Ser autor y hacer archivo en la Web. Sobre velocidades y formas de intervención en revistas culturales digitales y plataformas sociales desde el contexto argentino

Descargas

Resumen

A caballo de las “nuevas fuerzas” del diseño y la programación, los formatos de publicación Web ofrecen formas específicas de hacer archivo y definen sus rasgos como repositorios donde se alojan y organizan documentos. No es lo mismo lo que sucede en blogs o en sitios web, respecto de lo que sucede en plataformas sociales online. Esto lleva a que cada formato proponga variantes de la autoría, algunas más cercanas a la firma en primer plano y otras que han inaugurado tiempos y modalidades de intervención novedosas gracias a lo que ejecutan los algoritmos y las gramáticas de funcionamiento de las plataformas sociales.

Este trabajo intenta reflexionar sobre la relación entre esas formas de hacer archivo y la autoría, a partir del análisis de algunas revistas-blog y de las plataformas sociales online, aquí limitado a Facebook. Desde una perspectiva centrada en la producción cultural, tomamos como referencias empíricas a publicaciones de escritores, intelectuales y periodistas argentinos que alternan sus intervenciones entre revistas digitales y sus perfiles personales en dicha plataforma. Para analizar esas intervenciones utilizamos dos niveles de observación: lo concerniente a los formatos y plataformas con sus diseños, funciones y gramáticas de funcionamiento, y la naturaleza de los contenidos publicados por los autores, como también las respuestas que los usuarios inscriben en las publicaciones. Estos niveles se complementan para mostrar qué se publica, cómo se firma y contrafirma, y cómo se establece la visibilidad de lo publicado.

Palabras Clave

autoría , Autoría , hacer archivo , Hacer archivo , web interactiva , Web interactiva , plataformas sociales , Plataformas sociales , revistas-blogs , Revistas-blogs , campo intelectual argentino , Campo intelectual argentino

Biografía del autor/a

Diego Germán Vigna, CIECS-CONICET, Argentina Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Investigador Asistente de CONICET, Argentina

Doctor en Estudios Sociales de América Latina (UNC, Argentina)

Licenciado en Comunicación Social (UNC, Argentina)

  • Pages: 187-211
  • Date Published: 2017-09-15
  • Vol. 10 Núm. 1 (2017): Enero - Agosto

Altamirano, Carlos; Sarlo, Beatriz (1984), Literatura/Sociedad. Buenos Aires: Hachette.

Arán, Pampa (2015), “Presencia y uso contemporáneo de archivos”. Seminario de lecturas sobre teoría y práctica de archivos del Programa de Investigación “Nuevos Frutos de las Indias Occidentales: estudios de la cultura latinoamericana”. Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba. Mimeo.

Barthes, Roland (2006 [1968]), “La muerte del autor”. En La Letra del Escriba, n° 51, Cuba. Recuperado de http://www.cubaliteraria.cu/revista/laletradelescriba/n51/articulo-4.html

Bourdieu, Pierre (2002), Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.

–––––– (2010), El sentido social del gusto. Buenos Aires: Siglo XXI.

Castells, Manuel (2009), Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.

Chartier, Roger (2001), “¿Muerte o transfiguración del lector?”. Edición digital. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Alicante, España. Recuperado de http://bib.cervantesvirtual.com/historia/CarlosV/recurso1.shtml

Chejfec, Sergio (2010), Comunicación personal. 11 de octubre. Córdoba, Argentina.

–––– (2015), Últimas noticias de la escritura. Buenos Aires: Entropía.

Derrida, J. (1997), Mal de archivo. Una impresión freudiana. Valladolid, España: Trotta.

–––– (2013), “Archivo y borrador”. En Goldchluk, G. y Pené, M. (compiladoras), Palabras de archivo. Santa Fe: Ediciones UNL – CRLA-Archivos.

Dosse, Francois (2003), La marcha de las ideas: historia de los intelectuales, historia intelectual. París, Francia: La Découverte.

Foucault, Michel (1984 [1969]), “Qué es un autor”, en Revista Dialéctica nº16. Buenos Aires.

Gerbaudo, Analía (2010), “Para una nueva teoría del archivo (literario)”. En Políticas de los discursos de representación de la dictadura militar. Córdoba: Ferreyra Editor.

Groys, Boris (2014), Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra.

Guasch Anna María (2011). Arte y archivo 1920-2010. Genalogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal.

Kamuf, Peggy (1988), Signature pieces. On the institution of authorship. Londres: Cornell University Press.

López, G. y Ciuffoli, C. (2012), Facebook es el mensaje. Oralidad, escritura y después. La Plata: Ed. La Crujía.

Manovich, Led (2005), El lenguaje de los medios de comunicación. La imagen en la era digital. Colección Paidós Comunicación. Barcelona: Paidós.

Marie, Jean-Noël (1986), “Porquoi Homère est-il aveugle?”. En Revue Poétique n° 66, abril. Le Seule.

Murillo, Susana (1996), El discurso de Foucault: Estado, locura y anormalidad en la construcción del individuo moderno. Buenos Aires: UBA.

Pené, M. (2013), “En busca de una identidad propia para los archivos de literatura”. En Goldchluk, G. y Pené, M. (compiladoras), Palabras de archivo. Santa Fe: Ediciones UNL – CRLA-Archivos.

Tapuzian, Marcelo (2014), Muerte y resurrección del autor (1963-2005). Santa Fe: Ediciones UNL.

Van Dijck, José (2016), La cultura de la conectividad. Buenos Aires: Siglo XXI.

Vigna, Diego (2014), La década posteada. Blogs de escritores argentinos (2002-2012). Colección Gryga. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados-Alción Editora.

–––––– (2015), “De la tradición de revistas al mundo virtual. Aproximación a las publicaciones culturales digitales En el campo intelectual argentino de la última década”. En Revista Pilquén Ciencias Sociales, vol. 18, n° 3. Viedma, Argentina.

Weinberg, Liliana (2011), “Revistas en América Latina: proyectos literarios, políticos y culturales”. En

Cuadernos Americanos Nueva Época, 137, vol. 3, julio-septiembre. Recuperado de: http://www.cialc.unam.mx/cuadamer/textos/ca137-199.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-09-15

Cómo citar

Vigna, D. G. (2017). Ser autor y hacer archivo en la Web. Sobre velocidades y formas de intervención en revistas culturales digitales y plataformas sociales desde el contexto argentino. Perspectivas De La Comunicación, 10(1), 187–211. Recuperado a partir de https://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/730

Número

Sección

Artículos