Análisis ginocrítico de Antigua vida mía de Marcela Serrano

  • Loubna Belaarbi Universidad Hassan II de Casablanca
Palabras clave: Transición chilena, Marcela Serrano, narrativa de autoría femenina, ginocrítica, identidad femenina

Resumen

La literatura de autoría femenina aborda la representación de mujeres dentro de sus respectivas sociedades, invitando a reflexionar sobre la situación de las mismas según su categoría social, cultural, económica y política; brinda, además, la oportunidad de atisbar sus problemas, sus desafíos y sus anhelos y ofrece una visión caleidoscópica sobre la condición femenina -en este caso- una imagen verosímil de la sociedad chilena a finales del siglo XX. En este artículo se propone hacer un estudio desde una perspectiva de género a propósito de la novela Antigua vida mía de Marcela Serrano, ya que el género es lo que define todo lo que se espera y se valora en las mujeres y en los hombres como categorías sexuales, diferenciales y pertenecientes al campo de los constructos culturales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Calderón, T. (1994). La literatura chilena en los últimos veinte años. Revista de Humanidades, 2, pp. 103-113. https://core.ac.uk/download/pdf/288910365.pdf

Doll-Castillo, D. (2014). Escritoras chilenas de la primera mitad del siglo XX: trayectoria en el campo literario y cultural como criterios para una periodización de su producción. Taller de Letras, (54), pp. 23-38. https://doi.org/10.7764/tl5423-38

Galindo, R. M. (1999). Modernidad y Liberación Femenina en “Antigua Vida Mía” de Marcelo Serrano. Chasqui, 28(1), pp. 32–41. https://doi.org/10.2307/29741483

Gallotti, A. (2006). Para ti, mujer especial. Malsinet Editor.

Gálvez-Carliste, G. (1999). Marcela Serrano (1951). En Rubio, P. (Ed.), Escritoras chilenas: novela y cuento (pp. 553-579). Cuarto propio.

García-Corales, G. (1997). Nostalgia versus modernidad: Entrevista a Marcela Serrano. Confluencia, 13(1), pp. 228-234. http://www.jstor.org/stable/27922591

Golubov, N. (2017). La crítica literaria feminista: Una introducción práctica. Universidad Nacional Autónoma de México.

Gómez-Redondo, F. (2008). Manual de crítica literaria contemporánea. Castalia Ediciones.

Guardia, S. B. (1997). Marcela Serrano. Las mujeres y el desamor. En Guardia, S. B., Voces y cantos de las mujeres (pp. 82-88). CEMHAL.

Kirkwood, J. (1981). Chile: La mujer en la formulación política. FLASCO. http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/628/w3-article-207310.html

Mafla-Bustamante, C. (2000). Palabra del escritor: fin del milenio en la mitad del mundo. Mester, 29(1), pp. 151-165. DOI: https://doi.org/10.5070/M3291014542

Moi, T. (2017). Teoría literaria feminista. Titivillus.

Pacheco-Acuña, G (2005). Conceptos teóricos de Elaine Showalter en el texto cuentos de mi tía Panchita de Carmen Lyra. Revista Káñina. Artes y letras, XXIX(1-2), pp. 257-269. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44248776002

Sagredo-Baeza, R. (2014). Historia mínima de Chile. Colegio de México.

Salazar, G. & Pinto, J. (2002). Historia contemporánea de Chile: hombría y feminidad. Lom.

Serrano, M. (2005). Antigua vida mía. Planeta.

Showalter, E. (1981). La crítica feminista en el desierto. En Araújo, N. & Delgado, T. (Coords.), Textos de teorías y crítica literarias (del formalismo a los estudios postcoloniales) (pp. 381-404). Anthropos.

Torres-Cautivo, X. (1995). Marcela Serrano: Le tengo miedo al éxito. Paula, (707), pp. 60-63. http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:207310

Valdés, T. (1987). Las mujeres y la dictadura militar en Chile. FLACSO. http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-67287.html

Valenzuela, M. E. (1993). Las mujeres en la transición democrática. En Drake, P. W. & Jaksic, I. (Eds.), El difícil camino hacia la democracia en Chile 1982-1990, (pp. 307-350). FLASCO.

Publicado
2022-11-02
Sección
Artículos