Diagnóstico preliminar al estado de oportuno pago en la ejecución de proyectos de infraestructura con financiamiento FNDR.

Autores/as

  • Leonardo Sierra Universidad de la Frontera
  • Clidia Artigas Universidad de la Frontera
  • Osses Rodrigo Universidad de la Frontera

Palabras clave:

Creación de Asignación, Proyecto de Arrastre, Estado de Pago, Mandante

Resumen

En la actualidad se distinguen variados tipos de fondos de inversión pública, siendo el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, denominado FNDR, uno de los de mayor trascendencia y proporcionando la principal fuente de recursos para la ejecución de proyectos en las regiones de Chile. Este fondo es asignado a los gobiernos regionales para la ejecución de proyectos según los lineamientos y priorizaciones zonales.

La importancia del FNDR, en la región de La Araucanía para el desarrollo de la infraestructura y el reciente cuestionamiento de diversas instituciones y empresas respecto al proceso de pago oportuno de obras de construcción, conduce al propósito de este estudio, el que pretende diagnosticar el estado de oportuno pago de la ejecución de proyectos que cuentan con este financiamiento, en donde el Ministerio de Obras Públicas (MOP), actúa como unidad técnica a través de sus Direcciones de Arquitectura y Vialidad, de tal manera de verificar para este alcance, la magnitud de la existencia de esta problemática y sus posibles causales.

Esta es una investigación exploratoria no experimental, realizada en base a la recolección de información de primera fuente, a través de entrevistas aplicadas a empresas constructoras que han desarrollado proyectos con financiamiento FNDR e instituciones públicas involucradas en los procesos.

Biografía del autor/a

Leonardo Sierra, Universidad de la Frontera

Facultad de ingeniería y ciencias
Departamento de Ingeniería de Obras Civiles
Temuco
Región de la Araucanía
Chile

Clidia Artigas, Universidad de la Frontera

Facultad de ingeniería y ciencias
Departamento de Ingeniería de Obras Civiles
Temuco
Región de la Araucanía
Chile

Osses Rodrigo, Universidad de la Frontera

Facultad de ingeniería y ciencias
Departamento de Ingeniería de Obras Civiles
Temuco
Región de la Araucanía
Chile

Descargas

Publicado

2012-01-01

Cómo citar

Sierra, L., Artigas, C., & Rodrigo, O. (2012). Diagnóstico preliminar al estado de oportuno pago en la ejecución de proyectos de infraestructura con financiamiento FNDR. Revista Ingeniería De Obras Civiles, 1, 48–56. Recuperado a partir de https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/rioc/article/view/1966

Número

Sección

Artículos