El ataque tecnocrático: las políticas de Comunicación y Educación en la Unión Europea

  • Francesco Maniglio CIESPAL
Palabras clave: Políticas comunicativas y educativas, Sociedad de la Información, ICT, tecnocracia, Techno-corporativismo, Unión Europea

Resumen

Los estudios socio-políticos de las conformaciones tecnocráticas han destacado el proceso de construcción de la Unión Europea como un sistema de gobernanza frente a la alianza de clase entre la comunidad epistémica, la clase política clásica, los lobbies y los grupos de interés económicos y financieros. En las últimas dos décadas, la alianza tecno-corporativa marca un cambio en la naturaleza del poder y una posición dominante en el proceso histórico hegemónico. La agenda política de la Sociedad Global de la Información se inscribe en el proceso de extensión, influencia y desarrollo de esta alianza, en plena convergencia con los objetivos declarados por la administración gubernamental de la UE y los EE.UU. La liberalización de los mercados (educativos y laborales), la privatización de los servicios y la implementación de los proyectos en los sectores de las TIC´s representan las estrategias de esta alianza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ALABAU; Antonio (2001): La Unión Europea y su política para la sociedad de la información: en el umbral de una nueva gobernanza europea. Madrid, Fundación Ariel Vodafone.

ALLULLI; Giorgio (2010): Dalla strategia di Lisbona a Europa 2020. Politiche Europee della Formazione, Roma.

BARDAK; Ummuhan (2007): «La circulación de cerebros y la sociedad del conocimiento en la región mediterránea». Med. 2007: el año 2006 en el espacio Euromediterráneo / coord. por Senén Florensa Palau, Josep Ribera i Pinyol: 109-118.

BARGERO; Cristina y SYLVIE; Occelli (2006): «Gli indicatori della Società dell’informazione nella costruzione di policy della società dell’informazione». En XVII CONFERENZA ITALiANA DI SCIENZE REGIONALI, Torino, IRES- Istituto di Ricerche Economico Sociali del Piemonte.

BUNK; Gerhard (1994): «La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA». Revista Europea de Formación Profesional (1): 8-14.

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (1993): Libro Blanco. Crecimiento, competitividad, empleo: Retos y pistas para entrar en el siglo XXI. Brussels: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas

——— (1995): Libro Blanco. Enseñar y aprender: hacia la sociedad cognitiva. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

——— (1996): «Libro verde. Vivir y trabajar en la sociedad de la información: prioridad para las personas.» Brussels: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas

——— (1997): «Por una Europa del conocimiento». Brussels: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas

——— (1998): «La mundialización y la sociedad de la información - Necesidad de reforzar la coordinación internacional». Brussels: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas

——— (1999a): «eEurope - Una sociedad de la información para todos». Brussels: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas

——— (1999b): Information Society Technologies: Challenges and Opportunities. European Commission, Directorate-General Information Society.

——— (1999c): Proceedings of the DLM-Forum on Electronic Records European Citizens and Electronic Information: The Memory of the Information Society Brussels 18 - 19 October 1999. Office for Official Publications of the European Communities.

——— (2000a): «COMUNICACION DE LA COMISION. Estrategias para la creación de empleo en la sociedad de la información». Brussels: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas

——— (2000b): «eLearning - Concebir la educación del futuro». Brussels: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas

——— (2000c): Informe de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo: concebir la educación del futuro promover la innovación con las nuevas tecnologías. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

——— (2000d): Strategies for Jobs in the Information Society. Office for Official Publications of the European Communities. Brussels: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas

——— (2001a): «eEurope 2002 - Impacto y prioridades. Comunicación preparada para el Consejo Europeo de Estocolmo el 23 y 24 de marzo de 2001». Brussels: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas

——— (2001b): «El impacto de la economía electrónica en las empresas europeas: análisis económico e implicaciones políticas». Brussels: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas

——— (2001c): «Hacer realidad un espacio europeo del aprendizaje permanente». Brussels: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas

——— (2001d): «Plan de acción eLearning, concebir la educación del futuro». Brussels: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas

——— (2002): «Plan de acción eEurope 2005: una sociedad de la información para todos». Brussels: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas

——— (2004): «Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida. Un marco de referencia europeo.» Brussels: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas

——— (2005): «i2010 - Una sociedad de la información europea para el crecimiento y el empleo». Brussels: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas

——— (2006): «Plan de acción sobre administración electrónica i2010: acelerar la administración electrónica en Europa en beneficio de todos». Brussels: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas

——— (2007): «Initiative européenne i2010 sur l’insertion numérique - Participer à la société de l’information». Brussels: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas

——— (2008): «EDUCATION AND TRAINING 2010. WORK PROGRAMME. Cluster Key Competences – Curriculum Reform Synthesis Report on Peer Learning Activities in 2007». Brussels: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas

CONSEJO, REPRS. ESTADOS MIEMBROS REUNIDOS EN EL CONSEJO (2000a): «Concluciones del Consejo Europeo de Santa Maria da Feira». Brussels: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

——— (2000b): «Conclusiones de la Presidencia: Consejo Europeo de Lisboa: 23 y 24 de marzo de 2000». Brussels: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

——— (2002): «Concluciones de la Presidencia. Consejo Europeo Barcelona». Brussels: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

——— (2003): «Decisión n° 2318/2003/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de diciembre de 2003, por la que se adopta un programa plurianual (2004-2006) para la integración efectiva de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los sistemas de educación y formación en Europa (programa eLearning)». Brussels: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

COUTINHO; Carlos Nelson (2011): «L’epoca Neoliberale E L’egemonia Della Piccola Politica». En Dialettica, Storia E Conflitto. Il Proprio Tempo Appreso Nel Pensiero, Napoli, La Scuola di Pitagora, 279-93.

DELORS; Jacques (1996): Learning: The Treasure Within - Report to UNESCO of the International Commission. UNESCO.

DIDRIKSSON; Axel (2006): «Universidad, sociedad del conocimiento y nueva economía». Mexico, CESU-UNAM.

DULZAIDES IGLESIAS; María Elinor y MOLINA GÓMEZ; Ana María (2004): «Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso». Acimed 12(2): 1-1.

ERT (1995): Education for Europeans - Towards the Learning Society. European Round Table of Industrialists.

——— (1998): Job Creation and Competitiveness through Innovation - Report. European Round Table of Industrialists.

——— (2000): Enhancing European Competitiveness - Our Core Concern. European Round Table of Industrialists.

FISCHER; Frank (1990): Technocracy and the Politics of Expertise. New York, SAGE Publications.

GONZÁLEZ; de Requena Farré J. A (2010): «¿Una sociedad del conocimiento?» Educación y Humanidades 2(1): 78-95.

GERSTENBERG; Oliver and SABEL; Charles (2002): "Directly-deliberative polyarchy: an institutional ideal for Europe?." Good governance in Europe’s integrated market.

GRAMSCI; Antonio (1999): Cuadernos de la carcel. Ediciones Era/Universidad Autonoma de Puebla. ed. Valentino Gerratana Gramsci Antonio. Mexico DF, Ediciones Era.

GROSSBERG; Lawrence (2005): Entre consenso y hegemonía: Notas sobre la forma hegemónica de la política moderna. Tabula Rasa-Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Colombia.

HERNÁNDEZ; Juan Gorelli (2012): «La política de empleo en Europa y la evolución de sus “estrategias”.» En Política y servicios publicos de empleo. Una visión europea en conexión con el mundo universitario, Editorial Bomarzo.

HOWSE; Robert (2002): «From Politics to Technocracy-and Back Again: The Fate of the Multilateral Trading Regime». The American Journal of International Law 96(1): 94-117.

INCEP (2002): Como hacer un análisis de coyuntura: elementos para el análisis político. Guatemala, INCEP, Instituto Centroamericano de Estudios Políticos.

INNERARITY; Daniel (2011): La democracia del conocimiento: Por una sociedad inteligente. Madrid, Grupo Planeta.

JARANILLO; Fernando et al. (1996): «Análisis de coyuntura». Desarrollo y Sociedad 38: 1-62.

KIM; Jinhee (2004): European Agencies in Technocratic Governance:Influence of agencies on policy- making. Maastricht, Maastricht University.

LÓPEZ; Sinesio (1979): «El análisis de coyuntura en el pensamiento socialista clásico». Revista Mexicana de Sociologia: 23-58.

LUCAS; Robert (1988): «On the Mechanisms of Economic Development». Journal of Monetary Economics 22(1): 3-42.

MAJONE; Giandomenico (1996): "A European regulatory state." European Union: power and policy-making 263: 277.

MANIGLIO; Francesco (2009a): «Capitalismo Cognitivo. Empleo, reformas educativas e integración de las ICT». En Políticas de cultura y comunicación: creatividad, diversidad y bienestar en la Sociedad de la Información, Madrid, ULEPICC, 631-52.

——— (2009b): «Comunicación Educativa y desarrollo cultural. La construcción del Capitalismo Cognitivo en la Unión Europea: de Bolonia a los Derechos Culturales de la Ciudadanía Europea.» Trabajo de Investigación. Universidad de Sevilla.

——— (2009c): «Justificaciones teóricas para un nuevo pensamiento de “media-education”». En Iberoamérica : comunicación, cultura y desarrollo en la era digital, ed. Francisco Sierra Caballero. Madrid, Universidad de Sevilla.

——— (2015): «Dirigir sin gobernar en la Sociedad del Conocimiento. El despotismo ilustrado en el discurso del techno-corporatism europeo.» Discurso & Sociedad (3): 297-330.

——— (2016): «La subsunción del saber: la transformación de la Universidad en la época del Capitalismo Cognitivo». En Capitalismo Cognitivo y Economía Social del Conocimiento. La lucha por el Código, Quito, Ed. Ciespal.

MATSUURA; Koichiro ed (2005): Hacia Las Sociedades Del Conocimiento: Informe Mundial de La Unesco. Unesco.

MATTELART; Armand y GARCÍA CASTRO; Antonia (2006): «Sociedad del conocimiento, sociedad de la información, sociedad de control». Culture and Conflits.

MORDENTI; Raul (2011): Gramsci e la rivoluzione necessaria. Editori Riuniti University Press.

NICOLIA; Leonardo (2005): «La questione dell’ accountability nel modello comunitario di governance». Amministrazione in Cammino LUISS: 1-39.

OECD (1996): «The knowledge-based economy». 96(96): 115.

——— (2001): PISA Knowledge and Skills for Life First Results from PISA 2000: First Results from PISA 2000. OECD Publishing.

PETERS; Michael (2003): Education Policy in the Age of Knowledge Capitalism. Policy Futures in Education 1: 361–380.

RADAELLI; Claudio (1999): «The public policy of the European Union: whither politics of expertise?» Journal of European public policy 6(5): 757-74.

RESTAKIS; J (2015): «Institucionalidad: sociedad del conocimiento, economía social y partner state». En Buen Conocer - FLOK Society. Modelos sostenibles y políticas públicas para una economía social del conocimiento común y abierto en el Ecuador, eds. D. Vila-Viñas y X.E. Barandiaran. Quito, IAEN-CIESPAL, 479-550.

RODRÍGUEZ; Lorenzo et al (1998): Nuevos yacimientos de empleo en España: potencial de crecimiento y desarrollo futuro. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Subdirección General de Publicaciones.

ROMER; Paul (1986): «Increasing Returns and Long-Run Growth». Journal of Political Economy 94(5): 1002-37.

——— (1990): «Endogenous Technological Change». Journal of Political Economy 98(S5): S71.

——— (1994): «The Origins of Endogenous Growth». Journal of Economic Perspectives 8(1): 3-22.

ROSENAU; James N. and CZEMPIEL; Ernst-Otto eds (1992): Governance without government: order and change in world politics. Vol. 4. Cambridge, Cambridge University Press.

RUBIO; Enrique (2003): Saber y poder: la cuestión democrática en la sociedad del conocimiento. Fundación Friedrich Ebert en Uruguay.

SCHMITTER; Philippe C (1996): "Imagining the future of the Euro-polity with the help of new concepts." Governance in the European Union 133: 1-14.

SERRANO; Amparo y CRESPO; Eduardo (2002): «El discurso de la Unión Europea sobre la sociedad del conocimiento». Reis (97): 189.

SIERRA CABALLERO; Francisco (2006): Políticas de Comunicación y Educación: Crítica y desarrollo de la Sociedad del Conocimiento. Barcelona, Gedisa.

SNOWDON; Brian y HOWARD; Vane (1999): Conversations with Leading Economists: Interpreting Modern Macroeconomics. Cheltenham and Northampton, Edward Elgar.

SOLOW; Robert M (1994): «Perspectives on Growth Theory». The journal of economic perspectives 8(1): 45-54.

——— (1999): «Neoclassical growth theory» ed. Pages 637–667 Volume 1, Part A, 1999. Handbook of macroeconomics 1: 637-67.

——— (2000): Growth Theory: An Exposition. New York, Oxford University Press.

STOLOWICZ; Beatriz (1997): «La gobernabilidad como dominación conservadora». En Problemas y perspectivas de la democracia en América Latina. México, ed. Dario Salinas.

THATCHER; Margaret (1981): «Economics Are the Method: The Object Is to Change the Soul».

VERCELLONE; Carlo (2006): Capitalismo cognitivo: conoscenza e finanza nell'epoca postfordista. Manifestolibri.

WILLIAMS; Jeremy B y GOLDBERG; Michael (2005): «The Evolution of E-learning». En Proceedings of the 22nd ASCILITE Conference, Brisbane.

WORLD BANK (1998): El conocimiento al servicio del desarrollo. Washington, World Bank Group and Ediciones Mundi-Prensa.

ZEMELMAN; Hugo (2003): «Hacia una estrategia de análisis coyuntural». SEOANE; J.(Comp.). Movimientos sociales y conflicto en América Latina. Buenos Aires, OSAL/CLACSO: 279-85.

Publicado
2016-08-31
Sección
Artículos