Tendencias paradigmáticas y técnicas conversacionales en investigación cualitativa en ciencias sociales

Descargas

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación empírica que busca describir el quehacer científico cualitativo de alto impacto a través del análisis de tres revistas indexadas en la base de datos Scopus entre los años 2013-2015. Para ello se construyó un corpus de 186 publicaciones reportando propuestas de investigación y/o resultados empíricos de investigación. Se puso énfasis en el análisis de la posición paradigmática de los autores, la explicitación y justificación de los objetivos de estudio y la utilización de técnicas cualitativas conversacionales en su amplio rango, como las entrevistas en profundidad, historias de vida, grupos focales y grupos de discusión.

Los resultados dan cuenta que la mayoría de los artículos revisados no declaran abiertamente el paradigma desde el cual se posicionan, además se observa una multiplicidad de técnicas conversacionales, en las cuales destaca el uso de entrevistas.

Se concluye que la adscripción a algún paradigma no es un asunto determinante a la hora de informar resultados, por cuanto estos forman parte de estudios más amplios o, por su estructura son más pragmáticos. Además, entre quienes declaran paradigmas de investigación, predomina una posición constructivista. Por otro lado, el uso de técnicas conversacionales varía en función de los objetivos de cada investigación, presentándose en un amplio espectro, predomina el uso de entrevistas, y los grupos de discusión y grupos focales son usados indistintamente.

Palabras Clave

metodología cualitativa , Metodología cualitativa , paradigmas de investigación , paradigmas en investigación , técnicas conversacionales , producción científica , Open Access

Biografía del autor/a

Jorge B. Ulloa Martínez, Núcleo de Ciencias Sociales, Universidad de La Frontera. Temuco, Chile.

Psicólogo social, doctorando en Ciencias Sociales e  investigador en Núcleo de Ciencias Sociales, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

Rodolfo E. Mardones Barrera, Escuela de Psicología, Universidad Austral de Chile (Valdivia)

Profesor e investigador en la Escuela de Psicología de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile (Valdivia)
  • Pages: 213-235
  • Date Published: 2017-09-15
  • Vol. 10 Núm. 1 (2017): Enero - Agosto

ÁLVAREZ-GAYOU, J. (2009). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología, México, Paidós Educador.

BERTAUX, D. 1999. El enfoque biográfico: su validez metodológica, sus potencialidades. Proposiciones, 29.

CHIHU, A. 2007. Marcos interpretativos, identidad e imaginaio en el Mexica movement. Región y sociedad, 19.

DENMAN, C. & HARO, J. A. (2002a). Introducción: Trayectoria y desvaríos de los métodos cualitativos en la investigación social. In: DENMAN, C. & HARO, J. A. (eds.) Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social. Hermosillo: El Colegio de Sonora.

DENMAN, C. & HARO, J. A. (2002b). Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social, Hermosillo.

DENZIN, N. (2008). Los nuevos diálogos sobre paradigmas y la investigación cualitativa. un compromiso en la relación universidad-sociedad. Reencuentro, 63-76.

FLICK, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa, Madrid, Morata.

GARCÍA A., J.(2006). Métodos y técnicas cualitativas en la investigación de la ciudad. Mundo Siglo XXI, 6.

GUBA, E. & LINCOLN, Y. (2002). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. In: DENMAN, C. & HARO, J. A. (eds.) Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social. Hermosillo: El Colegio de Sonora.

GUTIERREZ, J. (2008). Dinámica del grupo de discusión, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas.

IBÁÑEZ, J. (1979). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: teoría y crítica, España, Siglo XXI.

KHUN, T. (2004). La estructura de las revoluciones científicas, Argentina, Fondo de Cultura Económica.

MARRADI, A., ACHENTI, N. & PIOVANI, J. I. 2007. Metodología de las ciencias sociales, Buenos Aires, Emecé Editores.

MERTON, R. (1957). Social theory and social structure, New York, Free Press.

RAGIN, C. C. (1989). The Comparative Method: Moving Beyond Qualitative and Quantitative Strategies, University of California Press.

RODRÍGUEZ- VILLASANTE, T. (1994). De los movimientos sociales a las metodologías participativas. In: DELGADO, J. & GUTIÉRREZ, J. (eds.) Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales.: Síntesis.

RUBIO, M. & VARAS, J. (2004). El análisis de la realidad en la interveción social. Métodos y técnicas de investigación, Madrid, CCS.

TAYLOR, S. & BOGDAN, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos, Paidós.

VALLES, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica social, Madrid, Síntesis.

VASILACHIS, I. (2007). Estrategias de investigación cualitativa, Barcelona, Gedisa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-09-15

Cómo citar

Ulloa Martínez, J. B., & Mardones Barrera, R. E. (2017). Tendencias paradigmáticas y técnicas conversacionales en investigación cualitativa en ciencias sociales. Perspectivas De La Comunicación, 10(1), 213–235. Recuperado a partir de https://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/662

Número

Sección

Artículos