Comunidad y ciudadanía: Monterrey y sus organizaciones mediáticas.

  • Lorena Frankenberg Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey
Palabras clave: comunidad imaginada, medios locales, esfera pública.

Resumen

Este trabajo presenta un análisis sobre la participación de los medios locales de la ciudad de Monterrey, México en la creación de una comunidad imaginada. La comunidad es entendida aquí como el tipo de organización social cuyos procesos identitarios y su proyección hacia la consolidación de una esfera pública, se tornan indispensables en las sociedades postindustriales para el buen funcionamiento de las democracias. Tomando en cuenta los conceptos de comunidad imaginada de Anderson, los aspectos de capital simbólico de Bourdieu y la propuesta de comunidad comunicativamente integrada de Friedland, la presente investigación expone la vinculación entre comunidad y medios de comunicación locales a través los relatos de vida para el análisis social de cuatro reconocidos comunicadores. La
pregunta que guía esta investigación es ¿de qué manera participan los medios locales, a través de la producción de mensajes, en la creación de una comunidad imaginada para la conformación de la ciudadanía? Las narrativas revelan que en Monterrey se presentan los mecanismos mediáticos para que la comunidad desempeñe su labor en la vida democrática, sin embargo se da a través de una monocromía textual (aunque con algunos intentos emancipadores) que no alcanza a generar una esfera pública deseable hacia una democracia más sana o participativa. Hay más autocontemplación que autocrítica y las organizaciones de medios perciben al ciudadano mediático como un consumidor y repetidor de clichés y no como gran cuestionador.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Anderson, B. (1993). Comunidades Imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica.

Bertaux, D. (1981). Biography and society: The life history approach in the social sciences. Londres: Sage. Bolívar,

A., Domingo, J. y Fernández Cruz, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.

Bourdieu, P. (1984). Distinction. A social critique of the judgement of taste. Cambridge: Harvard University Press.

Bourdieu, P. (1997). Razones Prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. (2000). Sobre el poder simbólico. En Gutiérrez, A. (Trad.), Intelectuales, política y poder (pp. 65-73). Buenos Aires, Argentina: UBA/ Eudeba

Couldry, N. (2006). Culture and citizenship. The missing link?. European Journal of Cultural Studies, 9(3), 321—339.

Dahlgren, P. & Sparks, C. (1991). Communication and citizenship. Journalism and the public sphere. New York: Routledge.

Dayan, D. (1997). Relatar al público. En Dayan, D. (Ed.), En Busca del Público. Barcelona,España: Gedisa.

Flachsland, C. (2005). Pierre Bourdieu y el capital simbólico. Madrid: Campo de Ideas.

Frankenberg, L. (2007). Hacia una ciudadanía mediática en la era de la información. Global Media Journal en español, 8 (4). Tecnológico de Monterrey. Recuperado el 10 de febrero de 2008, de

http://gmje.mty.itesm.mx/otonho_2007.html

Frankenberg, L. (2008). Monterrey y sus organizaciones mediáticas. Un retorno al estudio de la ideología a través de cuatro comunicadores. En Revista Latina de Comunicación Social, 63 pp 294--302. Universidad de La Laguna (Tenerife). Recuperado el 15 de julio del 2008.

http://www.ull.es/publicaciones/latina/_2008/24_35_Monterrey/Lorena_Frankenberg.html

Friedland, L.A. (2001). Communication, community and democracy: Toward a theory of the communicatively integrated community. Communication Research, (28)4, 358—391.

García Canclini, N. (1988). Culture and power. The state of research. Media, Culture and Society, 10, 467—497.

García-Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de laglobalización. México: Editorial Grijalbo.

Habermas, J. (1999). Historia y crítica de la opinión pública. Barcelona: Ediciones G. Gili, S.A.de C.V.

Habermas, J. (2001). Teoría de la acción comunicativa, I. Madrid: Taurus.

Kaniss, P. (1991). Making local news. Chicago: The University of Chicago Press.

Ochman, M. (2006). La reconfiguración de la ciudadanía. Los retos del globalismo y de la posmodernidad. México: Editorial Miguel Angel Porrúa y Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

Palacios Hernández, L. (2007). De la cultura del trabajo a la cultura de la competitividad. En López Villafañe, V. (Coord), Nuevo León en el Siglo XX Tomo III. Apertura y Globalización. De la crisis de 1982 al fin de siglo. Monterrey (pp 165-196). Monterrey, México: Fondo Editorial de Nuevo León.

Thies, S. & Kaltmeier, O. (2009). From the flap of a butterfly ́s wing in Brazil to a tornado in Texas? Approaching the field of identity politics and its fractal topography. En S. Thies & J. Raab (Eds.), E Pluribus Unum? National and transnational identities in the Americas / Identidades nacionales y transnacionales en las Américas (pp. 25-46). Tempe, Arizona: LIT Bilingual Press/Editorial Bilingüe.

Publicado
2009-12-15