Telespectador multimedia: una nueva mirada. Hacia las audiencias desde el periodismo participativo.

Descargas

Resumen

Las tecnologías de información y comunicación han sido responsables por una infinidad de transformaciones, incluso nuevas relaciones entre los sujetos y los distintos medios. Son nuevas funciones cuya aparición coincide con el paso de una comunicación centralizada, hacia un modelo de infinitas posibilidades, que resultan del fenómeno de la mediatización. El presente artículo ofrece algunas reflexiones sobre estos cambios, desde la comprensión acerca de la evolución de los conceptos de audiencia y recepción, hasta la injerencia de estos cambios en la práctica del periodismo, especialmente en la televisión. La discusión aborda algunas posibilidades alcanzadas por este nuevo receptor, que está representada en lo que se ha llamado de periodismo ciudadano o participativo. Una modalidad periodística que está creciendo en el Brasil, pero ya ha transformado este oficio en otras partes del mundo.

Palabras Clave

Periodismo Participativo , Recepción , Comunicación , Teleperiodismo.
  • Pages: 41-52
  • Date Published: 2009-08-15
  • Vol. 2 Núm. 1 (2009): Enero - Agosto

ALSINA, Miguel Rodrigo. 1996. La construcción de la noticia. Barcelona, Buenos Aires, México: Paidós.

_____ 1989. Los Modelos de La Comunicación. Madrid: Editorial Tecnos.

BACIN, Miro Luiz dos Santos. 2006. A fonte amadora na construção de realidades no telejornalismo. Tese (Doutorado em Comunicação Social) defendida no Programa de Pós- Graduação da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre.

BAUMAN, Zygmunt. 2003. Comunidade: a busca por segurança no mundo atual. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.

BARBERO, Jesús Martín. 2006. Tecnicidades, identidades, alteridades: mudanças e opacidades da comunicação no novo século. En MORAES, Denis de (Org.). Sociedade Midiatizada. Rio de Janeiro: Mauad.

BARBERO, Jesús Martín e REY, Gérman. 2001. Os exercícios do ver. Editora Senac.

BORDENAVE, Juan E. Diaz. 1982. Além dos meios e mensagens. Petrópolis: Vozes.

CANCLINI, Néstor García. 1995. Consumidores e cidadãos: conflitos multiculturais da globalização. Rio de Janeiro: UFRJ.

CASTELLS, Manuel. 1999. Fim de milenio. Säo Paulo: Paz e Terra.

ERICSON, Richard. V, BARANEK, Patricia. M y CHAN, Janet. B. 1987. Visualizing Deviance: a study of news organization. Toronto: University of Toronto Press.

GILLMOR, Dan. 2004. Nós, os media. Lisboa: Editorial Presença.

LÉVY, Pierre. 1999. Cibercultura. Rio de Janeiro: Ed. 34.

MACHADO, Elias. 2000. A estructura de la noticia en las redes digitales: un estudio de las consecuencias de las metamorfosis tecnológias en el periodismo. Tese (Doutorado em Comunicação) - Universidade Autônoma de Barcelona. Barcelona.

MATUCK, Artur. 1989. O Potencial Dialógica da Televisão: Comunicação e Arte na Perspectiva do Receptor. Tese de Doutorado, São Paulo, ECA-USP.

McLUHAN. Marshall. 1971. Os meios de Comunicação como extensões do homem. São Paulo: Cultrix.

OROZCO GOMEZ, Guillermo. 1991a. Recepción Televisiva: tres aproximaciones y una razón para su estudio. Cuadernos de Comunicación y Practicas Sociales. n.2 México: Universidad Iberoamericana.

_____. 1991b. La audiencia frente a la pantalla: una exploración del proceso de redepción televisiva. Dialogos n.30, Lima.

_____. 1996. Televisión y audiencias. Un enfoque cualitativo. Madrid: Ediciones de la Torre /UIA.

_____. (Coord.). 2002. Recepción y mediaciones. Casos de investigación en América Latina. Buenos Aires: Norma.

PENA, Felipe. 2005. Teoria do Jornalismo. São Paulo: Contexto.

PERUZZO, Cicilia M.K. 2005. Direito à comunicação comunitária, participação popular e cidadania. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, ano 2, n.3, p.18-41, jul./dic.

PRIMO, Alex. y TRÄSEL, Marcelo. 2006. Webjornalismo participativo e a produção aberta de notícias. In: VIII Congresso Latino-americano de Pesquisadores da Comunicação, 2006, São Leopoldo: Anais.

RONSINI, Veneza Mayora. 2004. Fluxo midiático e cultura juvenil. Trabalho apresentado no 13oEncontro Anual da Compós, São Bernardo do Campo, UMESP.

SAMBROOK, Richard. 2005. Citizen Journalism and BBC. Nieman Report, vol. 59, n. 4, winter.

SARTORI, Giovanni. 2000. Homo videns: televisão e pós-pensamento. Lisboa: Terramar.

SODRÉ, Muniz. 2002. Antropológica do Espelho. Petrópolis: Vozes.

SOUSA, Mauro Wilton de. 1995. Recepção e Comunicação: a busca do sujeito. En SOUSA, Mauro Wilton de. Sujeito, o lado oculto do receptor. São Paulo: Brasiliense.

WEBER, Max. 1987. Conceitos básicos de sociologia. São Paulo: Editora Moraes.

WOLF, Mauro. 2001. Teorias da Comunicação. Lisboa: Presença.

WOLTON, Dominique. 2005. É preciso salvar a comunicação. São Paulo: Paulus.

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

BOLANO, César; BRITTOS, Valério. Digitalização, flexibilidade e reordenação dos processos jornalísticos. In: e-compós. Revista Nacional dos Programas de Pós-Graduação em Comunicação. Dezembro de 2006 - 2/16.

Disponível http://www.compos.com.br/e-compos.

Acesso em 23/05/2007.

SILVA, Marisa Torres. As “cartas ao director” no jornal Público: um estudo de caso. Disponível

em:

http://www.bocc.ubi.pt/pag/silva-marisa-cartas-director-jornal-publico.pdf.

Acesso em 25 de maio de 2008.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2009-08-15

Cómo citar

de Amorim, L. R. (2009). Telespectador multimedia: una nueva mirada. Hacia las audiencias desde el periodismo participativo. Perspectivas De La Comunicación, 2(1), 41–52. Recuperado a partir de https://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/54

Número

Sección

Artículos