Sujetos en la historia: el nuevo cine latinoamericano y la frontalidad del discurso.

Descargas

Resumen

A través de este articulo, estableceremos el análisis de dos recursos estéticos que el Nuevo Cine Latinoamericano ha empleado con el objetivo de incorporar la subjetividad en el discurso de los sectores de la población que tradicionalmente han sido marginados de la expresividad audiovisual. Nos referimos específicamente al uso de la voz over y de la mirada interpeladora hacia la cámara, como formas que habilitaron la confrontación de los protagonistas de alguna clase de explotación social o económica al destinatario de los films, quien se encuentra de esta manera ante una realidad hasta entonces enmascarada en las pantallas. La presencia de la voz y el cuerpo (ojo) de los trabajadores fue, por lo tanto, uno de los modos a partir de los cuales los cineastas políticos de América Latina se abocaron a la instrumentalización del arte cinematográfico en pos de la consecución de una Revolución.

Palabras Clave

Discurso , subjetividad , narración , cine.
  • Silvana Flores Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas (CONICET)
  • Pages: 20-31
  • Date Published: 2011-12-15
  • Vol. 4 Núm. 2 (2011): Setiembre – Diciembre

BURCH, N. (1991). El tragaluz del infinito (Contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico). Madrid: Ediciones Cátedra.

CASETTI, F. y Di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Barcelona: Piados.

COLOMBRES, A. (Comp.) (1985). Cine, antropología y colonialismo. Buenos Aires: Del Sol- Clacso.

GARCÍA ESPINOSA, J. (1979). Una imagen recorre el mundo. La Habana: Letras Cubanas.

GRAMSCI, A. (1975). Los intelectuales y la organización de la cultura. México: Juan Pablos Editor.

MARTÍN, M. (1992). El lenguaje del cine. Barcelona: Gedisa.

PEÑA, F. M. y Vallina, C. (2006). El cine quema. Raymundo Gleyzer. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

PICK, Z. M. (1993). The New Latin American Cinema. A continental project. Texas: University of Texas Press.

ROCHA, G. (2004). Revolução do Cinema Novo. São Paulo: Cosac Naify.

SANJINÉS, J. (1980). Teoría y práctica de un cine junto al pueblo. México: Siglo XXI Editores.

SARTRE, J. P. (1972). ¿Qué es la literatura?. Buenos Aires: Losada.

SOLANAS, F. E. y Getino, O. (1973). Cine, cultura y descolonización. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

TERÁN, O. (1991). Nuestros años sesentas. La formación de la Nueva Izquierda intelectual en la Argentina 1956-1966. Buenos Aires: Puntosur.

VELLEGGIA, S. (2009). La máquina de la mirada. Los movimientos cinematográficos de ruptura y el cine político latinoamericano. Buenos Aires: Altamira.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2011-12-15

Cómo citar

Flores, S. (2011). Sujetos en la historia: el nuevo cine latinoamericano y la frontalidad del discurso. Perspectivas De La Comunicación, 4(2), 20–31. Recuperado a partir de https://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/116