https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/issue/feed Perspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867 2022-11-17T12:20:02-03:00 Dr. Carlos Del Valle Rojas perspectivasdelacomunicacion@gmail.com Open Journal Systems <p>UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA / CHILE. La revista PERSPECTIVAS DE LA COMUNICACIÓN (ISSN 0718-4867), es una publicación electrónica bianual y adscrita al Doctorado en Comunicación de la Universidad de La Frontera (Temuco-Chile) que se crea con la finalidad de contribuir al diálogo entre los diversos investigadores en el amplio campo de la comunicación, difundiendo, principalmente, los trabajos asociados a proyectos de investigación y fomentando el desarrollo de un pensamiento crítico acerca de los diversos fenómenos sociales, culturales, comunicacionales, discursivos, interculturales, políticos y económicos que se observan en América Latina y el Mundo.</p> <p><span style="text-decoration: underline;">http://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/</span></p> <p><strong>Indexada en:</strong> Emerging Sources Citation Index (ESCI) - Clarivate Analytics, SCIELO,&nbsp; ERIH Plus, REDIB, MIAR, Directory of Research Journal Indexing (DRJI), Google académico (Google scholar) -<strong> Catalogada en:</strong> Latindex Catálogo - <strong>Directorios:</strong> DOAJ Directory of Open Access Journals, CLASE - <strong>Bases de datos:</strong> Dialnet (Base de Datos de Contenidos Científicos), Centro de Documentación para América Latina (CEDAL), ULRICHS - <strong>Registros:</strong> Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura, Red Bogotá de Revistas Científicas en Comunicación, Red Confibercom de Revistas Científicas de la Comunicación.</p> https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/3176 Presentación número temático: Media, sociedad y diversidades. Temas, lenguajes, problemas. 2022-11-10T20:39:23-03:00 Equipo Editorial perspectivasdelacomunicacion@gmail.com 2022-11-03T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Perspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867 https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/2998 Identidad, alteridad, intercultura: orientaciones conceptuales entre estereotipos e imaginario social 2022-11-10T20:40:18-03:00 Giovanna Gianturco giovanna.gianturco@uniroma1.it Francesca Colella email@email.com <p>El concepto de alteridad implica el de identidad, con el que mantiene una relación dialógica y dialéctica. “Je est un autre”: Yo soy otro, podríamos decir, recordando las palabras del poeta francés Arthur Rimbaud. Esta fórmula, sin embargo, sólo puede entenderse si enmarcada en un contexto de permanente devenir la identidad no es un dato, un monolito, sino un proceso que presupone y necesita la otredad. “No hay un yo dado que no remita, inevitablemente, a un Tú, a un contacto, a una relación”.</p> <p>La teoría de las representaciones sociales toma como punto de partida la diversidad entre sujetos, y “su objetivo es descubrir cómo los individuos y los grupos pueden construir un mundo estable y predecible a partir de esa diversidad”.</p> <p>Para comprender mejor estos fenómenos y avanzar más en nuestro razonamiento, es ciertamente útil volver a la definición de representación social formulada por Jodelet -siguiendo a Émile Durkheim- según quien aparece como un sistema de valores, nociones y prácticas con doble vocación. Por un lado, la vocación de instalar un orden que oriente a los sujetos en su entorno social y material, llegando a “dominarlo”, y por otro, la vocación de asegurar la comunicación entre los miembros de una comunidad, ofreciéndoles un código unívoco. para denominar y clasificar las partes que componen sus relatos individuales y la historia del mundo en el que están inmersos.</p> 2022-11-02T22:52:35-03:00 Derechos de autor https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/2931 Análisis del discurso periodístico sobre población indígena: el caso de Nuevo León, México 2022-11-10T20:42:21-03:00 Gabriela Gallegos Martínez gabriela.gallegosmtz@gmail.com <p>Los medios de comunicación a través de la difusión de noticias influyen en la percepción que tienen las personas respecto a determinados grupos, por tanto, también pueden incidir en las ideologías, actitudes y conductas que tengan respecto a los mismos, contribuyendo a legitimar y perpetuar ciertos estereotipos o a contrarrestarlos. Por ello resulta pertinente analizar y comprender el discurso de la prensa neolonesa sobre la población indígena que habita en Nuevo León. Mediante el análisis crítico del discurso de 352 noticias se identificó que las personas indígenas son asociadas a sus expresiones culturales o a las problemáticas que tienen. Por tanto, se les representa de manera parcializada como personas vulnerables que experimentan prácticas de discriminación, de invisibilización, de infantilización y de folclorización, pasando por alto otras características que también poseen y perpetuando los discursos que legitiman dichas prácticas.</p> 2022-11-02T22:54:45-03:00 Derechos de autor 2022 Perspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867 https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/2988 Una exploración del capital cognitivo ante discursos del odio por racismo 2022-11-10T20:42:55-03:00 Jose Luís Piñuel Raigada pinuel@ccinf.ucm.es María Yolanda Martínez Solana mymartin@ucm.es Teresa Martín García teresam@usal.es <p>Está aceptado que a los discursos de cualquier práctica de Comunicación les anteceden recuerdos y emociones, valores y prejuicios como <em>capital cognitivo</em> que condiciona <em>expresión y posterior interpretación</em> cuando se comparten en un <em>contexto social</em> determinado. Aquí se explora esta mediación entre <em>Conocimiento</em>, <em>Comunicación</em> y <em>Sociedad</em>, sondeando el capital cognitivo de dos grupos similares de individuos en el contexto de un ejercicio de clase, respondiendo a un test de actitudes tipo Likert aplicado antes y después de visionar un documental sobre racismo. Los resultados comparados entre sendos grupos desvelan perfiles de ese capital cognitivo en la interpretación de un discurso del odio exhibido en el documental, y que ilustran perspectivas al valorar diferencias étnicas corporales, expectativas y oportunidades sociales que por ello los grupos étnicos encuentran y, finalmente, derechos a la protección frente a la violencia. Se explora así una vía al estudio de la dialéctica entre capital cognitivo sobre racismo, discursos del odio, y contextos naturales de prácticas sociales.</p> 2022-11-02T22:58:04-03:00 Derechos de autor 2022 Perspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867 https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/2920 TIC y Migración en el Pacífico Latinoamericano. Caminos y trayectorias de los migrantes colombianos del Pacífico 2022-11-17T12:20:02-03:00 Luis Fernando Baron Porras lfbaron@icesi.edu.co Stefano Agostini info@stefanoagostini.com <p>Este texto presenta los resultados de una investigación sobre la migración en el Pacífico latinoamericano centrada en las trayectorias de migrantes nacionales y transnacionales, así como en el uso que hacen de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Mediante un enfoque cualitativo este estudio enfrenta a las siguientes preguntas de investigación: <strong>(1)</strong> “¿Cuáles son las características del fenómeno migratorio en el Pacífico latinoamericano, particularmente en el Pacífico colombiano?” y <strong>(2)</strong> “¿Cuál es el papel que juegan las TIC en el proceso migratorio del Pacífico colombiano?”. Para responderlas se recogieron 105 entrevistas estructuradas a migrantes del Pacífico colombiano durante más de tres años. Los resultados describen la migración nacional y transnacional del Pacífico colombiano y muestran diferencias en los usos de las TIC por parte de los migrantes: por un lado, juega un papel en las trayectorias de los entrevistados; por otro lado, representa una herramienta de supervivencia e integración. Además, las TIC también les ayudan a mantenerse 'conectados' con sus familias, así como con sus lugares de origen (en un estado de 'liminalidad').</p> 2022-11-02T23:00:04-03:00 Derechos de autor 2022 Perspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867 https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/2973 La representación social de los migrantes durante la pandemia de Covid-19. Un estudio de caso italiano sobre narrativas hostiles y comunicación política visual 2022-11-10T20:43:57-03:00 Eugenia Blasetti eugenia.blasetti@uniroma1.it Emma Garzonio emma.garzonio@uniroma1.it <p>El presente trabajo investiga los procesos de categorización y de construcción social de los inmigrantes en Italia durante la pandemia del Covid-19, a través de una análisis de las narrativas políticas hostiles desplegadas en Twitter por tres fuerzas políticas italianas monitorizadas (Matteo Salvini, el partido La Lega, Giorgia Meloni, Fratelli d'Italia y el movimiento neofascista Casa Pound) y su representación visual de la migración y de los inmigrantes. Siguiendo el marco teórico sobre los fenómenos de la alteridad, del pánico moral, de los procesos de exclusión social y el papel que los "nuevos" medios digitales juegan en dichos procesos – especialmente en términos de comunicación política negativa y emocional – el análisis deconstruye e identifica los elementos fundantes de las narrativas políticas sobre los migrantes, centrándose en particular en su componente visual. La revisión de la literatura sociológica sobre la construcción y la representación de la diversidad y de la alteridad introduce el estudio de caso empírico del monitoreo de la comunicación digital y visual realizado entre marzo de 2020 y diciembre de 2021. A través del análisis cualitativo del contenido visual recuperado de los tweets recogidos, se investigan los temas recurrentes y las estrategias de comunicación, identificando cuatro macro categorías a partir de las cuales se realizó la construcción y la representación de los migrantes y de la migración en el contexto elegido.</p> 2022-11-02T23:00:47-03:00 Derechos de autor 2022 Perspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867 https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/2976 Política, asuntos de género y medios de comunicación. Un análisis de las redes sociales en la campaña para las elecciones al parlamento europeo de 2019 2022-11-10T20:44:52-03:00 Giovanni Brancato giovanni.brancato@uniroma1.it Melissa Stolfi melissa.stolfi@uniroma3.it <p>La campaña de las elecciones europeas de 2019 se ha caracterizado por un uso intensivo de las redes sociales y una gran producción de materiales electorales publicados en estas plataformas digitales por parte de los partidos políticos nacionales y los candidatos.</p> <p>Ante este escenario, el trabajo se propone analizar la comunicación política llevada a cabo por los partidos políticos de los 28 Estados miembros de la UE en las redes sociales durante las cuatro semanas previas a la jornada electoral europea de 2019. A partir de los datos recogidos por el European Elections Monitoring Center, los autores identifican los temas más importantes tratados en las nuevas arenas digitales en una perspectiva comparativa.</p> <p>En particular, se centran en las "cuestiones sociales" que se incluyen en el debate político europeo. Partiendo de una visión general de los temas más debatidos por los partidos, se investigan las similitudes y diferencias entre la macrorregión europea y el grupo parlamentario europeo.</p> 2022-11-02T23:01:36-03:00 Derechos de autor 2022 Perspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867 https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/2967 Mujeres directivas y creadoras en el audiovisual. Análisis de las series de ficción españolas presentes en los catálogos de Amazon Prime Video, Movistar+ y Netflix (2019-2021) 2022-11-10T20:45:23-03:00 José Luis Torres-Martín jltorres@uma.es Andrea Castro-Martínez andreacastro@uma.es Pablo Díaz-Morilla pablodmorilla@uma.es Cristina Pérez Ordóñez cristinaperezordonez@uma.es <p>Este trabajo estudia la presencia de mujeres directivas y creadoras en las series españolas de ficción estrenadas por Movistar+, Netflix y Amazon Prime Video entre 2019 y 2021. Se realiza una revisión bibliográfica, un análisis de las fichas técnicas de las 66 series españolas de ficción estrenadas dentro del periodo de estudio en las 3 plataformas y un cuestionario semiestructurado a 15 directivas y creadoras para conocer su perspectiva sobre la situación de las mujeres en la industria audiovisual española. Los resultados indican una gran desigualdad en los puestos de decisión, ya que las mujeres ocupan el 29,7 % de estos roles. La paridad es un objetivo lejano, pues solo hay un 20,9 % de mujeres directoras, un 32 % de productoras y un 33,4 % de guionistas, mientras que únicamente el 6,1 % de los títulos se conciben con un enfoque de género. Se recogen las dificultades a las que se enfrentan las mujeres en el sector y los prejuicios sobre su capacidad, así como la necesidad de que ocupen cargos de responsabilidad y puedan promover una mayor presencia de mujeres en los equipos.</p> 2022-11-02T23:02:33-03:00 Derechos de autor 2022 Perspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867 https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/2380 Análisis del discurso jurídico político agroambiental en Bolivia (2006-2019) 2022-11-10T20:45:58-03:00 Juan Carlos Ponce de León Iturry xk.poncedeleon@gmail.com <p>El paradigma ambiental surgido a partir del informe Brundtland de 1987 que contemporáneamente rige las acciones humanas, ha tenido en Bolivia una amplia y profusa reglamentación. En el periodo 2006 - 2019 el gobierno a cargo del Movimiento al Socialismo – Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) generó un discurso en defensa de la naturaleza (Madre Tierra – Pachamama) que se convirtió en uno de los ejes principales de comunicación de este gobierno. En este artículo se presenta el análisis del discurso jurídico político agroambiental en Bolivia durante este período, que muestra la forma en la que este ha sido construido y mediatizado mostrando la estructura formal del discurso hegemónico, el surgimiento de un corpus significativo representativo y suficientemente homogéneo construido alrededor del concepto del Vivir Bien centrado en la fórmula Soberanía y Seguridad alimentaria fundamentada en la Madre Tierra.</p> 2022-11-02T23:03:27-03:00 Derechos de autor 2022 Perspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867 https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/2997 Análisis ginocrítico de Antigua vida mía de Marcela Serrano 2022-11-10T20:46:37-03:00 Loubna Belaarbi Loubna0bel@gmail.com <p>La literatura de autoría femenina aborda la representación de mujeres dentro de sus respectivas sociedades, invitando a reflexionar sobre la situación de las mismas según su categoría social, cultural, económica y política; brinda, además, la oportunidad de atisbar sus problemas, sus desafíos y sus anhelos y ofrece una visión caleidoscópica sobre la condición femenina -en este caso- una imagen verosímil de la sociedad chilena a finales del siglo XX. En este artículo se propone hacer un estudio desde una perspectiva de género a propósito de la novela <em>Antigua vida mía</em> de Marcela Serrano, ya que el género es lo que define todo lo que se espera y se valora en las mujeres y en los hombres como categorías sexuales, diferenciales y pertenecientes al campo de los constructos culturales.</p> 2022-11-02T23:05:53-03:00 Derechos de autor 2022 Perspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867