Factibilidad del reemplazo del agregado fino por arena de relave en el hormigón

Autores/as

  • Guillermo Lira Universidad de La Frontera
  • Rodrigo Osses Universidad de La Frontera

Palabras clave:

Concreto, Medio Ambiente, Impacto ecológico, Arena de relave

Resumen

Considerando los impactos ambientales de la construcción y minería, el presente artículo, analiza la factibilidad técnica de reemplazar el agregado fino en el hormigón, por arenas de relave de la explotación del cobre. Los áridos son la estructura soportante del hormigón, constituyendo el 70 al 80% del volumen. Su reemplazo parcial permitiría disminuir la explotación indiscriminada de ríos minimizando los efectos de las crecidas. Por otra parte los procesos mineros depositan arena en tranques que generan impactos ambientales y riesgos de avalanchas. Chile ha incrementado su producción de cobre gracias a nuevos flujos de inversión. Esto ha impulsado el desarrollo quedando atrás un mayor compromiso en la sustentabilidad de la construcción y descontaminación.

Las actividades del estudio fueron:

  • Obtención de parámetros de diseño para hormigones de los áridos en estudio.
  • Establecer la dosificación de diseño de los áridos patrones y el equivalente con la arena de relave.
  • Evaluar la resistencia a compresión que entrega la arena de relave comparada con los áridos patrones

 Finalmente resulta factible la utilización de la arena de relave, obteniéndose resistencias mayores a edades tempranas y de cálculo, justificándose iniciativas que permitan el aprovechamiento del material.

Descargas

Publicado

2013-12-20

Cómo citar

Lira, G., & Osses, R. (2013). Factibilidad del reemplazo del agregado fino por arena de relave en el hormigón. Revista Ingeniería De Obras Civiles, 3, 53–61. Recuperado a partir de https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/rioc/article/view/1978

Número

Sección

Artículos