Evaluación del Comportamiento de la Fatiga de una Mezcla de Concreto MR-45 MPa con Adición de Polipropilenio.

Autores/as

  • Ana Luisa Elizondo Universidad de Costa Rica
  • Sukti Monge Universidad de Costa Rica
  • Luis Guillermo Universidad de Costa Rica
  • Alejandro Navas Universidad de Costa Rica

Palabras clave:

Fatiga, Módulo de Rotura, Polipropileno

Resumen

Este artículo presenta los resultados obtenidos de un estudio realizado para elaborar un modelo de fatiga para un concreto hidráulico con adición de fibra de polipropileno.

Considerando que el daño más común en los pavimentos es la fatiga causada por cargas repetitivas de vehículos, y que Costa Rica no cuantifica este daño, nace la necesidad de poner en práctica una prueba que permita a los diseñadores considerar la capacidad del material a la acción dinámica de los vehículos, para asegurar la vida útil para la que fue diseñado.

Para esto, se propuso una mezcla de hormigón hidráulico con módulo de ruptura de 4,5 MPa, típicos en Costa Rica, se determinó el porcentaje óptimo de la fibra de polipropileno, y se sometió a ensayo de fatiga, con el fin de obtener un modelo de la optimización del diseño y el análisis de rígido pavimentos. De los resultados obtenidos, donde se compara, bajo condiciones especificadas, hormigón convencional con hormigón con polipropileno, se concluye que este último tiene un mejor comportamiento a la fatiga, al menos para aplicaciones cercanas al esfuerzo a la rotura del material, y exhibe una mayor tenacidad pues su módulo de elasticidad disminuye. Por otra parte, la incorporación de polipropileno no reduce el espesor del elemento estructural, por lo que se debe considerar los costes asociados con su incorporación.

A pesar de que se estableció un modelo de de fatiga para las condiciones específicas dadas, es necesario que se depure y calibre haciendo más pruebas, con el fin de simular de manera más realista el comportamiento de los pavimentos rígidos en Costa Rica.

Descargas

Publicado

2013-12-20

Cómo citar

Elizondo, A. L., Monge, S., Guillermo, L., & Navas, A. (2013). Evaluación del Comportamiento de la Fatiga de una Mezcla de Concreto MR-45 MPa con Adición de Polipropilenio. Revista Ingeniería De Obras Civiles, 3, 28–52. Recuperado a partir de https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/rioc/article/view/1977

Número

Sección

Artículos