Análisis de las potencialidades de Facebook como herramienta electoral: estudio de caso de las elecciones presidenciales mexicanas en 2018

Palabras clave: Facebook, elecciones, redes sociales, comunicación digital, política

Resumen

Se aborda el uso de Facebook por parte de los cuatro candidatos a la presidencia mexicana durante el periodo electoral de 2018. A través del análisis de las publicaciones textuales realizadas por los políticos objeto de estudio, se definen las tácticas comunicativas empleadas a la hora de publicar en esta red social, así como los recursos léxicos y el lenguaje utilizado por cada uno de ellos. Los resultados corroboran la existencia de diferencias y similitudes en el aprovechamiento de las potencialidades que ofrece Facebook. Se concluye que los candidatos presidenciales han priorizado un “enfoque estratégico” en sus publicaciones, dejando en un segundo plano el “enfoque ideológico y programático”, el cual permitiría hablar de un verdadero propósito electoral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ACEVES, F. J. (2000). La investigación académica sobre el papel de los medios de comunicación en los procesos electorales en México. Comunicación y Sociedad, 37, pp. 11-36.

http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/comsoc/pdf/37_2000/11-36.pdf

BAUMGARTNER, S. E. & WIRTH, W. (2012). Affective Priming During the Processing of News Articles. Media Psychology, 15(1), pp. 1-18.

https://doi.org/10.1080/15213269.2011.648535

BONEST, J. & WOODMAN, V. K. G. (2020). Party system fragmentation, social cleavages, and social media: New Zealand’s 2017 election campaign on Facebook. Australian Journal of Political Science, 55(3), pp. 293-310.

https://doi.org/10.1080/10361146.2020.1774506

BOULIANNE, S. (2015). Social media use and participation: A meta-analysis of current research. Information, Communication & Society, 18(5), pp. 524-538. https://doi.org/10.1080/1369118X.2015.1008542

____ (2016). Campaigns and conflict on social media: A literature snapshot”. Online Information Review, 40(5), pp. 566-579. https://doi.org/10.1108/OIR-03-2016-0086

BUCCOLIERO, L., BELLIO, E., CRESTINI, G., & ARKOUDAS, A. (2020). Twitter and politics: Evidence from the US presidential elections 2016. Journal of Marketing Communications, 26(1), pp. 88-114.

https://doi.org/10.1080/13527266.2018.1504228

CAMP, R. (2013). The 2012 Presidential Election and What It Reveals about Mexican Voters. Journal of Latin American Studies, 45(3), pp. 451-481.

https://doi.org/10.1017/S0022216X1300076X

CARRAL, U. & TUÑÓN-NAVARRO, J. (2020). Estrategia de comunicación organizacional en redes sociales: análisis electoral de la extrema derecha francesa en Twitter. Profesional de la información, 29(6). https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.08

CASERO-RIPOLLÉS, A. (2018). Research on political information and social media: Key points and challenges for the future. El profesional de la información, 27(5), pp. 964-974. https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.01

CASTILLO, L. (2014). Medios y elecciones 2012: viejos y nuevos desafíos para la comunicación política en México. Nóesis: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 23(45), pp. 22-49. https://doi.org/10.20983/noesis.2014.1.1

CHEKUNOVA, M. A., BARABASH, V. V., TROFIMOVA, G. N., & LENKO, G. N. (2016). New media in political communication: general approaches. SHS Web of Conferences, 29, pp. 1-5. https://doi.org/10.1051/shsconf/20162901015

CINELLI, M., CRESCI, S., GALEAZZI, A., QUATTROCIOCCHI, W., & TESCONI, M. (2020). The limited reach of fake news on Twitter during 2019 European elections. PLoS ONE, 15(6), pp. 1-13. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0234689

DANIEL, W. T. & OBHOLZER, L. (2020). Reaching out to the voter? Campaigning on Twitter during the 2019 European elections. Research & Politics, First Published, pp. 1-8. https://doi.org/10.1177/2053168020917256

DELANY, C. (2009). Learning from Obama: Lessons for online communicators in 2009 and beyond. epolitics.com https://www.epolitics.com/2009/02/23/learning-from-obama-lessons-for-online-communicators-for-2009-and-beyond/

ELIZALDE, R. M. (2020). Discutir la política en red social virtual durante las campañas: el rol de los perfiles de Twitter, la polarización de la opinión pública y contextos fake. GIGAPP Estudios Working Papers, 7(166-182), pp. 571-585.

https://www.gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/210

ESPINO-SÁNCHEZ, G. (2015). Enrique Peña Nieto, E. y el triunfo de la política-espectáculo en las campañas presidenciales de 2012. En Morales, M. G. & Fernández, L.A., La elección presidencial de México, 2012. Miradas divergentes (pp. 83-109). Fontamara/Universidad Autónoma de Querétaro.

FARRINGTON, D. P. (1991). Estrategias de investigación longitudinal: ventajas, problemas y perspectivas. Revista de la Academia Estadounidense de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, 30, pp. 369-374.

https://doi.org/10.1097/00004583-199105000-00003

FERNÁNDEZ, R. (MARZO, 2020). Número mundial de usuarios mensuales de redes sociales 2016-2024. Statista. https://es.statista.com/estadisticas/512920/numero-mundial-usuarios-redes-sociales/#statisticContainer

GLOWACKI, M., NARAYANAN, V., MAYNARD, S., HIRSCH, G., KOLLANYI, B., NEUDERT, L. M, HOWARD, P., LEDERER, T., & BARASH, V. (29 DE JUNIO, 2018). News and Political Information Consumption in Mexico: Mapping the 2018 Mexican Presidential Election on Twitter and Facebook. Comprop Data Memo. https://demtech.oii.ox.ac.uk/research/posts/news-and-political-information-consumption-in-mexico-mapping-the-2018-mexican-presidential-election-on-twitter-and-facebook/

HENDRICKS, J. A. & DENTON, R. E. (2010). Political campaigns and communicating with the electorate in the Twenty-First Century. En Hendricks, J. A. & Denton, R. E., Communicator-in-chief: How Barack Obama used new media technology to win the White House (pp. 1-18). Lexington Books.

JUNGHERR, A. (2016). Twitter use in election campaigns: A systematic literature review. Journal of Information Technology & Politics, 13(1), pp. 72-91. https://doi.org/10.1080/19331681.2015.1132401

KOC-MICHALSKA, K., LILLEKER, D. G., MICHALSKI, T., GIBSON, R., & ZAJAC, J. M. (2020). Facebook affordances and citizen engagement during elections: European political parties and their benefit from online strategies? Journal of Information Technology & Politics, 18(2), pp. 180-193, DOI: 10.1080/19331681.2020.1837707

KRIPPENDORFF, K. (2004). Content analysis: An introduction to its methodology (2nd ed.). Sage.

KRUPNIKOV, Y. (2011). When Does Negativity Demobilize? Tracing the Conditional Effect of Negative Campaigning on Voter Turnout. American Journal of Political Science, 55(4), pp. 797-813. https://doi.org/10.1111/j.1540-5907.2011.00522.x

LIBERINI, F., REDOANO, M., RUSSO, A., CUEVAS, Á., & CUEVAS, R. (2018). Politics in the Facebook Era - Evidence from the 2016 US Presidential Elections. IDEAS. https://ideas.repec.org/p/wrk/warwec/1181.html

LÓPEZ-MERI, A., MARCOS-GARCÍA, S., & CASERO-RIPOLLÉS, A. (2020). Estrategias comunicativas en Facebook: personalización y construcción de comunidad en las elecciones de 2016 en España. Doxa Comunicación, 30, pp. 229-248. https://doi.org/10.31921/doxacom.n30a12

MAGALLÓN, R. (2019). Verificado México 2018. Desinformación y factchecking en campaña electoral”. Revista de Comunicación, 18(1), pp. 234-258.

https://doi.org/10.26441/RC18.1-2019-A12

MENESES, M. E. & BAÑUELOS, J. (2009). Internet y campañas electorales en México. La oportunidad postergada. Instituto Electoral del Estado de México. Instituto Nacional del Estado de México.

MONTES, J. C. & SANDOVAL, R. (2019). Estudio del uso de las redes sociales en las candidaturas independientes a Presidente de México 2018 [Sesión de Congreso]. 25th Americas Conference on Information Systems, Redes Sociales y Candidaturas Independientes en México. Cancun, México. https://bit.ly/3izte6S

MOO-MENA, F., ROBLES-SANDOVAL, S., GONZÁLEZ-MAGAÑA, K., & RODRÍGUEZ-ADAME, O. (2019). Towards bots detection by analyzing the behavior of user data on twitter. International Journal of Computer Science Issues (IJCSI), 16(1), pp. 21-29. DOI: 10.5281/zenodo.2588241

MORENO, R. & ARRIAGA, J. L. (2019). El acotado uso de Facebook por los candidatos presidenciales en México 2018. Question, 1(64), pp. 1-22.

https://doi.org/10.24215/16696581e216

NEWMAN, N., FLETCHER, R., KALOGEROPOULOS, A., LEVY, D. A. L., & NIELSEN, R. K. (2018). Reuters Institute Digital News Report 2018. Reuters Institute. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/digital-news-report-2018.pdf

ORKIBI, E. (2015). New politics, new media – new political language? A rhetorical perspective on candidates’ selfpresentation in electronic campaigns in the 2013 israeli elections. Israel Affairs, 21(2), pp. 277-292.

https://doi.org/10.1080/13537121.2015.1008242

PELLETIER, M. J., BLANKEY, A., & FOX, A. K. (2021). Fexit: The effect of political and promotional communication from friends and family on Facebook exiting intentions. Journal of Business Research, 122, pp. 321-334. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.09.008

PÉREZ, G. (2013). Análisis del proceso electoral mexicano en 2012. En Pérez, G. (Ed.), Elecciones 2012: crónica de un conflicto anunciado (pp. 19-51). UNAM.

PÉREZ-ESPINO, J. (2012). ¿A quién escuchan los candidatos? Los cuartos de guerra en la lucha por el poder. Grijalbo.

PEYTIBI, F. X., RODRÍGUEZ, J. A., & GUTIÉRREZ-RUBÍ, A. (2008). La experiencia de las elecciones generales del 2008. Revista de Internet, Derecho y Política, 7, pp. 26–37. https://www.redalyc.org/pdf/788/78813265009.pdf

RIVERA-MAGOS, S. & NEGRETE-HUELGA, K. (2020). Elecciones 2.0 en México. Análisis de estrategias de comunicación en Facebook de los candidatos presidenciales de 2018. Revista Mexicana de Opinión Pública, 28, pp. 95-113.

https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2020.28.70191

RODRÍGUEZ-ESTRADA, A., MUÑIZ, C., & ECHEVERRÍA, M. (2020). La relación longitudinal de la participación política online y offline en el contexto de una campaña presidencial. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(1), pp. 297-306. https://doi.org/10.5209/esmp.67308

SAMUEL-AZRAN, T. & YARCHI, M. (2020). Normalización en el nivel de mensajes de los políticos, igualación en el nivel de discusiones de los ciudadanos: la campaña electoral israelí de 2015 en Facebook. Journal of Elections, Public Opinion and Parties, 30(2), pp. 161-179. https://doi.org/10.1080/17457289.2018.1560300

SIERRA, F., LEETOY, S., & GRAVANTE, T. (2018). Ciudadanía digital y democracia participativa. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

SINGH, P., DWIVEDI, Y. K., KAHLON, K., PATHANIA, A., & SAWHNEYD, R. S. (2020). Can twitter analytics predict election outcome? An insight from 2017 Punjab assembly elections. Government Information Quarterly, 37(2), pp. 1-16. https://doi.org/10.1016/j.giq.2019.101444

SUAU-GOMILA, G. (2020). Microblogging electoral: la estrategia comunicativa de Podemos y Ciudadanos en Twitter en las campañas electorales del 20D y el 26J. Revista Prisma Social, 28, pp. 103-126. https://revistaprismasocial.es/article/view/3389

TOLBERT, C. & MCNEAL, R. (2003). Unraveling the effects of the Internet on political participation? Political research quarterly, 56(2), pp. 175-185. https://doi.org/10.1177/106591290305600206

VALDEZ, A. & SÁNCHEZ, M. L. (2020). Redes sociales y peligros en la comunicación política: Estudio de casos en campañas electorales. RISTI, 31, pp. 47-59. https://www.proquest.com/docview/2467628208?pq-origsite=gscholar&fromopenview=true

WARRENS, M. J. (2015). Five ways to look at Cohen’s kappa. Journal of Psychology & Psychotherapy, 5(4), pp. 1-4. https://doi.org/10.4172/2161-0487.1000197

Publicado
2022-05-11