Lo popular no-rating. Soberanía de la comunicación popular en América Latina.

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Resumen

A partir de un enfoque popular en construcción, este ensayo se propone reflexionar en torno a la noción original de comunicación humana. Asimismo, se aproxima al debate sobre las culturas populares en América Latina, construidas desde los sujetos, caracterizados por dos elementos aparentemente enfrentados, que se entremezclan. Por un lado, los sujetos son consumidores de la oferta rentable y global de los medios masivos; cuya hegemonía responde al rating y al capital. Por otro lado, son productores culturales de sentido e imágenes simbólicas propias, resistentes y en ocasiones, contradictorias. La comunicación popular favorece la producción local y regional; la participación ciudadana, la integración y el cambio social; la igualdad y la democracia. Esta mirada popular de la comunicación, es parte de las mutaciones que la modernidad ha introducido en los países latinoamericanos, y a la vez, define a las culturas populares, no como esa masa homogénea, pasiva y dominada por los mass media, sino conscientes del entrecruzamiento de expresiones sociales, orígenes, gustos, modas y costumbres diversas, en busca de la construcción de comunidades culturales de sentido y respeto en materia de derechos.

Palabras Clave

Comunicación , Popular , Cultura , Hibridación , Medios Masivos , Rating
  • Pages: 75-89
  • Date Published: 2009-08-15
  • Vol. 2 Núm. 1 (2009): Enero - Agosto

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Publicado

2009-08-15

Cómo citar

Esteves, V. A. D. (2009). Lo popular no-rating. Soberanía de la comunicación popular en América Latina. Perspectivas De La Comunicación, 2(1), 75–89. Recuperado a partir de https://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/59

Número

Sección

Artículos