Jornalismo ambiental, envelhecimento demográfico e universidade aberta à terceira idade: A tese do empoderamento.

  • Pedro Celso Campos Universidade Estadual Paulista-FAAC/UNESP
Palabras clave: Periodismo, Sociedad, Cambio, Tercera Edad, Ecologia, TIC.

Resumen

La sociedad está envejeciendo. Esta temática se está volviendo cada vez más presente en la rutina de los medios de comunicación. Futuros periodistas deben ser sensibilizados de este fenómeno que implica un importante proceso de cambio. Una de las rutas de acceso puede ser el estudio de técnicas para la habilitación y formación de capital social a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación – TIC, o siguiendo el ejemplo de las universidades abiertas a las personas mayores. En este artículo se estudia la experiencia del Programa Universitario para Mayores de la Universidad de Sevilla.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abril, Gonzalo (2003). “El séptimo día – notas sobre la comunicación en la era digital”. In: Bernal, Manuel (org.) Revista Científica de Información y Comunicación-1. Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Bourdieu, Pierre (1983). “Formas de Capitais”. In: JC Richards (org.). Handbook de Teoria e Pesquisa de Sociologia da Educação. New York: Greenwood Press.

Bourdieu, Pierre (1989). “O Poder Simbólico”. Lisboa/Rio: Difel/Bertrand Brasil.

Bookman, A. (2004). “Starting in our own backyards. How working families can build community and survive the new economy”. New York: Routledge.

Capra, F. (1988). Uncommon wisdom: Conversations with Remarkable People. New York: Simon and Schuster.

Coleman’s, J.C (1988). “Capital social na criação de capital humano”. American Journal of Sociology 94: S95-S120.

Coleman’s, J.C. (1994). “Foundations of Social Theory”. Cambridge: Mass/Harvard University Press.

Durston, J. (2000). Qué es el capital social comunitário?. Santiago de Chile: CEPAL – Série Políticas Sociales.

Evans, P. (1996). “Governenment Action Social Capital and Development: reviewing the Evidence on Synergy”. World Development. Vol. 24, n. 6: 1119-1132.

Freire, P. (1980). “Pedagogia do Oprimido”. Rio: Paz e Terra.

Granovetter, M. (1985). Economic action and the social structure: the problem of embeddedness”.

Lape, F. M. and Dubois, P. (1994). Quickening of America: Rebuilding our Nation Remaking our Lives. San Francisco: Jossey – Bass.

Mclaughlin, C. and Davidson, G. (1994). Spiritual Politics: changing the world from the inside out. New York: Ballantine.

Montero, M. (2003). Teoria y Pratica de la psicologia comunitaria. Buenos Aires: Paidós.

Puttnam, R. D. (1993). Making Democracy Work. Civic Traditions Modern in Italy. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Puttnam, R. D. (1995). “Bowling alone: America’s Declining Social Capital”. Journal of Democracy 6: 1 Jan, 65-78.

Puttnam, R. D. (2000). Bowling alone: The collapsy and revival of American Community. New York: Simon and Schuster.

Romano, J. O. & Antunes, M., org. (2002). Empoderamento e direitos no combate à pobreza. Rio Actionaid.

Sempere J. & Riechmenn, J. (2000). Sociología y Medio Ambiente. Madrid: Editorial Síntesis.

Sierra, Francisco. (2000) Introdución a la teoria de la comunicación educativa. Sevilla: MAD.

Sierra, Francisco e Moreno, Javier, org. (2004). Comunicación y Desarrollo en la Sociedad Global de la Información – Economia, Política y Lógicas Culturales. Sevilla: Edición Universidad de Sevilla.

Sierra, Francisco. (2006). Comunic@rte - Guia de Comunicación Solidaria. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejeria para la Igualdad y Bienestar Social. Delegación Provincial Sevilla / Universidad de Sevilla – Facultad de Comunicación.

Skocpol, T. (2003). Diminished Democracy. Norman, Oklahoma: University Oklahoma Press.

Speer, P. W. & Hughey, J. (1995). “Community organizing: Ecological route to empowerment and power”. American Journal of Community psychology, 23 (5), 729-764.

Thurow, Lester C. (1997). “O Futuro do Capitalismo – Como as forças econômicas moldam o mundo de amanhã”. Trad. de Nivaldo Montingelli Jr. Rio de Janeiro: Rocco.

Velázquez, M. (2006). Reflexiones sobre los Progamas Universitarios de Mayores – Una Visión desde la Práctica en el Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la US.

Zimmerman, M. A. & Rapport (1998). “Citizen participation, perceived control and psycological empowerment”. American Journal of Community Psychology, 16, 725-750.

Zimmerman, M. A. (2000). “Empowerment Theory”. In: J. Rapport & E. Seidman (Eds.). Handbook of Community Psychology (pp. 43-63). New York: Kluver.

Publicado
2010-12-15