Mujeres directivas y creadoras en el audiovisual. Análisis de las series de ficción españolas presentes en los catálogos de Amazon Prime Video, Movistar+ y Netflix (2019-2021)

  • José Luis Torres-Martín Universidad de Málaga
  • Andrea Castro-Martínez Universidad de Málaga
  • Pablo Díaz-Morilla EADE Universidad-University of Wales Trinity Saint David y Universidad de Málaga
  • Cristina Pérez Ordóñez Universidad de Málaga
Palabras clave: series, feminismo, estudios de género, plataforma digital, audiovisual, igualdad

Resumen

Este trabajo estudia la presencia de mujeres directivas y creadoras en las series españolas de ficción estrenadas por Movistar+, Netflix y Amazon Prime Video entre 2019 y 2021. Se realiza una revisión bibliográfica, un análisis de las fichas técnicas de las 66 series españolas de ficción estrenadas dentro del periodo de estudio en las 3 plataformas y un cuestionario semiestructurado a 15 directivas y creadoras para conocer su perspectiva sobre la situación de las mujeres en la industria audiovisual española. Los resultados indican una gran desigualdad en los puestos de decisión, ya que las mujeres ocupan el 29,7 % de estos roles. La paridad es un objetivo lejano, pues solo hay un 20,9 % de mujeres directoras, un 32 % de productoras y un 33,4 % de guionistas, mientras que únicamente el 6,1 % de los títulos se conciben con un enfoque de género. Se recogen las dificultades a las que se enfrentan las mujeres en el sector y los prejuicios sobre su capacidad, así como la necesidad de que ocupen cargos de responsabilidad y puedan promover una mayor presencia de mujeres en los equipos.

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Biografía del autor/a

José Luis Torres-Martín, Universidad de Málaga

Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Docente e investigador en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga desde 2011. Actualmente es miembro del grupo de investigación PAIDI “Investigación sobre Transformaciones en el Ecosistema de la Comunicación (Transcomunicar)” y del proyecto de investigación “Las aplicaciones (apps) para la realización de textos audiovisuales en directo: características funcionales y análisis de interfaces”. Con más de una veintena de publicaciones, sus líneas de investigación versan sobre narrativas transmedia, redes sociales y estudios de género en la ficción audiovisual. Desarrolló su actividad profesional como redactor, operador de cámara y realizador en diferentes medios de comunicación andaluces durante 16 años.

Andrea Castro-Martínez, Universidad de Málaga

Doctora en RR. PP. y Publicidad por la Universidad de Málaga, Sevilla, Cádiz y Huelva con Mención Internacional. Docente e investigadora en la Universidad de Málaga desde 2016. Fue durante ocho años subdirectora de los grados de Comunicación y Diseño en EADE, sede de la Universidad de Gales en Málaga, donde también era docente de los grados y del MBA. Licenciada en Comunicación Audiovisual y en Publicidad y RR.PP. por la UMA, ha cursado varios expertos y un MBA. Ha trabajado en diferentes medios y ha sido docente y consultora de comunicación. Autora de más de una treintena de publicaciones, sus líneas de investigación son relaciones públicas, comunicación estratégica, comunicación interna, nuevas formas publicitarias y comunicación con perspectiva de género.

Pablo Díaz-Morilla, EADE Universidad-University of Wales Trinity Saint David y Universidad de Málaga

Doctor en Publicidad y RR. PP. por la Universidad de Málaga, Sevilla, Cádiz y Huelva con Mención Internacional. Director y docente en los Grados en Comunicación en EADE University of Wales in Málaga desde 2007 y de las Enseñanzas Artísticas Superiores en Diseño en Institución docente malagueña León XIII desde 2014. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UMA y Experto en Marketing 3.0 por la UNIR. Ha sido docente e investigador en el departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga. Autor de más de una quincena de publicaciones, sus líneas de investigación se centran en la aplicación de las nuevas formas publicitarias a la comunicación comercial, la comunicación organizacional y la comunicación interna.

Cristina Pérez Ordóñez, Universidad de Málaga

Docente e investigadora en la Universidad de Málaga, desde 2016. Anteriormente desarrolló su labor profesional en distintos medios de comunicación tanto locales como autonómicos y nacionales. Posteriormente, trabajó como responsable de comunicación y marketing en diferentes empresas e instituciones, vinculadas al ámbito de la salud y la innovación social. Formadora y consultora independiente, ha trabajado para distintas instituciones tanto públicas como privadas, en el ámbito de la comunicación, marketing, publicidad, marketing online e innovación social. Licenciada en Periodismo y Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, actualmente sus líneas de investigación se centran en la industria musical, análisis visual, arte urbano e innovación educativa.

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Publicado
2022-11-02
Sección
Artículos - Media, sociedad y diversidades. Temas, lenguajes, problemas