El valor de la opinión en los noticieros televisivos chilenos de hoy el caso de 24 horas central de TVN

Descargas

Resumen

Con la cultura de masas y como efecto de la búsqueda de consenso propia de la democracia, la opinión, entendida como juicio de valor, se ha incorporado en los noticieros televisivos como medio de legitimación para el líder que la emite y como forma de identificación para el receptor que se sienta representado por ella. Por ello, su intención es generar un acercamiento con el destinatario, tratando de impactar, al mismo tiempo, su inteligencia y sus emociones, para orientarlo en algún sentido a través de opiniones propiamente tales, expresión de sentimientos y apelaciones. El presente trabajo busca demostrar este planteamiento mediante el análisis semiótico del noticiario 24 horas Central de TVN, utilizando para ello el paradigma de Charles Morris.

Palabras Clave

Subjetividad , opinión , legitimidad , líder de opinión , opinión pública , cultura de masas ,
  • Pages: 21-41
  • Date Published: 2014-12-31
  • Vol. 7 Núm. 2 (2014): Setiembre – Diciembre

HORKHEIMER, M. y ADORNO, Th. W. (2003). Dialéctica de la Ilustración (Fragmentos filosóficos). Madrid: Trotta.

LÓPEZ, B. (2012, 1º de agosto) 24 Horas Central. [Transmisión de televisión]. Santiago: TVN.

MCCOMBS, M. E y SHAW, D. L. (1972) «The Agenda-Setting Functions of the Mass Media», en "Public Opinion Quarterly , XXXVI, 2.

MCCOMBS, M., Entrevista de Paulina Leyva Muñoz (2001), en Sala de Prensa, Año III, Vol. 2. Primera edición en Cuadernos de Comunicación, núm. 12, Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 1997.

MÉNDEZ RUBIO, A. (2004). Perspectivas sobre Comunicación y Sociedad. Universitat de Valencia.

MORRIS, Ch. (1985). Fundamentos de la Teoría de los Signos. Barcelona: Paidós.

SLOTERDIJK, P. (2002). El Desprecio de las Masas. Ensayo sobre las luchas culturales de la sociedad moderna. Valencia: Pre-Textos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2014-12-31

Cómo citar

Maiz Sáenz-Villarreal, J. (2014). El valor de la opinión en los noticieros televisivos chilenos de hoy el caso de 24 horas central de TVN. Perspectivas De La Comunicación, 7(2), 21–41. Recuperado a partir de https://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/359