La obra cinematográfica como representación colectiva de las memorias populares: el caso de latinoameÅ•ica en los años sesenta

Descargas

Resumen

En este artículo desarrollo el uso de la obra cinematográfica en Latinoamérica (durante los años sesenta) como instrumento ideológico que nos permite abordar la cuestión de la reivindicación de memorias populares. Inserta en un contexto altamente politizado e influida por las discusiones sobre el colonialismo y la teoría sartreana del compromiso, encontramos en la producción cinematográfica de esta región una voluntad de incitar al espectador a través del arte acerca de la creación de una nueva identidad que englobe al pueblo latinoamericano.
Estas obras constituyen documentos, testimonios audiovisuales; pero el historiador que los examinará no será, esta vez, únicamente el estudioso, sino el pueblo mismo. La pretensión de estos films será, entonces, convertirse en portavoces de la memoria: el discurso cinematográfico se convierte en narrador de una identidad. Estas películas, que tendrán un tono militante, tomarán a esas “minorías” como protagonistas esenciales del cambio y como sujetos constructores de representaciones frente a las elaboradas por el discurso hegemónico.
Las películas, entonces, no son concebidas como acto individual sino como obra colectiva, asumiendo la cosmovisión de grupos que no se conciben fuera de una comunidad. El cine latinoamericano de los sesenta culminó con la idea de que para la elaboración de un objeto artístico aprobado hay que tomar como referente a los paradigmas exitosos de Hollywood, y entendió que la cultura nacional no es un mero elemento de exhibición destinado a inflar la ambición conquistadora eurocentrista.

Palabras Clave

Memoria , Latinoamérica , Cinematografía , Identidad , Representación

Biografía del autor/a

Silvana Flores

Universidad de Buenos Aires
  • Pages: 20-28
  • Date Published: 2013-12-16
  • Vol. 1 Núm. 1 (2008): Enero - Agosto

AMAR RODRIGUEZ, Víctor Manuel. 1994. El cine nuevo brasileño (1954-1974). Madrid:

Dykinson.

AUGÉ, Marc. 2000. Los no lugares. Espacios del anonimato. Barcelona: Gedisa.

COLOMBRES, Adolfo (Comp.). 1985. Cine, antropología y colonialismo. Buenos Aires: Ediciones del Sol – CLACSO.

FANON, Franz. 1963. Los condenados de la tierra. México: Fondo de Cultura Económica.

GETINO, Octavio y VELLEGGIA, Susana. 2002. El cine de las historias de la revolución. México: Secretaría de Educación Pública, Dirección General de Publicaciones y Medios.

NORA, Pierre. 1996. General introduction: Between memory and history. En The construction of the past french. New York: Columbia University Press.

OLIVEN, Ruben George. 1999. Nación y modernidad. La reinvención de la identidad gaúcha en el Brasil. Buenos Aires: Eudeba.

PRELORAN, Jorge. 2006. El cine etnobiográfico. Buenos Aires: Ediciones Universidad del Cine.

RIBEIRO, Darcy. 2000. Os índios e a civilização, A integração das populações indígenas no Brasil moderno. São Paulo: Schwarcz.

SANJINÉS, Jorge. 2003. La herencia, las coincidencias y las diferencias. Cinemais, Abril-Junio N°4.

SHOHAT, Ella y STAM, Robert. 1994. Relatos de la cultura visual: hacia una estética policéntrica (en línea).

http://www.eictv.co.cu/miradas/index.php?option=com_content&task=view&id=39&Itemid=9999

SHOHAT, Ella y STAM, Robert. 2002. Multiculturalismo, cine y medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

TAL, Tzvi. 2002. Influencias estéticas de Eisenstein y Vertov sobre el cine militante argentino: Los traidores y Los hijos de Fierro. Film-Historia on line 3.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2013-12-16

Cómo citar

Flores, S. (2013). La obra cinematográfica como representación colectiva de las memorias populares: el caso de latinoameÅ•ica en los años sesenta. Perspectivas De La Comunicación, 1(1), 20–28. Recuperado a partir de https://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/7

Número

Sección

Artículos