Los temas internacionales en la relación entre medios y públicos en Cuba: un estudio de caso longitudinal.

Descargas

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo explicar la influencia de las condiciones contingentes en el establecimiento de la agenda mediática de temas internacionales en el municipio Santiago de Cuba, materia de novedosa implementación en el país. Para ello se utiliza una metodología mixta de tipo explicativo secuencial con carácter longitudinal. Desde el punto de vista cuantitativo, los resultados muestran correlaciones bajas, que fueron explicadas a través de elementos cualitativos como las prácticas de consumo mediático informativo, la necesidad de orientación sobre dichos temas y otros niveles de mediación que intervienen en la conformación de la agenda pública.

Palabras Clave

temas no experienciales , temas internacionales , condiciones contingentes , establecimiento de la agenda , agenda mediática , agenda pública

Biografía del autor/a

Yánder Castillo Salina, "Radio Titán"

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Oriente, Cuba. Maestrante del Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribenos de la Universidad de Oriente. Autor de artículos sobre Agenda Setting, producción comunitaria de los medios, y problemas del periodismo cubano.

Viviana Muniz Zúniga, Universidad de Oriente

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente, Cuba. Investiga las relación de agenda setting en el entorno provincial de Santiago de Cuba, tema que constituye su proyecto doctoral próximo a concluir. Ha publicado artículos en la materia en revistas especializadas en Comunicación como Razón y Palabra, Question, Frontera y otras.

  • Pages: 51-82
  • Date Published: 2017-12-31
  • Vol. 10 Núm. 2 (2017): Setiembre - Diciembre

Anazco, Félix. (2014) Un estudio sobre la influencia del rumor en la construcción de la agenda mediática camagüeyana. Trabajo de Diploma, Departamento de Periodismo, Universidad de Camagüey.

Andréu, Jaime. (2012) La descodificación de la agenda: un modelo analítico para el conocimiento manifiesto y latente de la agenda pública. Intangible Capital, número 3, pp.520-547.

Caballero, Dairon. (2015) De lo real a la agenda pública. Influencias de las condiciones contingentes en el proceso de formación de la agenda pública en el municipio Santiago de Cuba. Trabajo de Diploma. Departamento de Periodismo, Universidad de Oriente.

Casermeiro, Alicia. (2003). Los medios en las elecciones: la Agenda Setting en la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires, Educa.

Castro, David (2014) Agenda-setting e Internet: tendências e perspectivas de pesquisa. Tesis de maestría, Universidad de Brasilia, Brasil.

Cervantes, Cecilia. (2001) La Sociología de las Noticias y el enfoque Agenda-Setting. Convergencia número 24, pp.49-65.

Cohen, Bernard (1963) The press and foreing policy. Princenton: N.J. Univ. Press.

Colunga, María. (2011) Mediaciones sobre el contenido de los medios que inciden en la relación entre la agenda mediática del periódico Adelante y la agenda pública de sus lectores potenciales. Trabajo de Diploma. Facultad de Comunicación, Universidad de la Habana.

Dader, José Luis (1990) La canalización o fijación de la agenda por los medios. Opinión pública y comunicación política. Madrid: Eudema Universidad.

Estévez, Lázara (2013) Un estudio sobre el proceso de construcción de la agenda mediática sobre desarrollo local en el semanario Guerrillero de Pinar del Río. Facultad de Comunicación, Universidad de Las Habana.

Gallego, José Raúl (2015) Las carencias sociológicas de la Teoría de la Agenda Setting: una crítica poco atendida. Alcance 4 número 4, pp.98-122.

Garcés, Raúl (2016) La prensa cubana frente al 17D: los viejos problemas y los nuevos desafíos. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, número 12, pp.73-81.

García, Julio (2013) Revolución, socialismo, periodismo. La prensa y los periodistas cubanos ante el siglo XXI. La Habana: Pablo de la Torriente.

Hernández, Roberto. et. al. (2014) Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Hernández, Neilyn (2014) Estudio sobre la relación de la agenda pública de Camagüey y la agenda mediática del Noticiero de Televisión de Camagüey (NTC). Trabajo de Diploma, Departamento de Periodismo, Universidad de Camagüey.

Lippman, Walter (1922) Public Opinion. Buenos Aires: Fabril Editora.

McCombs, Maxwell (2006) Estableciendo la agenda: el impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona: Paidós.

McCombs, Maxwell y Evatt, Dixie (1995) A look of Agenda Setting: past, present and future. Research Review. Journalism Studies, número 6, pp.543-557.

McCombs, Maxwell y Shaw, Donald (1972) The agenda-setting function of mass media. Public opinion quarterly, número 6, pp. 176-187.

McCombs, Maxwell et. al. (2014) Exploring the world outside and the pictures in our heads: A Network Agenda Setting Study. Journalism and Mass Comunications Quaterly, número 27, pp158-172.

McCombs, Maxwell y Valenzuela, Sebastian (2014) Agenda-Setting Theory: The Frontier Research Questions. Estados Unidos: Oxford handbooks online.

Muñiz, Carlos (2007) Encuadres noticiosos e inmigración: del análisis de los contenidos al estudio de los efectos mediáticos. Tesis Doctoral. Universidad de Salamanca, Facultad de Ciencias Sociales.

Muñiz, Viviana et. el. (2015a) Estudios sobre Agenda Setting en Cuba (2010-2015). Tendencias generales de investigación en pregrado. Razón y Palabra, número 92, pp. 1-29.

Muñiz, Viviana et. al. (2015b) Condiciones contingentes en el establecimiento de la agenda mediática sobre temas internacionales en Cuba. Casos Granma y Noticiero Nacional de Televisión. Question, número 48. 460-477.

Muñiz, Viviana et. al. (2016) Relación entre objetos y atributos de las agendas mediáticas de los órganos de prensa provinciales de Santiago de Cuba durante los años 2014 y 2015. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, número 12, pp.121-136.

Park, Robert (1925) Immigrant community and immigrant press. American Review número 13, pp.143-152.

Quiala, Haideé (2015) Del hecho a la noticia. Relación que se establece entre la agenda mediática de los órganos de prensa provinciales de Santiago de Cuba y la agenda pública del territorio durante el año 2014. Trabajo de Diploma. Facultad de Comunicación, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Rodríguez, Raquel (2004). Teoría de la Agenda-Setting. Aplicación a la enseñanza universitaria. Madrid: Observatorio Europeo de Tendencias Sociales.

Rosabal, Arailaisi y Gallego, José Raúl (2010) Las cartas sobre la mesa. Un estudio sobre la relación agenda mediática-agenda pública en Cuba: caso Granma. Trabajo de Diploma, Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana.

Stusser, Luordes (2008) De eso no se habla. Acerca de las representaciones sociales de la opinión pública en Cuba. Trabajo de Diploma, Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana.

Tamayo. Manuel y Carrillo, Ernesto (2005) La formación de la agenda pública. Foro Internacional, número 4, pp-658-681.

Valido, Diana (2012) Hasta entonces juventud. Estudio de la correspondencia entre la agenda mediática del Noticiero Juvenil y la agenda pública de una muestra de jóvenes de la Universidad de La Habana. Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana.

Vara, Alfonso (2001) La influencia de los partidos políticos en la construcción de la agenda mediática y el rol de los periodistas como mediadores sociales. Aproximación teórico-práctica a las teorías de la agenda setting y de la agenda building. (Tesis de doctorado). Universidad de Navarra, España.

Vidal, José Ramón (2006) Medios y públicos: un laberinto de relaciones y mediaciones. La Habana: Pablo de la Torriente.

Wanta, Wein (1997) The Public and the national agenda: how people learn about important issues. New Jersey: Laurence Erbsun Associates.

Wolf, Mauro (2004) La investigación en la comunicación de masas. Barcelona: Paidós.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-12-31

Cómo citar

Castillo Salina, Y., & Muniz Zúniga, V. (2017). Los temas internacionales en la relación entre medios y públicos en Cuba: un estudio de caso longitudinal. Perspectivas De La Comunicación, 10(2), 51–82. Recuperado a partir de https://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/721