Corrigiendo un ojo vago: visión periférica en Terracarne (2011) de Arminio y en Fuocoammare (2016) de Rosi [Edición bilingüe: español – inglés]

Peripheral Vision in Arminio‘s Terracarne (2011) and Rosi‘s Fuocoammare (2016)

Descargas

Resumen

Este ensayo se enfoca en dos obras altamente representativas sobre el sur de Italia: el libro de Franco Arminio Terracarne (2011) y el filme documental de Gianfranco Rosi Fuocoammare (2016). El primero es principalmente una exploración de pueblos abandonados en la Campania rural y otras regiones meridionales de Italia, mientras que el segundo captura la vida en la isla siciliana de Lampedusa, uno de los puntos de acceso principales hacia Europa de los migrantes que viajan desde África del Norte.  A pesar de enfocarse en sujetos muy distintos, estas dos obras comparten una serie de características significativas, incluyendo su ausencia de un compromiso político directo y explícito; aunque a la vez, ambas obras se caracterizan por un fuerte (aunque indirecto) valor político, el cual se encuentra en sus intentos de crear – como diría Rancière – “nuevas configuraciones entre lo visible y lo invisible”. El presente artículo investiga el rol de la visión y la visualidad en las obras de Arminio y Rosi, con particular énfasis en cómo se utiliza la “visión periférica” (Peeren, Stuit y Van Weyenberg, 2016) para redefinir la noción misma de periferia, al cuestionar algunos supuestos ampliamente aceptados y al adoptar una nueva perspectiva sobre los temas de infrapoblación rural (Terracarne) y migración (Fuocoammare). En la sección final de este ensayo, se discutirán los nuevos paradigmas visuales propuestos por Rosi y Arminio a la luz del debate actual acerca del "regreso de lo Real” y el fin del posmodernismo.

Palabras Clave

Rosi , Arminio , Fuego en el Mar , migración , espectralidad , posmodernismo , nuevo realismo , Calvino , visualidad

Biografía del autor/a

Alberto Godioli, University of Groningen

Assistant Professor

European Languages and Cultures

  • Pages: 57-93
  • Date Published: 2018-08-15
  • Vol. 11 Núm. 1 (2018): enero - agosto
APPADURAI, Arjun (1996): Modernity at Large: Cultural Dimensions of Globalization. Minneapolis, University of Minnesota Press.

ARMINIO, Franco (2011): Terracarne: Viaggio nei paesi invisibili e nei paesi giganti del Sud Italia. Milano, Mondadori.

ARMINIO, Franco and D‘AMBROSIO, Andrea (2011): Di mestiere faccio il paesologo. Roma, DeriveApprodi.

BALDI, Valentino (2014): “Raccontare la città. Narrativa breve e spazio urbano nella letteratura italiana contemporanea”. Allegoria, n° 69-70. Palermo, Palumbo, pp. 61-74.

BEVILLE, Maria (2013): “Zones of Uncanny Spectrality: The City in Postmodern Literature”. English Studies, n° 94. London, Routledge, pp. 603-617.

BRENNAN, Timothy (2005): “The Economic Image-Function of the Periphery”, in LOOMBA, Ania et al., eds: Postcolonial Studies and Beyond. Durham, Duke University Press, pp. 101-122.

CALVINO, Italo (1972): Le città invisibili. Torino, Einaudi.

CALVINO, Italo (1974): Invisible Cities, transl. William Weaver. London, Picador.

CALVINO, Italo (1988): Six Memos for the Next Millenium. Cambridge, Harvard University Press.

CALVINO, Italo (1991): Romanzi e racconti, vol. 1. Milano, Mondadori.

CALVINO, Italo (2003): Hermit in Paris: Autobiographical Writings, transl. Martin McLaughlin. New York, Pantheon.

DONNARUMMA, Raffaele (2014): Ipermodernità: Dove va la narrativa contemporanea. Bologna, Il Mulino.

EASON, David (1984): “The New Journalism and the Image-World: Two Modes of Organizing Experience”. Critical Studies in Mass Communication, n° 1. London, Routledge, pp. 51-65.

FERRARIS, Maurizio (2014): Manifesto of New Realism. Albany, State University of New York Press.

FOSTER, Hal (1996): The Return of the Real: Art and Theory at the End of the Century. Cambridge, MIT Press.

GATTA, Francesca (2016): “La ‘saggificazione‘ della scrittura narrativa. Lingua e stili di un nuovo genere letterario”. Lingua e Stile, n° 51. Bologna, Il Mulino, pp. 253-267.

GODIOLI, Alberto (2017): “Walking Tours, Subjective Maps, and Spatial Justice: Urban and Non-Urban Spaces in Contemporary Italian Literature”. Pólemos: Journal of Law, Literature and Culture, n° 11: 2. Berlin, De Gruyter, pp. 379-396.

GRIMSHAW, Anna, and RAVETZ, Amanda (2009): Observational Cinema: Anthropology, Film, and the Exploration of Social Life. Bloomington, Indiana University Press.

KOLATKAR, Arun (2010): Collected Poems in English. Newcastle, Bloodaxe.

LEBOW, Alisa (2015): “The Unwar Film”, in JUHASZ, Alexandra and LEBOW, Alisa, eds: A Companion to Contemporary Documentary Film. Chichester, Wiley-Blackwell, pp. 454-474.

LIPPIT, Akira Mizuta (2005): Atomic Light (Shadow Optics). Minneapolis, Minnesota University Press.

NICHOLS, Bill (2001): Introduction to Documentary. Bloomington, Indiana University Press.

PAPOTTI, Davide (2014): “Racconti di città: strategie di interpretazione urbana nella collana Contromano”, in PAPOTTI, Davide and TOMASI, Franco, eds: La geografia del racconto. Sguardi interdisciplinari sul paesaggio urbano nella narrativa italiana contemporanea. Brussels, Peter Lang, pp. 35-58.

PEEREN, Esther, STUIT, Hanneke, and VAN WEYENBERG, Astrid, eds (2016): Peripheral Visions in The Globalizing Present, Space, Mobility, Aesthetics. Leiden-Boston, Brill.

PEEREN, Esther and DEL PILAR BLANCO, María, eds (2013): The Spectralities Reader: Ghosts and Haunting in Contemporary Cultural Theory. New York, Bloomsbury.

PEEREN, Esther (2015): “Refocalizing Irregular Migration: New Perspectives on the Global Mobility Regime in Contemporary Visual Culture”, in BLOOIS, Joost de, CELIKATES, Robin and

JANSEN, Yolande, eds: The irregularization of migration in contemporary Europe: detention, deportation, drowning. London, Rowman & Littlefield International, pp. 173-190.

PONZANESI, Sandra (2016): “Of shipwrecks and weddings: borders and mobilities in Europe”. Transnational Cinemas, n° 7:2. London, Routledge, pp. 151-167.

RANCIÈRE, Jacques (2010): Dissensus: On Politics and Aesthetics. London, Bloomsbury.

ROSI, Gianfranco (2013): Note di Regia, Sacro GRA. http://www.sacrogra.it/note_di_regia [Date consulted: July 2017]

ROSI, Gianfranco (2016a): Fuocoammare. Stemal Entertainment, 21 Unofilm, Cinecittà Luce, Rai Cinema.

ROSI, Gianfranco (2016b): Interview by Vittoria Scarpa. Cineuropa, February 17. http://cineuropa.org/it.aspx?t=interview&l=en&did=305432 [Date consulted: July 2017]

RUDRUM, David and STAVRIS, Nicholas, eds (2015): Supplanting the Postmodern: An Anthology of Writings on the Arts and Culture of the Early 21st Century. London, Bloomsbury.

SITI, Walter (2013): Il realismo è l‘impossibile. Milano, Nottetempo.

WESTPHAL, Bertrand (2011): Geocriticism: Real and Fictional Spaces, transl. Robert T. Tally Jr. New York, Palgrave Macmillan.

ŽIŽEK, Slavoj. 2006. The Parallax View. Cambridge, The MIT Press.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2018-08-15

Cómo citar

Godioli, A. (2018). Corrigiendo un ojo vago: visión periférica en Terracarne (2011) de Arminio y en Fuocoammare (2016) de Rosi [Edición bilingüe: español – inglés]: Peripheral Vision in Arminio‘s Terracarne (2011) and Rosi‘s Fuocoammare (2016). Perspectivas De La Comunicación, 11(1), 57–93. Recuperado a partir de https://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/862

Número

Sección

Artículos - Comunicación y literatura desde una perspectiva transatlántica.