Construcción de memoria en la nueva historieta histórica rioplatense: los casos Malandras y Tacuara de Rodolfo Santullo y Dante Ginevra

Descargas

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-48672021000200195

Resumen

Analizamos dos historietas guionadas por Rodolfo Santullo y dibujadas por Dante Ginevra: Malandras (2010-2011) y Tacuara (2012). Publicadas en la revista argentina Fierro, estas ficciones se estructuran en base a operaciones significantes de reconstrucción y recuperación del pasado. Aunque ubicadas en lugares diferentes dentro del sistema de géneros de aventuras tradicional (una más policial y la otra, política), ambos cómics están atravesadas por lo político. Y son historietas históricas porque producen sentido a partir de acontecimientos y actores cuyas propiedades y características centrales ya han sido configuradas en discursos marcados por su función referencial y en tiempo pasado, en especial por la historiografía y por el periodismo (Berone, 2018, p. 41). La nueva historieta histórica rioplatense explota la condición de la historieta como medio expresivo para construir memoria colectiva y revisar el pasado, dando sentido a acontecimientos históricos bajo cierto contexto producción –en especial el imaginario social sobre el pasado construido en un particular presente.

Palabras Clave

historia , narrativa , ficción , memoria , historieta
  • Pages: 195-231
  • Date Published: 2021-12-15
  • Vol. 14 Núm. 2 (2021): julio - diciembre

BERONE, L. (2012). Historieta, discurso político y narración. La revista Fierro, entre dos épocas. En L. Berone & F. Reggiani (Eds.), Creencias bien fundadas: Historieta y política en Argentina, de la transición democrática al kirchnerismo (pp. 40-60). Universidad Nacional de Córdoba.

____ (2014). El sistema de los géneros en la historieta argentina contemporánea. El caso de la historieta histórica [Texto Inédito]. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

____ (2018). La intención es joder un poco Algunas claves de lectura sobre la obra de Carlos Trillo. En S. Gago & I. Lomsacov, Viñetas bajo la lupa. Algunas claves de lectura sobre historieta argentina. Universidad Nacional de Córdoba.

____ (2020). Historieta rioplatense y memoria histórica. Sobre algunas dificultades contemporáneas. 9a Arte, 9(1), pp. 14-34. https://doi.org/10.11606/issn.2316-9877.v9i1p14-34

BOURDIEU, P. (1995). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Anagrama.

ECO, U. (1984). Apocalípticos e integrados. Editorial Lumen.

FERNÁNDEZ, L. (2017). La historieta como relato de un trauma social en América Latina: los casos Historietas por la Identidad (Argentina) y Acto de Guerra (Uruguay). Miguel Hernández Communication Journal, (7), pp. 191-215. https://revistas.innovacionumh.es/index.php/mhcj/article/view/134/267

GOMBRICH, E. (1995). La Historia del Arte. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y Editorial Diana.

HAMON, P. (1977). Para un estatuto semiológico del personaje. En R. Barthes et al., Poétique du récit (pp. 115-180). Seuil.

LLADÓ-POL, F. (2001). Los cómics de la transición (El boom del cómic adulto 1975-1984). Glénat.

MARTÍNEZ-GUIDOLIN, V. (2015). Políticas de Memoria del pasado reciente en las ciudades de Montevideo y Buenos Aires. [Tesis de Maestría, Universidad de la República de Uruguay] https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/17033/1/TMFCS_Mart%C3%ADnezGuidolinVirginia.pdf

MCCLOUD, S. (2016). Entender el comic. El arte invisible (5ta edición). Astiberri Ediciones.

MENDOZA-GARCÍA, J. (2014). La configuración de la memoria colectiva: los artefactos. Por caso, la escritura y las imágenes. Entreciencias. Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 2(3), pp. 103-119. http://dx.doi.org/10.21933/J.EDSC.2014.03.041

REGGIANI, F. (julio 8, 2008). Historietas en transición. Representaciones del terrorismo de Estado durante la apertura democrática [Mensaje de foro en línea]. Estudios y Crítica de la Historieta Argentina. https://historietasargentinas.wordpress.com/2008/07/08/11-historietas-en-transicion-representaciones-del-terrorismo-de-estado-durante-la-apertura-democratica-federico-reggiani/

____ (2012). Nombres propios, política y representación: Sarna y El Síndrome Guastavino. En L. Berone & F. Reggiani (Eds.), Creencias bien fundadas. Historieta y política en Argentina, de la transición democrática al kirchnerismo (vol. 4, pp. 86-96). Universidad Nacional de Córdoba.

SANTULLO, R. & GINEVRA, D. (2012). Tacuara. Revista Fierro. La historieta argentina. Ed. la Página.

____ (2014). Malandras. Historieteca Editorial.

SASTURAIN, J. (2011). Contraindicaciones: Un número pesado. Revista Fierro. La historieta argentina, (55), pp. 4.

SAVOINI, S. & SIRAGUSA, C. (mayo 7-9, 2014). Retratos de Guerra: memorias acerca de Malvinas en la TV argentina [Sesión de Congreso]. Congreso PreAlas Patagonia, VI Foro Sur-Sur. El Calafate, Argentina.

____ (2017). Los tiempos de la guerra / la guerra en el tiempo: una memoria televisiva de Malvinas. Representaciones. Revista de Estudios sobre Representaciones en Arte, Ciencia y Filosofía, 13(2), pp. 17-36. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/repr/article/view/19564

VALENZUELA, A. (mayo 18, 2011) Nace una asociación de historietistas. Cuadritos, periodismo de historieta. https://avcomics.wordpress.com/2011/05/18/7826/

VON-SPRECHER, R. (2012). Historieta, Estado, política y grados de autonomía. En L. Berone & F. Reggiani (Eds.), Creencias bien fundadas. Historieta y política en Argentina, de la transición democrática al kirchnerismo (vol. 4, pp. 13-40). Universidad Nacional de Córdoba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-12-15

Cómo citar

Gago, S. (2021). Construcción de memoria en la nueva historieta histórica rioplatense: los casos Malandras y Tacuara de Rodolfo Santullo y Dante Ginevra. Perspectivas De La Comunicación, 14(2), 195–231. https://doi.org/10.4067/S0718-48672021000200195