Hacia una retórica del exceso en la prensa popular. Figuraciones del éxtasis y de la agresión en la fotonovela argentina de mediados del siglo XX.

  • Paula Bertúa Universidad de Buenos Aires/CONICET
Palabras clave: Fotonovela, representación, seducción, agresión, género

Resumen

La fotonovela, género con una fuerte presencia en la prensa popular argentina desde la década del 30, tuvo amplia aceptación entre el público femenino de mediados de siglo, un momento de la modernización caracterizado por la emergencia de un público de masas que –merced a la expansión de la escolarización- accedía al consumo de diarios y publicaciones periódicas. Las fotonovelas de la revista Idilio fueron ejemplares de un boom en el consumo del género que se desencadenó hacia finales de la década del 40 y que preparó a un público femenino en el contacto con la temática sentimental y con las imágenes de estrellas cinematográficas. En este artículo se propone estudiar una producción que presenta variables en las figuras narrativas empleadas y que se distingue del resto en la conformación de relatos a partir de la inclusión de nuevos estilos, tópicos e intertextualidades. La fotonovela Estrella del Circo incorpora citas, referencias y alusiones a iconografías artísticas canónicas y consolidadas en la historia de occidente. Explora ciertos recursos narrativos cargados de intensidad y complejidad significante, donde el abordaje del tópico amoroso se problematiza en la articulación de los ejes de seducción, agresión, género y representación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

-Fuentes primarias

Revista Idilio n° 32 - 42 (1949). Buenos Aires: Abril.

-Marco teórico y metodológico:

BALLÓ, Jordi. 2000. Imágenes del silencio. Los motivos visuales en el cine. Barcelona: Anagrama.

BATAILLE, Georges. 2000. El erotismo. Barcelona: Tusquets.

BERGER, John. 1974. Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili, 2006.

BIANCHI, Susana.1993. Las mujeres en el peronismo (Argentina, 1945-1955). En Georges Duby y Michelle Perrot (dirs.), Historia de las mujeres en Occidente, Tomo X, Los grandes cambios del siglo y la nueva mujer (trad. Marco Aurelio Galmarini).Madrid: Taurus, pp.312-323.

BROOKS, Peter. 1974. Le mélodrame, une estétique de l ́étonement. En Poétique Nro.19.

BURCH, Noël. 1970. Praxis del cine. Fundamentos: Madrid, 2004.

DELEUZE Gilles y GUATTARI, Félix. 1994. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.

DIDI HUBERMAN, Georges. 2005. Venus rajada. Madrid: Losada.

FLORES, Roberto. 1995. Fotonovela Argentina. Buenos Aires: Asociación Argentina de Edición de Revistas.

LOBATO, Mirtha Zaida (dir). 2005. Cuando las mujeres reinaban. Belleza, virtud y poder en la Argentina del siglo XX. Buenos Aires: Biblos.

MAYNES, Mary Jo.2003. Cultura de clase e imágenes de la vida familiar. En David Kertzer y Marzio Barbagli (comps.) Historia de la familia europea (vol.2) La vida familiar desde la Revolución Francesa hasta la Primera Guerra Mundial (1789-1913). Barcelona: Paidós.

MARTIN-BARBERO, Jesús. 1991. De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: Gustavo Gili.

MAZZIOTTI, Nora. 1993. El espectáculo de la pasión. Buenos Aires: Colihue.

MORIN, Edgar. 1966. Las estrellas del cine. Buenos Aires: Eudeba.

NARI, Marcela. 2004. Las políticas de maternidad y el maternalismo político. Buenos Aires (1890-1940). Buenos Aires: Biblos.

SARLO, Beatriz. 2004. El imperio de los sentimientos. Buenos Aires: Norma.

WILLIAMS, Raymond. 1980. Marxismo y Literatura. Barcelona: Península.

Publicado
2010-08-15
Sección
Artículos