https://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/ojs/index.php/perspectivas/issue/feedPerspectivas de la Comunicación2024-01-15T21:00:01-03:00Dr. Rubén Sánchezpdc@ufrontera.clOpen Journal Systems<p>UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA / CHILE. La revista PERSPECTIVAS DE LA COMUNICACIÓN (ISSN 0718-4867), es una publicación electrónica bianual y adscrita al Doctorado en Comunicación de la Universidad de La Frontera (Temuco-Chile) que se crea con la finalidad de contribuir al diálogo entre los diversos investigadores en el amplio campo de la comunicación, difundiendo, principalmente, los trabajos asociados a proyectos de investigación y fomentando el desarrollo de un pensamiento crítico acerca de los diversos fenómenos sociales, culturales, comunicacionales, discursivos, interculturales, políticos y económicos que se observan en América Latina y el Mundo.</p> <p><span style="text-decoration: underline;">http://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/</span></p> <p><strong>Indexada en:</strong> Emerging Sources Citation Index (ESCI) - Clarivate Analytics, SCIELO, ERIH Plus, REDIB, MIAR, Directory of Research Journal Indexing (DRJI), Google académico (Google scholar) -<strong> Catalogada en:</strong> Latindex Catálogo - <strong>Directorios:</strong> DOAJ Directory of Open Access Journals, CLASE - <strong>Bases de datos:</strong> Dialnet (Base de Datos de Contenidos Científicos), Centro de Documentación para América Latina (CEDAL), ULRICHS - <strong>Registros:</strong> Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura, Red Bogotá de Revistas Científicas en Comunicación, Red Confibercom de Revistas Científicas de la Comunicación.</p>https://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/3333Marcos genéricos en las portadas de la prensa chilena sobre el estallido social de 20192023-12-21T16:09:02-03:00Pablo Matuspmatus@uc.clMagdalena Vitoresmsvitores@uc.clClaudia Ramírez Friderichsencramiref@uc.cl<p><strong>Introducción</strong>: Una de las consecuencias más llamativas del estallido social de 2019 en Chile, desde el punto de vista de los estudios en comunicación, fue el cambio en la percepción y valoración de los medios, por parte de la ciudadanía. En dicho contexto, es interesante saber cómo los medios representaron aquel fenómeno político-social. <strong>Objetivo</strong>: Describir cómo la prensa chilena de cobertura nacional y metropolitana (El Mercurio, La Tercera, La Segunda, Las Últimas Noticias, La Cuarta, HoyxHoy y Publimetro) informó sobre el estallido social de 2019 en sus portadas, desde la perspectiva de sus encuadres noticiosos genéricos. <strong>Metodología</strong>: Se realizó un análisis de contenido multimodal, es decir, que interpretara simultáneamente los mensajes verbales e icónicos alusivos al estallido. <strong>Resultados</strong>: El marco más relevante en la cobertura fue el de conflicto, seguido por los de interés humano y atribución de responsabilidad. Mucho menos importante fue el <em>frame</em> de consecuencias económicas, mientras que el de moralidad solo tuvo un aporte marginal. <strong>Discusión: </strong>Dado el carácter interpretativo de este análisis, evaluamos también la presencia de dos eventuales nuevos marcos genéricos: la neutralidad, que tuvo una baja presencia, y la orientación, que resultó ser muy importante en uno de los diarios, y creemos que tiene potencial para el estudio de la prensa popular. <strong>Conclusiones</strong>: El marco de orientación parece ser muy representativo de la prensa popular, y por ello tiene el potencial para convertirse en un <em>frame</em> genérico aplicable a otros estudios.</p>2024-03-11T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Pablo Matus, Magdalena Vitores, Claudia Ramírez Friderichsenhttps://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/3493Análisis formal audiovisual en el opening de la serie de televisión: el collage audiovisual en Godfather of Harlem (MGM+, 2019-)2023-12-21T18:36:08-03:00Pablo Manuel Impelluso-Cortéspimpelluso@sagrado.eduJosé Patricio Pérez-Rufípatricioperez@uma.es<p><strong>Introducción:</strong> El <em>opening</em> de la serie de televisión supone un tipo de secuencia con una identidad propia. <strong>Objetivos</strong>: El objetivo principal de este trabajo es identificar los principios de configuración (segmentación, planificación, edición, sonido y composición tipográfica) de los créditos de la serie de televisión <em>Godfather of Harlem</em> (MGM+, 2019-). El objetivo secundario de esta investigación es explorar la relación entre el uso de recursos gráficos y la creación de una marca alrededor de la serie. <strong>Metodología: </strong>Como estudio de caso, el análisis formal audiovisual segmenta en varias unidades el fragmento analizado, dentro del análisis textual. <strong>Resultados: </strong>Los resultados identifican una gran cantidad de referencias intertextuales, de inspiración retro, donde el motivo físico del papel y del collage se convierte en objeto de nostalgia. <strong>Discusión: </strong>El <em>opening</em> presenta a los personajes clave y proporciona información sobre la producción, pero también es sensible a la representación del contexto histórico, social, político y cultural en el que se desarrolla. <strong>Conclusiones: </strong>El análisis formal del <em>opening</em> ofrece una visión profunda de su uso y de su empleo eficaz para transmitir información, establecer un tono y una atmósfera y comunicar la identidad visual de la serie de televisión.</p>2024-03-15T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Pablo Manuel Impelluso-Cortés, José Patricio Pérez-Rufíhttps://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/3510De los me gusta al cambio: evaluación del impacto del compromiso ciudadano en las plataformas de redes sociales de la Comisión Europea2024-01-15T21:00:01-03:00Tănase Tasențetanase.tasente@365.univ-ovidius.roMihaela Luminița Sandumihaela.sandu@365.univ-ovidius.roCristina-Dana Popescucristina.popescu@365.univ-ovidius.ro<p><strong>Introducción:</strong> El auge de las redes sociales ha cambiado la comunicación de instituciones públicas, aumentando el diálogo con ciudadanos y presentando retos como privacidad y desinformación. <strong>Objetivos:</strong> Estudiar cómo la resonancia emocional en comunicaciones de la Comisión Europea en redes sociales afecta la participación pública. <strong>Metodología:</strong> Análisis de datos de redes sociales de la Comisión (Feb 2019 - Abr 2023) usando Fanpagekarma, evaluando métricas de participación y sentimientos con R. <strong>Resultados:</strong> Diferentes tonos emocionales en plataformas impactan en la participación; emociones positivas y negativas correlacionan con mayor interacción. <strong>Discusión:</strong> La resonancia emocional aumenta la participación, variando según la plataforma, lo que indica la necesidad de estrategias de comunicación específicas. <strong>Conclusiones:</strong> La resonancia emocional y adaptación a normas de plataformas son clave en la participación pública. Comprender estas dinámicas mejora la comunicación entre la Comisión Europea y el público.</p>2024-03-18T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Tănase Tasențe, Mihaela Luminița Sandu, Cristina-Dana Popescuhttps://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/3501Políticos en televisión chilena: ser o no ser en los matinales2023-09-26T19:53:34-03:00Maria Magdalena Walkermawalker@uc.cl<p>Actualmente los políticos participan en programas de entretenimiento para acercarse a sus votantes de manera festiva. En este despliegue recurren a la personalización, es decir, la tendencia a resaltar aspectos personales, biográficos y privados por sobre asuntos ideológicos o partidistas. Para describir esta aparición televisiva en los matinales chilenos en contexto electoral (2020-2021) se realizó un estudio exploratorio mixto, con análisis de contenido de segmentos exhibidos en la TV y 16 <em>focus groups</em> con audiencias habituales de estos programas. Los resultados registran que hay diferencias según el tipo de comicios que se realiza: la primera y la segunda vuelta presidencial lideran las referencias privadas de los políticos; mientras que la elección de gobernadores es la que menos reseñas individuales reúne. Efectivamente el público aprecia la incorporación de asuntos y temas políticos en estas emisiones, pero son cautelosos en cuanto a la exposición de aspectos íntimos de los políticos. Se valora más la transparencia y honestidad de la gestión que la vida privada del funcionario público.</p>2024-01-02T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Maria Magdalena Walkerhttps://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/3219Cultura y desarrollo en Marruecos: aproximación analítica a la cuestión cultural en el Nuevo Modelo de Desarrollo2023-09-26T14:38:57-03:00Hasnaa Louhmadihasna20212023@gmail.com<p>En los últimos años se ha profundizado el estudio del concepto de desarrollo, incorporando no solamente indicadores del crecimiento económico o la producción promedio per cápita, sino también factores esenciales para el desarrollo integral en Marruecos. En este marco, se generaliza la idea de que la dimensión cultural debe ser reconocida como un pilar esencial del desarrollo. Dado que el tema de la relación cultura-desarrollo se ha abordado con mayor detalle en otras contribuciones, en este artículo nos limitaremos a distinguir esa relación a través de una mirada centrada en la cuestión cultural en el Nuevo Modelo de Desarrollo.</p>2024-01-02T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Hasnaa LOUHMADI