Más allá de la pantalla: Zully Moreno y los carteles del cine clásico-industrial

  • Soledad Pardo Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Palabras clave: Zully Moreno, estrella cinematográfica, carteles de cine, retórica de la imagen

Resumen

El presente artículo aborda una figura clave del star-system cinematográfico argentino del período clásico-industrial, la actriz Zully Moreno, desde las representaciones que de ella ofreció un conjunto de afiches cinematográficos. Dichos carteles corresponden a las películas El profesor Cero (Luis César Amadori, 1942), Stella (Benito Perojo, 1943), Dios se lo pague (Luis César Amadori, 1948), Nacha Regules (Luis César Amadori, 1950), María Montecristo (Luis César Amadori, 1951), Amor prohibido (Luis César Amadori, 1958) y Un trono para Cristy (Luis César Amadori, 1960); films que constituyeron puntos de inflexión en su carrera. Proponemos en primer lugar una contextualización del surgimiento de esos afiches, tomando algunos conceptos de Gilles Deleuze y Félix Guattari (1980) y Gilles Deleuze (1987), y un repaso por algunas cuestiones teóricas relativas al análisis de los mismos. A continuación proponemos el análisis del corpus de carteles señalados a partir de algunos conceptos provenientes del campo de la retórica de la imagen (Barthes, 1970) y de los estudios de carteles de cine (Tranche, 1994; Gómez Pérez, 2002; López, 2008). De esta manera esperamos contribuir al conocimiento de la trayectoria de Moreno como actriz y estrella de cine más allá de la pantalla, en otro campo propio de la cultura de masas como es el de la publicidad cinematográfica. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Soledad Pardo, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Soledad Pardo es Licenciada en Artes (orientación Artes Combinadas) y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires). Es becaria doctoral del CONICET con un proyecto sobre el star-system en el cine clásico-industrial argentino. Forma parte del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE). Integra el Comité Editorial de la revista Cine Documental y el staff de redacción de la revista Cinecritic, en las cuales ha publicado artículos y realizado traducciones del inglés y el francés. Se ha desempeñado como docente en la Universidad de Cine. Es autora de diversos artículos sobre cine latinoamericano y editora de Un recorrido por cuatro films políticos argentinos en el marco de las “24 horas de cine nacional” (CIyNE, 2010). 

Citas

AYALA BLANCO, Jorge, y María Luisa Amador Romero. (1985). Cartelera cinematográfica. México: UNAM.

BARTHES, Roland. (1970). “Retórica de la imagen” en: Elementos de Semiología, Communications n°4. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.

CORONADO E HIJÓN, Diego. (2000). “Palabra e imagen. Una aproximación al supersigno del cartel” en: Questiones publicitarias. Revista Internacional de Comunicación y Publicidad, n° 8, 2000, p. 88-94. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3718516 Consultado el 20/03/2015.

DI CHIARA, Roberto. s/d. Nobleza gaucha. El rescate del afiche cinematográfico argentino.

Disponible en: http://www.scribd.com/doc/239363202/Di-Chiara-Roberto-Nobleza-Gaucha-El-Rescate-Del-Afiche-Cinematografico-Argentino .Consultado el 20/04/2015.

DYER, Richard. (2001). Las estrellas cinematográficas. Historia, ideología, estética. Barcelona: Paidós.

ELENA, Alberto. (s/d). Catálogo de películas latinoamericanas estrenadas en España. Disponible en: http://www.ricila.com/ .Consultado el 30/06/2015.

ESPAÑA, Claudio. (1993). Luis César Amadori. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

----------------------- (Dir.). (2000). Cine argentino, industria y clasicismo. 1933-1956. Vol I. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.

----------------------- .(2006). La búsqueda de la nostalgia. Afiches cinematográficos argentinos (1934-1964). Buenos Aires: Pontificia Universidad Católica Argentina.

ESPAÑA, Claudio, y Miguel Ángel Rosado. (1984). Medio siglo de cine. Argentina Sono Film. Buenos Aires: Abril.

FABBRO, Gabriela. (2006). Mirtha Legrand, del cine a la televisión. La perdurabilidad de un clásico. Buenos Aires: Universidad Austral.

GÓMEZ PÉREZ, Francisco Javier. (2002). “La tipografía en el cartel cinematográfico” en: Comunicación. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, año I, vol. I, pp. 203-216. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2161836 .Consultado el 10/12/2014.

GUNNING, Tom. (1994). “La estrella y el telescopio. Mr. Griffith, Florence Lawrence, Mary Pickford y la aparición de la estrella. 1908-1912” en: Archivos de la Filmoteca, n°18, Valencia, octubre 1994, pp. 43-65.

KRIGER, Clara. (2014). “Estudios sobre cine clásico en Argentina: de la perspectiva nacional a la comparada” en: AdVersuS, XI, 26, junio 2014, pp. 133-150. Disponible en: http://www.adversus.org/indice/nro-26/AdVersuS-online26.pdf Consultado el 20/08/2014.

---------------------. (2009). Cine y peronismo. El Estado en escena. Buenos Aires: Siglo XXI.

LÓPEZ, Mabel Amanda. (2008). “Retórica cromática en carteles de cine” en: Color: arquitectura, diseño, artes y cultura. Actas del Congreso ARGENCOLOR 2006, pp. 107-116. Buenos Aires: G.A.C.

LUSNICH, Ana Laura. (1999). “El star-system. Transformación y permanencia de un fenómeno con historia” en: Imagen de la cultura y el arte latinoamericano. Boletín del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, Año 1, N° 1, pp. 113-117. Buenos Aires: Secretaría de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

-------------------------. (2007). El drama social-folclórico. Buenos Aires: Biblos.

MANETTI, Ricardo y Lucía Rodríguez Riva (comps.). (2014). 30-50-70. Conformación, crisis y renovación del cine industrial argentino y latinoamericano. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires.

MANETTI, Ricardo. (2014). “Aprender y consumir, legitimación de un modelo estelar” en: Manetti, Ricardo y Lucía Rodríguez Riva (comps.). 30-50-70. Conformación, crisis y renovación del cine industrial argentino y latinoamericano. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires, pp. 21-47.

-------------------------. (2000). “Argentina Sono Film. Más estrellas que en el cielo” en: España, Claudio (comp.). Cine argentino, industria y clasicismo. 1933-1956. Vol I. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.

MONSIVÁIS, Carlos. (1999). “Las facciones formativas” en: Rostros del cine mexicano. Milán: Américo Arte Editores, pp. 9-13.

PARANAGUÁ, Paulo Antonio. (2003). Tradición y modernidad en el cine de América Latina. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

PERALES BAZO, Francisco. (1985). “Cine y publicidad: el afiche cinematográfico” en: Rey, Juan (ed.). Algunas consideraciones sobre la comunicación empresarial e institucional. Sevilla: MAECEI, pp. 89-97.

POSADAS, Abel. (2009). “Zully Moreno” en Damas para la hoguera. Buenos Aires: Fondo Editorial ENERC-INCAA, pp. 1-34.

RUSSO, Eduardo. (2008). El cine clásico. Itinerarios, variaciones y replanteos de una idea. Buenos Aires: Manantial.

SANCHEZ BIOSCA, Vicente, y Vicente Benet. (1994). “Las estrellas: un mito en la era de la razón”, en: Las estrellas. Vejez de un mito en la era técnica. Archivos de la filmoteca, Octubre 1994, pp. 5-10. Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana.

TRANCHE, Rafael. (1994). “El cartel de cine en el engranaje del star-system” en: Las estrellas. Vejez de un mito en la era técnica. Archivos de la filmoteca, Octubre 1994, pp. 135-143. Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana.

WALKER, Alexander. (1970). El estrellato. El fenómeno de Hollywood. Barcelona: Anagrama.

Publicado
2016-08-31
Sección
Artículos