Comunidad y ciudadanía: Monterrey y sus organizaciones mediáticas.

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Resumen

Este trabajo presenta un análisis sobre la participación de los medios locales de la ciudad de Monterrey, México en la creación de una comunidad imaginada. La comunidad es entendida aquí como el tipo de organización social cuyos procesos identitarios y su proyección hacia la consolidación de una esfera pública, se tornan indispensables en las sociedades postindustriales para el buen funcionamiento de las democracias. Tomando en cuenta los conceptos de comunidad imaginada de Anderson, los aspectos de capital simbólico de Bourdieu y la propuesta de comunidad comunicativamente integrada de Friedland, la presente investigación expone la vinculación entre comunidad y medios de comunicación locales a través los relatos de vida para el análisis social de cuatro reconocidos comunicadores. La
pregunta que guía esta investigación es ¿de qué manera participan los medios locales, a través de la producción de mensajes, en la creación de una comunidad imaginada para la conformación de la ciudadanía? Las narrativas revelan que en Monterrey se presentan los mecanismos mediáticos para que la comunidad desempeñe su labor en la vida democrática, sin embargo se da a través de una monocromía textual (aunque con algunos intentos emancipadores) que no alcanza a generar una esfera pública deseable hacia una democracia más sana o participativa. Hay más autocontemplación que autocrítica y las organizaciones de medios perciben al ciudadano mediático como un consumidor y repetidor de clichés y no como gran cuestionador.

Palabras Clave

comunidad imaginada , medios locales , esfera pública.
  • Pages: 18-32
  • Date Published: 2009-12-15
  • Vol. 2 Núm. 2 (2009): Setiembre – Diciembre

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Publicado

2009-12-15

Cómo citar

Frankenberg, L. (2009). Comunidad y ciudadanía: Monterrey y sus organizaciones mediáticas. Perspectivas De La Comunicación, 2(2), 18–32. Recuperado a partir de https://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/72