Brechas en el consumo de información política en Chile: televisión, prensa y plataformas de redes sociales (2011-2019)

  • Matías Gómez Contreras Universidad Central de Chile
  • Felipe González López Universidad Central de Chile
Palabras clave: consumo de medios, asuntos públicos, televisión, prensa, Facebook, Twitter

Resumen

La información sobre los asuntos políticos es uno de los factores claves en la vida democrática de los países occidentales. Sin embargo, poco sabemos respecto a quiénes son aquellas personas que más se exponen a este tipo de contenido en Chile. El siguiente artículo utiliza datos provenientes de encuestas de opinión pública recopiladas entre los años 2011 y 2019 (n = 12.485) para observar las brechas sociodemográficas, socioeconómicas y motivacionales a un nivel individual en el consumo de información política. El foco del análisis estará puesto en la televisión, la prensa y las plataformas de redes sociales. Los resultados muestran diferencias de género, etarias, educacionales y motivacionales en esta práctica a través de los tres medios de comunicación. Sin embargo, dichas diferencias varían según el tipo de medio.

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Publicado
2022-04-14