Redes de sociabilidade e desenvolvimento urbano: a tecedura da comunicação

Descargas

Resumen

Desde el punto de vista teórico y metodológico de Henry Lefebvre, se examina la relación entre ciudad, comunicación y sociedad, teniendo como referencia la ciudad de Colatina, ubicada en el norte de Espírito Santo, cuyo desarrollo socioeconómico se siente alentado por la continua formación de redes productivas socio empresariales. En la construcción de los vínculos, los nudos y los principios generadores de las redes se entremezclan produciendo una dinámica, a nivel diacrónico y sincrónico, en la que los nuevos discursos ayudan a cambiar el significado de los demás. A través de una descripción e interpretación de mapas, que representan juntos los mecanismos de escala, proyección y simbologías de la red, entiende que la historia de la ciudad y sus transformaciones socioeconómicas son marcadas por huellas y marcos, que comprenden el conjunto de significados de las prácticas socioculturales que alimentan la vida cotidiana de los hombres en su realidad y para expresar a través de la comunicación, utilizando el lenguaje verbal o no verbal.

Palabras Clave

Ciudad , comunicación , redes socio-empresariales , prácticas culturales.
  • Pages: 19-27
  • Date Published: 2009-08-15
  • Vol. 2 Núm. 1 (2009): Enero - Agosto

BACCEGA, Maria A. 2002. O gestor e o campo da comunicação. En Maria A, Baccega (Org.) Gestão de processos comunicacionais. São Paulo: Atlas.

DADALTO, Maria Cristina. 2004. Rede solidária: arranjos produtivos ítalo-brasileiros. Vitória: Santonio.

DADALTO, Maria Cristina. 2007. Imigração e cidade: sonho e cultura associativa na tecedura de polos industriais em Colatina. Tese de doutorado, Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais (PPGCS), Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, RJ,

Brasil.

DADALTO, María Cristina. 2001. O relacionamento social-econômico-gerencial: o caso do distrito da indústria do vestuário de Colatina. Dissertação de mestrado, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, MG, Brasil.

FERRARA, Lucrecia D ÌA. 2007. Leitura sem palavras. São Paulo: Ática.

FERRARA, Lucrecia D ÌA. 1988. Ver a cidade: cidade, imagem, leitura. São Paulo: Nobel.

HALL, Stuart. 2003. Da diáspora: identidades e mediações culturais. Belo Horizonte: UFMG.

LEDRUT, Raymond. 1971. Sociologia urbana. Rio de Janeiro: Forense.

LEFEBVRE, Henri. 2001. O direito à cidade. São Paulo: Centauro.

MUNIZ, Maria Izabel. P. 1997. Cultura e arquitetura: a aças do imigrante italiano no Espírito Santo. Vitória: Edufes.

PREFEITURA MUNICIPAL DE COLATINA. 2003. Colatina vale mais: plano estratégico de Colatina 2003-2020. Colatina.

PUTNAM, Robert D. 1996. Comunidade e democracia: a experiência da Itália moderna. Rio de Janeiro: Fundação Getúlio Vargas.

SANTOS, Boaventura de Sousa. 2000. A crítica da razão indolente: contra o desperdício da experiência. São Paulo: Cortez.

SOUZA, Q. & QUANDT, C. 2008. Metodologia de análise de redes sociais. En Duarte, F. et. al (Org.) O tempo das redes. São Paulo: Perspectiva.

VILAÇA, Adilson y DADALTO, Maria Cristina. 2001. Confecção da memória: a história da indústria do vestuário de Colatina. Colatina, ES: Sinvesco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2009-08-15

Cómo citar

Dadalto, M. C. (2009). Redes de sociabilidade e desenvolvimento urbano: a tecedura da comunicação. Perspectivas De La Comunicación, 2(1), 19–27. Recuperado a partir de https://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/52

Número

Sección

Artículos