La política un proceso comunicacional. Las elecciones en la ciudad de Pereira, Colombia, en el año 2007.

  • Olga Lucía Bedoya Universidad Tecnológica de Pereira
  • Marleny Restrepo Valencia Universidad de Córdoba
Palabras clave: sistema social, comunicación, política, proceso electoral, Pereira (Colombia)

Resumen

Los integrantes de los Grupos de Investigación en Comunicación Educativa y Sociedad -Imaginarios - Comunicación SIC de Colombia, han venido reflexionando, desde 1999, sobre la relación ciudad-ciudadano que se establece en los procesos de construcción de ciudad. En esta reflexión, la ciudad se ha abordado como un proceso dinámico, de lo que se deduce que es susceptible de transformaciones no sólo en el orden de lo físico, sino también de lo social, cultural, económico y político.
La apuesta de este artículo, es poder visualizar la política como un proceso dinámico comunicacional en las Elecciones de Alcalde y Gobernador en el periodo electoral del año 2007 en la ciudad de Pereira (Risaralda, Colombia). En esta perspectiva, tomaremos la temporalidad como eje vinculante, de la siguiente manera: en el eje de las elecciones, distinguiremos las preselecciones, la elección y la pos-elección, donde se establecen enlaces comunicativos que permiten el funcionamiento del sistema político. Esto es lo que denominaremos modelo comunicacional, basado en la “operacionalización” de los conceptos de comunicación, acción y expectativas del sociólogo Niklas Luhmann.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BEDOYA, Olga Lucía, et al. 2003. Paradoja de la ciudadanía en Pereira: entre los ciudadanos jurídicos y los itinerantes (2000-2003). Santa Fé de Bogotá: Editorial Magisterio.

LUHMANN, Niklas. 1991. Sistemas Sociales Lineamientos para una teoría general. Santa Fé de Bogotá: Anthorpos Editorial/Universidad Iberoamericana/ CEJA.

Periódicos Pagarés: las deudas del alcalde. (2007, Octubre 28). El diario del Otún, pp. A3

El Partido Liberal, el gran derrotado en Risaralda. TRIUNFÓ LA LLAVE URIBISTA. (2007,Octubre 29). Periódico La Tarde. pp. A1

La clase popular si puede gobernar. (2007, Octubre 29). Periódico La Tarde. pp A3.

Votación Pereira. (2007, Octubre 29). Periódico La Tarde. A4.

Publicado
2009-08-15
Sección
Artículos