El rol de los medios en los procesos electorales

  • Marta Milena Barrios Fundación Universidad del Norte
  • Elias Said Hung Fundación Universidad del Norte
Palabras clave: rol de los medios de comunicación, procesos electorales, Barranquilla, elecciones locales de 2007.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo reflexionar en torno al rol que deben asumir los medios de comunicación social durante los procesos electorales, al ser estos actores fundamentales en el devenir político y democrático en las sociedades. Dicho análisis centra la atención sobre aspectos generales del periodismo como una parte importante de la esfera pública, y dará cuenta de algunos aspectos del cubrimiento y el tratamiento informativo generados a partir de la investigación “La construcción noticiosa en la radio y televisión de Barranquilla, durante las elecciones locales de 2007”. Esta investigación gira en torno al rol ejercido por los medios en un contexto social caracterizado por un claro deterioro en la clase política local, cuestionamientos a la independencia de los medios y su consecuente impacto a nivel social.

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Publicado
2009-12-15