación y Sociedad, (25), pp. 127-156. https://doi.org/10.32870/cys.v0i25.4424

Publicado
2021-07-11
Sección
Artículos - Medios, política y públicos