Temáticas, Metodologías y autorías en revistas de acceso abierto de Chile, Argentina, Brasil, Colombia y México

  • César Pacheco Silva Universidad de Playa Ancha
  • Doris Johnson Barella Universidad de Playa Ancha
  • Maryan Henríquez Ayala Universidad de Playa Ancha
Palabras clave: revistas, comunicación científicas, análisis de contenido, metodologías,

Resumen

Las revistas científicas en Comunicación en Latinoamérica han experimentado una evolución en términos cuantitativos y cualitativos, derivando desde la ensayística hacia la investigación científica. Si bien el estado del arte sobre el tema deja de evidencia que la discusión se ha centrado en los índices de impacto, un número menor ha volcado su enfoque en las tendencias temáticas y metodológicas sin llegar, en profundidad, a estudiar la realidad latinoamericana. En este contexto, el presente estudio de carácter cuantitativo se propone determinar, a través del análisis de contenido, las tendencias de autoría, temáticas y metodológicas en 983 artículos en revistas científicas universitarias de comunicación en Chile, Argentina, Brasil, Colombia y México, indexadas en Latindex, entre los años 2007 y 2011.  Los resultados, en relación a las autorías, arrojan bajos índices en el trabajo colaborativo inter-universitario y en publicaciones derivadas de proyectos de investigación. Respecto a las temáticas, el tópico “Comunicación y medios” concentra el mayor número de manuscritos. En tanto, en el aspecto metodológico predominan los estudios cualitativos, descriptivos de carácter empírico con técnicas de investigación, predominando la discusión bibliográfica y documental, seguido de los análisis de contenido, entrevistas y análisis de discurso. Este escenario plantea nuevos derroteros temáticos y metodológicos, teniendo presente aquellos agujeros negros de la investigación en comunicación en Latinoamérica, cuyos desafíos deben ser asumidos por los investigadores desde el trabajo colaborativo y transdiciplinario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ABADAL, E. & RIUS, L. (2006). Revistas científicas digitales: características e indicadores. RUSC: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(1). Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/abadal_rius.pdf.

AGUILLO, I. F. (Coord.) (2005). Impacto y visibilidad de las revistas electrónicas universitarias españolas. Versión 2.0. Recuperado del sitio de internet del Centro Nacional de Información y Documentación Científica. Recuperado de http://www.cindoc.csic.es/info/EA2005-0008.pdf.

CALDEVILLA, D. (2011). Repercusión de los índices editoriales actuales en las investigadoras de Chile. En D. Caldevilla y C. Del Valle (Eds.), Análisis de las trayectorias investigadoras de las mujeres chilenas a partir de sus publicaciones científicas en idioma español. I parte (pp. 43-72). Madrid, España: Visión Libros.

CASTILLO, A., CARRETÓN, M. (2010). Research in Communication. Bibliometric Study in Journals of Communication in Spain. Communication & Society 23(2), 289-327.

CASTILLO, A., RUBIO, A. Y ALMANSA, A. (2012). La Investigación en comunicación. Análisis bibliométrico de las revistas de mayor impacto del ISI. Revista Latina de Comunicación Social, 67(1). 248-270. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/067/art/955_UMA/11_Castillo.html. DOI: 10.4185/RLCS-067-955-248-270

COLLE, R. (2009). La temática de Revista Latina de Comunicación Social, 1998-2008”. Revista Latina de Comunicación Social, 64(1), 71-85. Recuperado de http://www.ull.es/publicaciones/latina/09/art/07_806_13_revista/Raymond_Colle.html DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-806-71-85

DE-PABLOS, J.M. (2010). Análisis de las revistas españolas de comunicación tras la actualización del índice de impacto de 2009”. En: II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. La Laguna, España: Universidad de Málaga. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/10SLCS/actas_2010/217_De_Pablos.html

DOMÍNGUEZ, M. (2002). Divulgar la investigación con revistas científicas: el caso de “Mètode”. Revista Comunicar, (19), 49-54. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15801909

FERNÁNDEZ-QUIJADA, D. (2010). El perfil de las revistas españolas de comunicación (2007-2008). Revista española de Documentación Científica, 33(4), 553-581. DOI: 10.3989/redc.2010.4.756

GÓMEZ VARGAS, H. (1998). El campo académico de la comunicación y las reflexividades regionales. Estudios sobre las Culturas Contemporánea, 4(8), 9-34. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=31600802

LEÓN DUARTE, G. (2002). Teorías e Investigación de la Comunicación en América Latina Situación actual. Revista Internacional de Comunicación, 7-8. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=304419

LEÓN DUARTE, G. (2007). Sobre la Institucionalización del Campo Académico de la Comunicación en América Latina. Una Aproximación a las Características Estructurales de la Investigación Latinoamericana en Comunicación. (Tesis doctoral inédita). Universidad Autónoma de Barcelona, España.

LÓPEZ-ORNELAS, M. (2010). Estudio cuantitativo de los procesos de comunicación de Revista Latina de Comunicación Social (RLCS). Revista Latina de Comunicación Social, 65. 538-552. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/10/art3/917_Mexico/39_Maricela.html DOI: 10.4185/RLCS-65-2010-917-538-552

MARÍN ARDILA, L. (2010). Sobre la investigación en las facultades de comunicación. Signo y Pensamiento, 29(57), 488-494.

MARQUES DE MELO, J. (1987). Teoría e Investigación de la comunicación en América Latina. Balance preliminar de los últimos 25 años. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 1(2), 53-72.

PINEDA DE ALCÁZAR, M. (2006). Evaluación retrospectiva de la enseñanza e investigación en comunicación. Retos y oportunidades. Revista Opción, 22(50).

Publicado
2014-12-31