La audiencia del sur de Nuevo León: identidad y consumo televisivo

  • Julieta López Zamora Universidad Autónoma de Baja California
  • María Dolores Morín Lara Escuela Nacional de Antropología e Historia
  • Citlalli Sánchez Hernández Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • María Virginia Bon Pereira Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey
Palabras clave: Recepción, Televisora Pública, Demanda Social, Consumo Televisivo

Resumen

Este trabajo retoma una investigación realizada en el 2006 con la finalidad de analizar el consumo televisivo y mediático de zonas rurales y suburbanas del sur del Estado de Nuevo León, México. En este artículo se analiza la demanda social que las poblaciones rurales hacen del medio de comunicación estatal. Se retoman las experiencias de consumo mediático para analizarlas bajo el enfoque teórico de Estudios Culturales. La metodología del trabajo base, fue de tipo cualitativo y mediante entrevistas focalizadas y sondeos de opinión. Se concluye que las audiencias realizan el consumo mediático a partir de sus necesidades y de acuerdo a factores sociales, culturales y económicos que conforman las identidades individuales y sociales. Desde el punto de vista de los medios estatales, éstos pueden contribuir a fomentar un canal de comunicación con sus audiencias, a fin de identificar no solo preferencias en las audiencias, sino también necesidades de consumo y participación en los medios de comunicación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

AGUIRRE, C. 2000. Apuntes para un diagnóstico cultural del sur de Nuevo León. México: Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

BON, V., LÓPEZ, J., MORÍN, D. y SÁNCHEZ, C. 2006. Análisis de la recepción de mensajes transmitidos por la televisora estatal en el sur de Nuevo León. Manuscrito no publicado.

BUSTOS, A. e IBARRA, I. 2000. Diagnóstico sociocultural del sur de Nuevo León. México: Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

CORRAL, J. 2006. Los contenidos de la ley televisa. Obtenido el 15 de marzo, 2007 en

http://www.javiercorral.org/rubrique.php3?id_rubrique=82

GÓMEZ, G. y SOSA, P. 2007. Reformas a la legislación de medios en México. Broadcasting regulation & Cultural Disity. Obtenido el 10 abril, 2007 en

http://www.brcd.net/cac_brcd/AppPHP/modules/publications/files/reforma_legislacion_medios_

mexico.pdf

JACKS, N., CANTO, E., BOELHOUWER, D y SCHROEDER, F. 2007. “En Brasil, conocemos poco sobre el público rural: investigaciones de recepción en el ámbito de la comunicación”. En G. Orozco (Coord.) Un mundo de visiones. Interacciones de las audiencias en múltiples

escenarios mediáticos y virtuales. México: ILCE.

LA PASTINA A. and STRAUBHAAR, J. 2005. Multiple proximities between television genres and audiencies. Gazette: The International Journal for Communication Studies, 67 (3). Obtenido el 7 de febrero , 2007. Sage Communication Studies Full-Text Collections.

LOZANO, J. 1995/1996. Oferta y recepción extranjera en México. Comunicación y Sociedad, 25-26.

MARTÍNEZ, J. 1992. Lo público y lo regional en la radiodifusión del sureste de México. En Radio Regional y Rural en México, Cuadernos del Posgrado en Comunicación, 1. México: La vía.

OROZCO, G. 2006. Televisión, audiencias y educación. Buenos Aires: Editorial Norma.

PROULX, S. y RABOY, M. 2003. Viewers on televisión. Between Policy and Uses. Gazette: The International Journal for Communication Studies, 65(4–5): 331– 346.

RABOY, M., DOV, A., PROULX, S. and WELTERS, R. 2001. Media Policy, Audiences, and Social Demand. Research at the Interface of Policy Studies and Audience Studies. Televisión & New Media, 2 (2): 95-115.

RABOY, M., PROULX, S. and DAHLGREN, P. 2003. The dilemma of social demand: Shaping media policy in new civic contexts. Gazette: The International Journal for Communication Studies, 65(4-5), 323-329.

ROJAS, J. A. 2007. Breve historia de los medios públicos en México. Obtenido el 21 de abril, 2007 en

http://www.smrtv.michoacan.gob.mx/

STRAUBHAAR, J. 1997. From National to Regional Cultures: The Five Cultures and Television Markets of NAFTA. Reflexiones Académicas, 7. Universidad Diego Portales.

SOLÍS, B. 2003. Distribución de frecuencias de radio y televisión en México, Junio 2003. Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República. Manuscrito no publicado.

TREJO, D. 2007. Convergencia, concentración, disparidades y desconexiones / Una agenda para los medios. Obtenido el 19 de marzo, 2007 en

http://mediocracia.wordpress.com/tag/legislacion/

TOUSSAINT, F. 2007. La televisión cultural mexicana. Obtenido el 27 de abril, 2007 en

http://flowtv.org/?=337

Publicado
2008-12-15