Construcción de memoria en la nueva historieta histórica rioplatense: los casos Malandras y Tacuara de Rodolfo Santullo y Dante Ginevra

Palabras clave: historia, narrativa, ficción, memoria, historieta

Resumen

Analizamos dos historietas guionadas por Rodolfo Santullo y dibujadas por Dante Ginevra: Malandras (2010-2011) y Tacuara (2012). Publicadas en la revista argentina Fierro, estas ficciones se estructuran en base a operaciones significantes de reconstrucción y recuperación del pasado. Aunque ubicadas en lugares diferentes dentro del sistema de géneros de aventuras tradicional (una más policial y la otra, política), ambos cómics están atravesadas por lo político. Y son historietas históricas porque producen sentido a partir de acontecimientos y actores cuyas propiedades y características centrales ya han sido configuradas en discursos marcados por su función referencial y en tiempo pasado, en especial por la historiografía y por el periodismo (Berone, 2018, p. 41). La nueva historieta histórica rioplatense explota la condición de la historieta como medio expresivo para construir memoria colectiva y revisar el pasado, dando sentido a acontecimientos históricos bajo cierto contexto producción –en especial el imaginario social sobre el pasado construido en un particular presente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BERONE, L. (2012). Historieta, discurso político y narración. La revista Fierro, entre dos épocas. En L. Berone & F. Reggiani (Eds.), Creencias bien fundadas: Historieta y política en Argentina, de la transición democrática al kirchnerismo (pp. 40-60). Universidad Nacional de Córdoba.

____ (2014). El sistema de los géneros en la historieta argentina contemporánea. El caso de la historieta histórica [Texto Inédito]. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

____ (2018). La intención es joder un poco Algunas claves de lectura sobre la obra de Carlos Trillo. En S. Gago & I. Lomsacov, Viñetas bajo la lupa. Algunas claves de lectura sobre historieta argentina. Universidad Nacional de Córdoba.

____ (2020). Historieta rioplatense y memoria histórica. Sobre algunas dificultades contemporáneas. 9a Arte, 9(1), pp. 14-34. https://doi.org/10.11606/issn.2316-9877.v9i1p14-34

BOURDIEU, P. (1995). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Anagrama.

ECO, U. (1984). Apocalípticos e integrados. Editorial Lumen.

FERNÁNDEZ, L. (2017). La historieta como relato de un trauma social en América Latina: los casos Historietas por la Identidad (Argentina) y Acto de Guerra (Uruguay). Miguel Hernández Communication Journal, (7), pp. 191-215. https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/134/267

GOMBRICH, E. (1995). La Historia del Arte. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y Editorial Diana.

HAMON, P. (1977). Para un estatuto semiológico del personaje. En R. Barthes et al., Poétique du récit (pp. 115-180). Seuil.

LLADÓ-POL, F. (2001). Los cómics de la transición (El boom del cómic adulto 1975-1984). Glénat.

MARTÍNEZ-GUIDOLIN, V. (2015). Políticas de Memoria del pasado reciente en las ciudades de Montevideo y Buenos Aires. [Tesis de Maestría, Universidad de la República de Uruguay] https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/17033/1/TMFCS_Mart%C3%ADnezGuidolinVirginia.pdf

MCCLOUD, S. (2016). Entender el comic. El arte invisible (5ta edición). Astiberri Ediciones.

MENDOZA-GARCÍA, J. (2014). La configuración de la memoria colectiva: los artefactos. Por caso, la escritura y las imágenes. Entreciencias. Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 2(3), pp. 103-119. http://dx.doi.org/10.21933/J.EDSC.2014.03.041

REGGIANI, F. (julio 8, 2008). Historietas en transición. Representaciones del terrorismo de Estado durante la apertura democrática [Mensaje de foro en línea]. Estudios y Crítica de la Historieta Argentina. https://historietasargentinas.wordpress.com/2008/07/08/11-historietas-en-transicion-representaciones-del-terrorismo-de-estado-durante-la-apertura-democratica-federico-reggiani/

____ (2012). Nombres propios, política y representación: Sarna y El Síndrome Guastavino. En L. Berone & F. Reggiani (Eds.), Creencias bien fundadas. Historieta y política en Argentina, de la transición democrática al kirchnerismo (vol. 4, pp. 86-96). Universidad Nacional de Córdoba.

SANTULLO, R. & GINEVRA, D. (2012). Tacuara. Revista Fierro. La historieta argentina. Ed. la Página.

____ (2014). Malandras. Historieteca Editorial.

SASTURAIN, J. (2011). Contraindicaciones: Un número pesado. Revista Fierro. La historieta argentina, (55), pp. 4.

SAVOINI, S. & SIRAGUSA, C. (mayo 7-9, 2014). Retratos de Guerra: memorias acerca de Malvinas en la TV argentina [Sesión de Congreso]. Congreso PreAlas Patagonia, VI Foro Sur-Sur. El Calafate, Argentina.

____ (2017). Los tiempos de la guerra / la guerra en el tiempo: una memoria televisiva de Malvinas. Representaciones. Revista de Estudios sobre Representaciones en Arte, Ciencia y Filosofía, 13(2), pp. 17-36. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/repr/article/view/19564

VALENZUELA, A. (mayo 18, 2011) Nace una asociación de historietistas. Cuadritos, periodismo de historieta. https://avcomics.wordpress.com/2011/05/18/7826/

VON-SPRECHER, R. (2012). Historieta, Estado, política y grados de autonomía. En L. Berone & F. Reggiani (Eds.), Creencias bien fundadas. Historieta y política en Argentina, de la transición democrática al kirchnerismo (vol. 4, pp. 13-40). Universidad Nacional de Córdoba.

Publicado
2021-12-15