Los cuentos infantiles y la publicidad. Una visión ética.

  • Maria Teresa Pellicer Jordá Universidad de Murcia
Palabras clave: cuentos, publicidad, ética, valores, sociedad

Resumen

Los cuentos son narraciones de ficción breves. Tienen un claro objetivo moralizante, marcando unas determinadas pautas de comportamiento como las deseables. De hecho, son los cuentos los que enseñan – y han enseñado a lo largo de la historia- a buena parte de los niños lo que está bien de lo que está mal y de cómo la bondad acaba triunfando sobre la maldad. Eso ocurre al menos en las versiones más comerciales - las de Disney-, que son a las que tienen acceso los pequeños. Lo cierto es que cuentos y publicidad tienen un punto en común. ¿Qué es? Ambas marcan ciertas pautas de conducta en la sociedad. ¿Qué ocurre entonces cuando la publicidad usa los cuentos como recurso? Esa es la cuestión que vamos a tratar en este artículo. Vamos a analizar la relación entre los cuentos y la publicidad y el resultado de la fusión de ambas en los anuncios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maria Teresa Pellicer Jordá, Universidad de Murcia
Profesora asociada en el departamento de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia. Doy clases en los grados de Publicidad, Comunicación Audiovisual y Periodismo.

Citas

ARROYO ALMARAZ, A. (2008). Literatura y publicidad: el filtro del amor en algunas narraciones audiovisuales. Perspectivas de la Comunicación; Vol 1, No 2

BASSAT, L. (1998). El libro rojo de la publicidad. Madrid, Espasa.

CORTINA, A. y MARTÍNEZ, E. (1996). Ética. Madrid, Akal.

EGUIZÁBAL, R. (2007). Teoría de la publicidad. Madrid, Cátedra.

EGUIZÁBAL, R. (1998). Historia de la publicidad. Madrid: Eresma y Celeste.

COSTA, J. (1992). Reinventar la publicidad. Reflexiones desde las Ciencias Sociales. Madrid, Fundesco.

FERRER ROSELLÓ, C. (1990). Los otros leones de la publicidad. Madrid, Dossat.

FURONES, M. A. (1980). El mundo de la publicidad. Barcelona, Salvat.

HELLÍN, P. A. (2006). Publicidad y valores posmodernos. Madrid, Miranda Comunicación.

HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, C. (2004). Manual de Creatividad Publicitaria. Madrid, Síntesis.

HOYOS, G. Y MARTÍNEZ, M. (2004). Qué significa educar en valores hoy? Barcelona: Octaedro

LIRIO CASTRO, J. (2001). Cuentos para las transversales en primaria. Madrid: Editorial CCS

MADRID CÁNOVAS, S. (2006). Semiótica del discurso publicitario. Murcia, Universidad de Murcia.

DÍAZ SOLOAGA, P. citado por NOGUERA, A. y CRISTÓFOL, C. (2006). Falsedad y comunicación. Valencia, Universidad de Málaga.

RAMOS, F. Y VADILLO, J. (2007). Cuentos que enseñan a a vivir. Madrid: Narcea Ediciones

REEVES, R. cit. por MONTERO, M. Ética y publicidad, una historia mal contada. Página web de la Universidad de Navarra. Consultada 1-6-2007 en http:// www.unav.es/ espinf/medpub/docu-mentos/etica y publicidad.doc

Publicado
2016-08-31
Sección
Artículos