Comunicación y Educación en contextos mediados: nuevos desafíos para la construcción y difusión del conocimiento.

  • Alejandra María Gordillo Universidad Nacional de Chilecito
Palabras clave: comunicación, educación, prácticas sociales, conocimiento, tecnologías de la información y la comunicación

Resumen

El presente artículo aborda el vínculo Comunicación-Educación en la sociedad actual; la cual incorpora las TIC como un factor sustancial al proceso de socialización y transmisión de conocimientos porque introducen innovaciones en los modos de construcción, apropiación y difusión de saberes. Ofrecen oportunidades y desafíos para los procesos de enseñanza-aprendizaje, para los vínculos intersubjetivos y pedagógicos docente-alumno y para las prácticas sociales que allí tienen lugar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandra María Gordillo, Universidad Nacional de Chilecito
Licenciada en Comunicación Social, Especialista en Docencia Universitaria. Profesora Adjunta de las asignaturas Comunicación y Medios;  Comunicación Institucional;  Análisis Institucional I y II de la Licenciatura en Comunicación Social. Investigadora Categorizada.

Citas

- Castells, Manuel (1996) La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 1 México, Siglo XXI

______________(2000) Globalización, sociedad y política en la era de la Información Artículo Central, en 42 BITACORA 4-I sem l,

- Corea, Cristina, (2008), Pedagogía del aburrido: escuelas destituidas, familias perplejas, Paidós, Buenos Aires.

- Dussel, Inés (2010) VI Foro Latinoamericano de Educación. Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Editorial Santillana, Buenos Aires.

- Freire, Paulo, (1999), Pedagogía del Oprimido, Editorial Siglo Veintiuno, México.

- Huergo Fernández, J. (2010) Comunicación/Educación: del desorden cultural al proyecto político. Revista Question, VOL 1 Nº 28. Disponible en http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1096/974

-------------------------------------, Mapas y viajes por el campo de Comunicación/ Educación, Conferencia inicial del COMEDU. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/34372/Documento_completo.pdf?sequence=1

- Litwin, Edith (2005), Tecnologías educativas en tiempos de Internet, Amorrortu Editores, Buenos Aires

- Orozco Gómez, Guillermo, Mediaciones tecnológicas y des-ordenamientos comunicacionales, en Signo y Pensamiento Nº 41, Volumen XXI, julio-diciembre 2002.

- Prensky, Marc (2010), Nativos e Inmigrantes PreDigitales, Cuadernos SEK 2.0

- Prieto Castillo, D. (2004) . La comunicación en la educación, Editorial Stella, Ediciones La Crujía. Buenos Aires. Segunda edición.

- Espitia Vásquez, Uriel y Valderrama, Carlos Eduardo, (2009), Hacia una apertura

política del campo comunicación-educación; Nómadas, NO. 30. UNIVERSIDAD CENTRAL – COLOMBIA

- Sánchez Illabaca (2000), Aprender con Internet: Mitos y Realidades, Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile - Disponible en http://medios.educativos.umce.cl/externals/documentos/Aprender_con_Internet.pdf

- Hargreaves, Andy. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Ed. Octaedro, España. En: http://ebookbrowsee.net/gdoc.php?id=163007904&url=cc845026305ea5b5cbe0ff6fae4ce5fc - CAPÍTULO 1 - Enseñar para la sociedad del conocimiento: educar para la creatividad. La profesión paradójica

- Piaget, Jean, (1991) Seis Estudios de Psicología, Colección Labor, Editorial Labor SA, Barcelona, España.

Publicado
2015-12-24