https://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/ojs/index.php/perspectivas/issue/feed Perspectivas de la Comunicación 2024-03-21T12:29:03-03:00 Dr. Rubén Sánchez pdc@ufrontera.cl Open Journal Systems <p>UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA / CHILE. La revista PERSPECTIVAS DE LA COMUNICACIÓN (ISSN 0718-4867), es una publicación electrónica bianual y adscrita al Doctorado en Comunicación de la Universidad de La Frontera (Temuco-Chile) que se crea con la finalidad de contribuir al diálogo entre los diversos investigadores en el amplio campo de la comunicación, difundiendo, principalmente, los trabajos asociados a proyectos de investigación y fomentando el desarrollo de un pensamiento crítico acerca de los diversos fenómenos sociales, culturales, comunicacionales, discursivos, interculturales, políticos y económicos que se observan en América Latina y el Mundo.</p> <p><span style="text-decoration: underline;">http://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/</span></p> <p><strong>Indexada en:</strong> Emerging Sources Citation Index (ESCI) - Clarivate Analytics, SCIELO, ERIH Plus, REDIB, MIAR, Google académico (Google scholar) -<strong> Catalogada en:</strong> Latindex Catálogo - <strong>Directorios:</strong> DOAJ Directory of Open Access Journals, CLASE - <strong>Bases de datos:</strong> Dialnet (Base de Datos de Contenidos Científicos), Centro de Documentación para América Latina (CEDAL), ULRICHS - <strong>Registros:</strong> Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura, Red Bogotá de Revistas Científicas en Comunicación, Red Confibercom de Revistas Científicas de la Comunicación.</p> https://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/3327 Facebook como herramienta discursiva del movimiento feminista chileno del 2018 2023-12-21T18:14:49-03:00 Fernando Fuente-Alba ffuentealba@ucsc.cl Oscar Basulto obasulto@ucsc.cl Alberto Amigo aamigo@ucsc.cl <p><strong>Introducción: </strong>El presente estudio se enfoca en los contenidos discursivos construidos por estudiantes autoconvocadas en páginas de Facebook durante el movimiento estudiantil feminista 2018 en tres universidades de Concepción, Chile. <strong>Metodología:</strong> La investigación se llevó a cabo entre el 1 de mayo y el 30 de junio del 2018 y se aplicó un muestreo no probabilístico intencional a texto e imágenes. Se seleccionaron las publicaciones que tuvieron mayor cantidad de reacciones en Facebook y se analizaron con un análisis de contenido cualitativo categorial temático. <strong>Resultados:</strong> Los resultados muestran que las publicaciones en Facebook buscan desestabilizar un sistema machista y patriarcal y legitimar el poder del movimiento feminista a través de las plataformas digitales. <strong>Discusión:</strong> Se evidencia una evolución del activismo tradicional, cumpliendo una función organizativa e informativa. <strong>Conclusiones:</strong> El estudio destaca la importancia de la utilización de Facebook como herramienta discursiva en la movilización y construcción de discurso en el movimiento feminista estudiantil de 2018 en Chile.</p> 2024-04-05T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 Fernando Fuente-Alba, Oscar Basulto, Alberto Amigo https://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/3332 Cómo los comportamientos de transgresión social queer influyen en las audiencias 2024-01-07T20:53:07-03:00 Diana Mediavilla-Lomas dmedia@usal.es Juan-José Igartua jigartua@usal.es <p><strong>Introducción: </strong>Existe abundante investigación sobre la representación del colectivo LGTBIQ+ en la ficción. Sin embargo, son escasos los trabajos que han examinado los procesos de recepción que conectan a las audiencias con los personajes que pertenecen a dicho colectivo. <strong>Objetivos:</strong> Analizar el efecto de la representación audiovisual de la intensidad sexual de las expresiones de afecto entre personajes LGTBIQ+ en los procesos de recepción. <strong>Metodología: </strong>Se realizó un experimento online con un diseño de dos grupos aleatorios (<em>N</em> = 177, un 30.5 % de personas LGTBIQ+), siendo la variable independiente la intensidad sexual (baja versus alta) en escenas de amor romántico <em>queer</em>. Se midieron las variables sociodemográficas y de diferencias individuales (frecuencia de contacto y actitudes hacia el colectivo LGTBIQ+). Inmediatamente después del visionado de las piezas audiovisuales se evaluaron las variables de recepción (identificación con el protagonista, evaluación, interacción parasocial y emociones sentidas). <strong>Resultados: </strong>Los resultados mostraron que ambas formas de expresar el afecto ejercían un efecto similar en los procesos de recepción. La pertenencia al colectivo LGTBIQ+, el contacto con personas LGTBIQ+ y mantener actitudes favorables hacia dicho colectivo se relacionaban con una recepción más positiva. <strong>Discusión:</strong> Las diferencias individuales actúan como variables predictoras de los procesos de recepción, tal como plantea el modelo de susceptibilidad diferencial a los efectos mediáticos. <strong>Conclusiones:</strong> Nuestro trabajo contribuye a la investigación sobre procesos de recepción en el que están implicados personas que pertenecen a colectivos estigmatizados, en este caso, el colectivo LGTBIQ+.</p> 2024-03-21T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 Diana Mediavilla-Lomas, Juan-José Igartua https://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/3333 Marcos genéricos en las portadas de la prensa chilena sobre el estallido social de 2019 2023-12-21T16:09:02-03:00 Pablo Matus pmatus@uc.cl Magdalena Vitores msvitores@uc.cl Claudia Ramírez Friderichsen cramiref@uc.cl <p><strong>Introducción</strong>: Una de las consecuencias más llamativas del estallido social de 2019 en Chile, desde el punto de vista de los estudios en comunicación, fue el cambio en la percepción y valoración de los medios, por parte de la ciudadanía. En dicho contexto, es interesante saber cómo los medios representaron aquel fenómeno político-social. <strong>Objetivo</strong>: Describir cómo la prensa chilena de cobertura nacional y metropolitana (El Mercurio, La Tercera, La Segunda, Las Últimas Noticias, La Cuarta, HoyxHoy y Publimetro) informó sobre el estallido social de 2019 en sus portadas, desde la perspectiva de sus encuadres noticiosos genéricos. <strong>Metodología</strong>: Se realizó un análisis de contenido multimodal, es decir, que interpretara simultáneamente los mensajes verbales e icónicos alusivos al estallido. <strong>Resultados</strong>: El marco más relevante en la cobertura fue el de conflicto, seguido por los de interés humano y atribución de responsabilidad. Mucho menos importante fue el <em>frame</em> de consecuencias económicas, mientras que el de moralidad solo tuvo un aporte marginal. <strong>Discusión: </strong>Dado el carácter interpretativo de este análisis, evaluamos también la presencia de dos eventuales nuevos marcos genéricos: la neutralidad, que tuvo una baja presencia, y la orientación, que resultó ser muy importante en uno de los diarios, y creemos que tiene potencial para el estudio de la prensa popular. <strong>Conclusiones</strong>: El marco de orientación parece ser muy representativo de la prensa popular, y por ello tiene el potencial para convertirse en un <em>frame</em> genérico aplicable a otros estudios.</p> 2024-03-11T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 Pablo Matus, Magdalena Vitores, Claudia Ramírez Friderichsen https://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/3493 Análisis formal audiovisual en el opening de la serie de televisión: el collage audiovisual en Godfather of Harlem (MGM+, 2019-) 2023-12-21T18:36:08-03:00 Pablo Manuel Impelluso-Cortés pimpelluso@sagrado.edu José Patricio Pérez-Rufí patricioperez@uma.es <p><strong>Introducción:</strong> El <em>opening</em> de la serie de televisión supone un tipo de secuencia con una identidad propia. <strong>Objetivos</strong>: El objetivo principal de este trabajo es identificar los principios de configuración (segmentación, planificación, edición, sonido y composición tipográfica) de los créditos de la serie de televisión <em>Godfather of Harlem</em> (MGM+, 2019-). El objetivo secundario de esta investigación es explorar la relación entre el uso de recursos gráficos y la creación de una marca alrededor de la serie. <strong>Metodología: </strong>Como estudio de caso, el análisis formal audiovisual segmenta en varias unidades el fragmento analizado, dentro del análisis textual. <strong>Resultados: </strong>Los resultados identifican una gran cantidad de referencias intertextuales, de inspiración retro, donde el motivo físico del papel y del collage se convierte en objeto de nostalgia. <strong>Discusión: </strong>El <em>opening</em> presenta a los personajes clave y proporciona información sobre la producción, pero también es sensible a la representación del contexto histórico, social, político y cultural en el que se desarrolla. <strong>Conclusiones: </strong>El análisis formal del <em>opening</em> ofrece una visión profunda de su uso y de su empleo eficaz para transmitir información, establecer un tono y una atmósfera y comunicar la identidad visual de la serie de televisión.</p> 2024-03-15T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 Pablo Manuel Impelluso-Cortés, José Patricio Pérez-Rufí https://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/3510 De los me gusta al cambio: evaluación del impacto del compromiso ciudadano en las plataformas de redes sociales de la Comisión Europea 2024-01-15T21:00:01-03:00 Tănase Tasențe tanase.tasente@365.univ-ovidius.ro Mihaela Luminița Sandu mihaela.sandu@365.univ-ovidius.ro Cristina-Dana Popescu cristina.popescu@365.univ-ovidius.ro <p><strong>Introducción:</strong> El auge de las redes sociales ha cambiado la comunicación de instituciones públicas, aumentando el diálogo con ciudadanos y presentando retos como privacidad y desinformación. <strong>Objetivos:</strong> Estudiar cómo la resonancia emocional en comunicaciones de la Comisión Europea en redes sociales afecta la participación pública. <strong>Metodología:</strong> Análisis de datos de redes sociales de la Comisión (Feb 2019 - Abr 2023) usando Fanpagekarma, evaluando métricas de participación y sentimientos con R. <strong>Resultados:</strong> Diferentes tonos emocionales en plataformas impactan en la participación; emociones positivas y negativas correlacionan con mayor interacción. <strong>Discusión:</strong> La resonancia emocional aumenta la participación, variando según la plataforma, lo que indica la necesidad de estrategias de comunicación específicas. <strong>Conclusiones:</strong> La resonancia emocional y adaptación a normas de plataformas son clave en la participación pública. Comprender estas dinámicas mejora la comunicación entre la Comisión Europea y el público.</p> 2024-03-18T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 Tănase Tasențe, Mihaela Luminița Sandu, Cristina-Dana Popescu https://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/3527 La comunicación en/de la investigación social: una revisión de la literatura científica iberoamericana reciente 2024-01-07T00:01:39-03:00 Daniela Bruno danielapaolabruno@gmail.com Verónica Becerro vebecerro@gmail.com Flavia Demonte fdemonte@unsam.edu.ar <p><strong>Introducción: </strong>En la actualidad, entre los múltiples debates asociados a la tecnociencia se encuentra la preocupación por el rol de la comunicación y la tecnología en un contexto cultural, científico y tecnológico caracterizado por la renovación de las instituciones sociales involucradas en la ciencia. <strong>Objetivos:</strong> Explorar la función de la comunicación en los nuevos contextos, reconstruyendo modelos y racionalidades imperantes. <strong>Metodología:</strong> Realizamos una revisión de la literatura sobre investigaciones recientes realizadas en países iberoamericanos. <strong>Resultados: </strong>La comunicación de la ciencia está siendo paulatinamente integrada a la labor esperable de los/las investigadores, aunque el modelo de comunicación imperante es todavía difusionista. <strong>Discusión: </strong>Si bien se reconocen las potencialidades de las redes sociales, se advierte un déficit formativo en el desarrollo de estas competencias, un desaprovechamiento de las mismas y un énfasis en la comunicación entre especialistas, todo ello coadyuvado por las lógicas de productividad del trabajo científico.<strong> Conclusiones:</strong> Son necesarias discusiones sobre la ciencia y la tecnología para repensar el modelo de comunicación imperante y abogar por otro crítico de la ciencia, multiactoral, multimediático y participativo.</p> 2024-04-17T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2024 Daniela Bruno, Verónica Becerro, Flavia Demonte https://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/3553 Entre mosaicos culturales y prácticas institucionales. Intentando construir un modelo de comunicación pública intercultural 2024-03-21T12:29:03-03:00 Giacomo Buoncompagni giacomo.buoncompagni@unifi.it <p><strong>Introducción:</strong> Todavía se tiende con demasiada frecuencia a considerar las cuestiones relacionadas con la cultura y la diversidad cultural como meros objetos narrativos y no como contenidos comunicativos complejos, fundamentales para el cuidado de la esfera pública institucional. <strong>Objetivos</strong>: El objetivo de este artículo es reflexionar sobre estas simplificaciones e ir más allá de las visiones comunes y las narrativas binarias del discurso (público). <strong>Metodología:</strong> A través de un análisis previo y descriptivo de la literatura sobre el tema, nos cuestionaremos cómo las administraciones públicas pueden implementar mejor las iniciativas de inclusión social. Se propondrá una definición general de Comunicación Pública Intercultural (CIP), destacando las cuestiones críticas actuales y los retos futuros. <strong>Resultados:</strong> la relación entre la comunicación y el fenómeno migratorio y los retos más generales de la interculturalidad nos llevan a reflexionar sobre otro aspecto a menudo subestimado (o incluso descuidado), a saber, cómo las administraciones públicas pueden aplicar mejor las iniciativas de inclusión social. <strong>Discusión:</strong> Una mayor atención a la integración intercultural por parte de las autoridades territoriales puede ser una oportunidad fundamental para adoptar estrategias de comunicación específicas dirigidas a informar a los ciudadanos y satisfacer sus necesidades a través de canales de comunicación accesibles para todos. <strong>Conclusiones:</strong> En los medios de comunicación y en los círculos políticos, la lógica de compartir y exhibir no sólo puede poner de relieve la existencia de personalidades altruistas dentro de las instituciones, sino que el propio espacio digital parece estar abierto a los valores altruistas y a las prácticas creativas de los medios de comunicación.</p> 2024-04-11T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2024 Giacomo Buoncompagni https://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/3501 Políticos en televisión chilena: ser o no ser en los matinales 2023-09-26T19:53:34-03:00 Maria Magdalena Walker mawalker@uc.cl <p>Actualmente los políticos participan en programas de entretenimiento para acercarse a sus votantes de manera festiva. En este despliegue recurren a la personalización, es decir, la tendencia a resaltar aspectos personales, biográficos y privados por sobre asuntos ideológicos o partidistas. Para describir esta aparición televisiva en los matinales chilenos en contexto electoral (2020-2021) se realizó un estudio exploratorio mixto, con análisis de contenido de segmentos exhibidos en la TV y 16 <em>focus groups</em> con audiencias habituales de estos programas. Los resultados registran que hay diferencias según el tipo de comicios que se realiza: la primera y la segunda vuelta presidencial lideran las referencias privadas de los políticos; mientras que la elección de gobernadores es la que menos reseñas individuales reúne. Efectivamente el público aprecia la incorporación de asuntos y temas políticos en estas emisiones, pero son cautelosos en cuanto a la exposición de aspectos íntimos de los políticos. Se valora más la transparencia y honestidad de la gestión que la vida privada del funcionario público.</p> 2024-01-02T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 Maria Magdalena Walker https://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/3219 Cultura y desarrollo en Marruecos: aproximación analítica a la cuestión cultural en el Nuevo Modelo de Desarrollo 2023-09-26T14:38:57-03:00 Hasnaa Louhmadi hasna20212023@gmail.com <p>En los últimos años se ha profundizado el estudio del concepto de desarrollo, incorporando no solamente indicadores del crecimiento económico o la producción promedio per cápita, sino también factores esenciales para el desarrollo integral en Marruecos. En este marco, se generaliza la idea de que la dimensión cultural debe ser reconocida como un pilar esencial del desarrollo. Dado que el tema de la relación cultura-desarrollo se ha abordado con mayor detalle en otras contribuciones, en este artículo nos limitaremos a distinguir esa relación a través de una mirada centrada en la cuestión cultural en el Nuevo Modelo de Desarrollo.</p> 2024-01-02T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 Hasnaa LOUHMADI