Representaciones sociales sobre desarrollo sostenible y cambio climático en estudiantes universitarios.

Descargas

Resumen

El artículo presenta los resultados de un estudio de carácter exploratorio y descriptivo que recoge los hallazgos de las representaciones sociales que estudiantes de tres áreas de formación académica: científico-matemática, biológica y social-educativa de la Universidad de Concepción (Chile), construyen sobre lo ambiental y el cambio climático durante sus años de formación. Mediante un cuestionario se abordaron las percepciones (actitudes, opiniones, conocimientos y conductas) de alumnos en base a las categorías de Moscovici (1984) respecto al nivel de información, las actitudes más relevantes y el campo de representación que tienen sobre este paradigma. Los hallazgos preliminares permiten afirmar que las áreas profesionales no influyen en las representaciones sociales de los jóvenes en estudio, que sus prácticas están más influenciadas por los medios de comunicación, antes que por la formación académica en sí misma, y que la Universidad de Concepción -como institución- no prescribe prácticas en los estudiantes sobre temas ambientales y cambio climático, sino más bien éstas están sujetas al conocimiento de sentido común. Lo anterior refuerza la necesidad y el papel que la universidad debe jugar en la formación académica y científica en dichas materias.

Palabras Clave

Representación social , prácticas sociales y estudiantes universitarios ,
  • Pages: 108-119
  • Date Published: 2013-08-15
  • Vol. 6 Núm. 1 (2013): Enero - Agosto

ABRIC, J. P. (2001). Prácticas sociales y Representaciones. Universitaires de France, Edic. Coyoacán. Presses

ARAYA, S. (2005) Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión” en Cuaderno de Ciencias Sociales 127. Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

BARTH, M.; GODEMANN, J.; RIECKMAN, M. & STOLTENBERG, U. (2007), Assessment Of Key Competencies – A Conceptual Framework, University Of Lüneburg, Germany, en II Conferencia Internacional: Perspectivas De Sustentabilidad Para La Educación Superior. México. Universidad de San Luis Potosí.

BARTHES, R. (1978). Leçon inaugurale de la chaire de sémiologie littéraire du College de France, prononcée le 7 Janvier 1977. París: Seuil.

BAUDRILLARD, J. (1972). Pour une critique de l‘économie politique du signe. París : Gallimard.

BERGER, P. & LUCKMANN, T. (1976). La construcción de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu Editores.

BOURDIEU, P. (1972). Esquisse d‘une théorie de la pratique, Genève: Ed. Droz.

ESCALONA, J. & PÉREZ, M. (2006). La educación ambiental en la Universidad de Los Andes: un estudio desde la perspectiva de los estudiantes de educación, en Educere, V. 10 (34), 483 -490.

FERRER, E. et al. (2004). Universidad y desarrollo sostenible, en Revista Pedagogía Universitaria, 9 (3), 86 - 95.

FOUCAULT, M. (1980). Power/Knowlwdge. Brighton: Harvester

HALL, S. (ed.) (1997). Representation and Signifying Practices. London: Sage Publicationes, pp. 13-74.

JODELET, D. (1984). La representación social: fenómenos, concepto y teoría, en Moscovici, S. Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Psicología Social y problemas sociales. Barcelona-Buenos Aires-México: Paidós, pp. 469 - 494.

_______ (2008). “El movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones sociales”, en Revista Francesa CONNEXION, N° 89 – 2008/1, (dedicado al tema Identité et subjectivité), Editorial Érès, pp. 25 - 46.

LEFF, E. (2000). La complejidad ambiental. México: Siglo XXI.

LLANES REGUEIRO, J. (2008). Congreso Internacional por el Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente. Ciudad de México.

MARTÍNEZ, M. P. (2007). Desarrollo de competencias para la promoción de la sostenibilidad en los titulados universitarios en Educación Siglo XXI; Vol 25. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Revisada en abril de 2009 en

http://www.recolecta.net/buscador/single_page.jsp?id=oai:ojs.www.um.es:article/721.

MENA, M. & GODOY, A. (2010). Diario El Mercurio. Cuerpo C 17/04/2010.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2013-08-15

Cómo citar

Ortiz, E. P., Castillo, C., & Vallejos, M. (2013). Representaciones sociales sobre desarrollo sostenible y cambio climático en estudiantes universitarios. Perspectivas De La Comunicación, 6(1), 108–119. Recuperado a partir de https://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/152

Número

Sección

Artículos